La Ultima Foto de Allende Elegida entre las Cien Más Influyentes de la Historia

0
977

La última foto que muestra con vida al presidente socialista Salvador Allende (1908-1973) fue elegida por la revista Time como una de las 100 más influyentes de la historia.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

La colección de la revista abarca los años 1826 hasta 2015, e incluye otras imágenes icónicas: la de un soldado de Alemania del Este que huye a través del Muro de Berlín (1961), el ataque a las Torres Gemelas (2001), el transporte de un gorila (2007) y la transmisión de la muerte de Osama Bin Laden (2011).

En el caso de la foto de Allende, se trata de una imagen tomada por el fotógrafo de la Presidencia, Luis Orlando “Chico” Lagos (1913-2007), el día del golpe militar, minutos antes del bombardeo a La Moneda, y que tras ser publicada en el New York Times ese mismo año ganó el World Press Photo, aunque la identidad del autor no se supo hasta 2007, tras un artículo del diario La Nación.

Historia de la foto

Ese 11 de septiembre de 1973, Allende apareció de casco, junto al médico Danilo Bartulín, y rodeado de su guardia personal, el Grupo de Amigos del Presidente (GAP), cuyos miembros permanecieron junto a él durante el bombardeo de La Moneda, acompañados además por la escolta de la Policía de Investigaciones, que también decidió quedarse.

Aunque en la foto también aparece el capitán de Carabineros José Muñoz, cuya institución también integraba la protección presidencial, los policías uniformados decidieron retirarse antes del bombardeo.

En la colección de la revista Time, la imagen además está subtitulada por la frase del presidente “pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria”, que pronunció Allende en un discurso por la radio.

La revista además comenta que Allende fue el primer presidente marxista elegido democráticamente “y que asumió la presidencia con el mandato de transformar el país. Nacionalizó empresas estadounidenses, convirtió fundos en cooperativas, congeló los precios, aumentó los salarios”.

Agrega que en agosto de 1973, Allende designó a Augusto ­Pinochet como jefe del Ejército, quien 18 días después “orquestó un golpe” que concluyó con el “suicidio” de Allende.

“Durante el gobierno de Pinochet, unos 40 mil chilenos fueron interrogados, torturados, asesinados o desaparecidos.

La foto de Lagos apareció de forma anónima. (…) Inmortalizó a Allende como un héroe que voluntariamente eligió la muerte sobre la deshonra. Sólo tras la muerte de Lagos, en 2007, la gente supo la identidad del fotógrafo”, que falleció de forma anónima en un hogar de ancianos de Santiago.

Otros íconos de la fotografía

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Soldado de Alemania del Este huye a través del Muro de Berlín (1961).
Foto elegida por la revista Time como una de las 100 más influyentes de la historia.

El ataque a las Torres Gemelas (2001).

Transporte de un gorila (2007).

Transmisión de la muerte de Osama Bin Laden a la presidencia de Estados Unidos (2011).

DEJA UNA RESPUESTA