Eran cinco jóvenes mapuche quienes la madrugada del domingo, después de celebrar una fiesta en casa de una amiga en Ercilla, fueron interceptados por policías de civil, quienes detuvieron a las víctimas. La denuncia habla de agresiones, torturas y tratos xenófobos. Las víctimas: Máximo Queipul, Danilo Nahuelpi, Antü Llanca, Boris Llanca y Fabián Llanca, quien sacó la peor parte.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El saldo, Fabián Llanca en estado grave, internado en el hospital de Temuco. Los otros sufriendo el dolor de golpes incesantes, y el nulo pronunciamiento de la autoridad, frente a un suceso que se suma al largo expediente de hechos abusivos cometidos por la policía y que son denunciados por parte de personas de origen mapuche.

El padre de aquel joven internado, José Mariano Llanca, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile acerca de un hecho que no sólo ha consternado a la comunidad Autónoma Temucuicui, sino que a todo el pueblo mapuche.

– ¿Cuál es la situación actual de Fabián, quien es el joven que quedó más grave?

Mi hijo Fabián de 21 años está internado en el hospital de Temuco. Tuvo un derrame cerebral por la golpiza y la contusión que tenía en la cabeza. Evolucionó bien de la operación. Hoy se encuentra en neurocirugía en Temuco, pero dentro de la gravedad está normal. Está evolucionando bien.

– ¿Cuáles son los hechos que le relataron, tanto sus hijos como su sobrino, en detalle de lo que sucedió el domingo en la madrugada?

Ellos fueron invitados a una fiesta de una amiga que tenía el Fabián en Ercilla. En un lugar que yo no conozco, pero ellos fueron invitados por una amiga. Y creo que de ahí se retiraron entre tres y media y cuatro. Se retiraron del lugar, y en ese momento son interceptados por policías civiles.

– ¿Y después que fueron interceptados por policías civiles? El testimonio de Máximo Queipul dice que los llevaron y les pegaron. Pero, ¿tiene detalles de este procedimiento irregular que hizo Carabineros?

Es que es demasiado evidente que es irregular, porque cómo carabineros detienen a personas jóvenes, les hace una detención y no les hace un documento que significa “el parte” que hacen ellos, y los (debían) llevar a constatar lesiones, y sin embargo no lo hacen. Ese fue un gran error de carabineros, si es que ellos tienen mala intención con mi hijo en este caso. ¿Por qué no hacen el procedimiento adecuado que ellos como ley y autoridad tienen que hacer?

– ¿A qué hora tuvo usted noticia de su hijo ese día?

Como siete y media, un cuarto para las ocho (de la mañana).

– Este es un hecho dentro de una serie de persecuciones que ustedes viven sistemáticamente. ¿Puede describir cómo viven con eso para poder entenderlo en su contexto?

Mire, lo que pasa es que yo he vivido persecución desde el año 2012, como persona. No como papá de Fabián u otra persona. Yo he vivido persecución desde 2012 por la policía. Y lo otro es que qué hacemos, si vivimos perseguidos y reprimidos por carabineros. Ese es el mayor contexto que tiene esta cuestión.

– Aparte de estas situaciones de hecho como estas agresiones, ¿viven otro tipo de amedrentamiento en su vida diaria, en sus terrenos, amenazas u otro tipo de hechos similares?

Sí, nosotros vivimos amedrentados por carabineros, por la PDI. Es la misma cuestión. Pero la mayor parte la llevamos de carabineros de civil, porque la señora supuestamente Presidenta de Chile ha puesto hasta cabros chicos de carabineros para nos vigilen a nosotros. Qué les hemos hecho nosotros todavía, nada.

– La comunidad en la que ustedes viven ¿cómo reaccionó? ¿Cuál es el sentimiento que recogen  de lo que ha pasado y la serie de amedrentamientos y torturas que viven?

En cuanto a la comunidad, como persona y como padre de Fabián, mis compañeros que hoy somos varios, estamos súper mal como comunidad y esperando que el Fabián vuelva. En eso estamos, pero nosotros queremos llegar hasta el fondo con este tema porque hemos hablado con Derechos Humanos, hemos hablado con varias instancias correspondientes. Y también llevándolo con ley, no es sobrepasando nada.

Pero igual, por ejemplo los muchachos, aparte de Fabián que está en el hospital, los muchachos que fueron golpeados, porque el Boris tiene 16 años, el Máximo 19, el Danilo 14 años, que fueron torturados, ellos están súper mal psicológicamente y mentalmente. No duermen, andan adoloridos, no caminan bien, todos golpeados. Entonces es muy malo. Verlos así es como quebrantarse en la vida.

– ¿Frente a este hecho ustedes están organizándose para interponer acciones legales? ¿Alguna querella, algún tipo de denuncia?

Exactamente. Con respecto a Derechos Humanos y respecto al Sename, nosotros vamos a iniciar acciones. De hecho se están iniciando acciones legales contra Carabineros. Porque una, que Carabineros no respondió bien a sus procedimientos, por ejemplo de llevarlos a constatar lesiones, y de por qué los detuvieron. Si esa es la otra pregunta, por qué Carabineros detuvo a los jóvenes siendo que ellos venían saliendo de una fiesta. Los Carabineros tienen que tener un argumento de por qué detuvieron a los jóvenes, porque tiene que hacer un procedimiento, no sé, un parte. Si estaban tomando en la vía pública, desorden público, como le ponen  ellos; tiene que haber un parte, no hay ningún parte de eso. No hay nada.

– ¿Es efectivo que a Antü Llanca lo llevaron a Collipulli para golpearlo?

Eso efectivamente fue así. Porque al Antü creo que lo sacaron primero que los otros y le dijeron que lo iban a llevar a Collipulli a constatar lesiones. A constatar lesiones y resulta que ni siquiera lo llevaron a un cetro asistencial en Collipulli, porque en Ercilla el Cesfam estaba en paro, en Collipulli había urgencias más accesibles y ni siquiera le hicieron constatación de lesiones ni nada. Él dice que lo único que le hicieron fue que lo metieron a una pieza, y Carabineros le pegó, le pegó y le pegó y después al tiro lo trajeron y no le hicieron nada en cuanto a constatación de lesiones. Nada. Lo llevaron a puro golpearlo no más.

– ¿Ninguna autoridad se ha acercado a darle una explicación de lo que pasó?

A mí, como papá, no se ha acercado nadie a decirme “oye, por qué “, no, nadie. Y ahora mismo hace un rato hablé con Fabián, mi hijo, por teléfono y resulta que Policía de Investigaciones ya anda preguntándole al Fabián qué le pasó ¿Y por qué ahora? Hace como 20 minutos acabo de hablar con el Fabián por teléfono, por eso mi intención de ir y llegar allá, y me dice que la Policía de Investigaciones anda investigando esto ¿Y por qué ahora?

No está claro si están investigando la golpiza que sufrió él u otra cosa.

Es que exactamente, pero ¿Por qué ahora?, ¿por qué no lo hicieron cuando debía haberlo hecho? Y por qué no han pedido explicaciones ni han dado explicaciones a los familiares ni a nadie. Inclusive el hospital me negó la visita de mi hijo, el domingo, lunes y martes no me dejaron ni verlo.

– ¿Y qué motivo le dieron para no ver a su hijo?

Que estaba en coma, que después le había dado un derrame cerebral, que las visitas eran restringidas, una serie de inconvenientes siendo yo el padre. Ni siquiera dieron la posibilidad de verlo, nada.

– O sea, solamente se tuvo que enterar por los partes médicos y creer en ellos…

Claro, nada más. Uno tiene que creer en ellos, ellos son parte del Estado y uno no tiene que hacer nada. Y yo, por respeto también y no querer pasar a llevar a nadie, no actúo. Pero eso indigna, causa una indignación el sistema público de Chile, hablando de cierto modo.

– ¿Cuál es su reflexión acerca del rol del Estado en este conflicto, porque este es un punto álgido en la violencia entre el pueblo de ustedes y un Estado que no los reconoce?

Una, el Estado nunca ha tenido intención de reconocernos a nosotros. Nosotros no somos un pueblo originario, somos dueños de Chile. Nosotros fuimos los creadores del pueblo chileno y que el Estado chileno no nos reconozca como tal, es una mala envergadura de ellos mismos hacia nosotros. Y nosotros no estamos reclamando que seamos dueños de Chile, pero estamos reclamando un derecho, que nosotros hoy tenemos. Y esa cuestión debería haber sido ley, hoy en día, y nadie lo ha querido reconocer por nada.

– ¿Hay alguna forma de solucionar el tema de la violencia?

Retirando los carabineros del territorio mapuche, de parte de nosotros. Retirar a los carabineros, porque si no, los carabineros nos van a salir matando a nosotros. Y frente a eso ¿Qué vamos a hacer?

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Fuente: Radio Universidad de Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here