Las organizaciones de los funcionarios públicos informaron que el paro que iniciaron el pasado miércoles 26 de octubre, continuará hasta al menos el viernes de esta semana, en rechazo al proyecto de reajuste salarial, que ayer volvió a recibir la negativa de la Cámara de Diputados.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Desde el sector consideraron que este “nuevo fracaso legislativo del Gobierno es un repudio a la majadera y tozuda postura del Ministro de Hacienda, por no aceptar e ignorar el llamado a reponer las conversaciones y en cambio mantener inalterable el 3, 2% y solo hacer algunas modificaciones en los tramos y montos del Bono Especial”.

{source}

    <script type=»text/javascript»>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

Consideran que la postura del gobierno sigue discriminando a miles de funcionarios, por lo cual han planteado que no cederán y continuarán movilizados.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, sostuvo:

«Se necesita retomar el diálogo, existe espacio para ello, pero mientras no se presenta en un llamado oficial a la mesa, la movilización se va a mantener”.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indicó:

“Si se pueden hacer esfuerzos, siempre se pueden hacer esfuerzos, llamamos a la Presidenta a reflexionar al respecto, pero no a través de la prensa, con los trabajadores”.

COMUNICADO 18 CUT–MESA DEL SECTOR PÚBLICO

La novena y décima Jornada Nacional de Paro y Movilización de los/as trabajadores/as del Estado continuaron movilizando a cientos de miles de funcionarios/as públicos/as a lo largo del país y exigiendo al gobierno restablecer espacio de diálogo con la Mesa del Sector Público y al Congreso Nacional escuchar la voz de los/as trabajadores/as respecto del contenido del Veto aditivo anunciando por el ejecutivo

Las 15 organizaciones integrantes de la  Mesa  del Sector Público han evaluado positivamente el desarrollo de  ambas jornadas, constatando que la Unidad de Acción de la Mesa del Sector Públicos, el respaldo decidido de sus bases y la movilización de los/as trabajadores/as han sido los elementos centrales del proceso de negociación en marcha.

Tras conocerse, este martes 8 de noviembre, los contenidos del Veto Aditivo ingresado a la Cámara de Diputados, la Mesa del Sector Público definió rechazar los contenidos del mismo, por cuanto no dieron cuenta de ninguno de los 4 puntos fundamentales demandados por las organizaciones representativa de los/as funcionarios/as públicos/as
.
Así, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el Coordinador de la Mesa del Sector Público expuso el rechazo de la Mesa del Sector Público a los contenidos del Veto Aditivo, dando cuenta de la falta de voluntad de diálogo del gobierno con los/as trabajadores/as, así como el rechazo de las organizaciones sindicales al acuerdo anunciado por los partido de gobierno para aprobar el Proyecto de Ley de Reajuste, por cuanto constituyen una suplantación inaceptable del Movimiento Sindical en su representación de los/as trabajadores/as del Estado.

En este contexto, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el Veto Aditivo ingresado por el gobierno por 8 votos a favor y 5 abstenciones, quedando en condiciones de ser votado en Sala.

La Sala de la Cámara de Diputados inició el debate del Veto Aditivo en un marco en que dirigentes/as y trabajadores/as expresaron su rechazo a las propuestas del gobierno y a las intervenciones de aprobación que se doblegaban ante el chantaje, instalado por el Ministro de Hacienda, de que de rechazar el Veto Aditivo implicaba dejar sin Reajuste, ni Bono de Término de Negociación a los/as funcionarios/as públicos/as.

En este contexto, el Presidente de la Cámara de Diputados ordenó el desalojo de las graderías, desatando un violento procedimiento policial sobre los/as trabajadores/as presentes.

La votación de la Sala de la Cámara de Diputados culminó finalmente con el rechazo de los contenidos del Veto Aditivo, con una votación de 44 votos a favor, 28 votos en contra y 37 abstenciones, votación insuficiente para aprobarlo por mayoría simple.

Con este resultado, el Proyecto de Ley de Reajuste General culmina su tramitación, quedando sin los artículos referidos al Reajuste General, ni al Bono de Término de Negociación.

Para la Mesa del Sector Público, la evaluación de este hecho, absolutamente inédito, en las tramitaciones de Reajuste del Sector Público es nítida: el Ministro Valdés, su intransigencia, falta de voluntad de diálogo y acuerdo, han sellado una derrota aplastante para el gobierno y su pretensión de imponer unilateralmente un congelamiento de remuneraciones a los/as funcionarios/as públicos/as.

Este cierre del trámite legislativo de la Ley de Reajuste General fue valorada por la Mesa del Sector Público como un resultado del compromiso y la decisión de lucha de los/as trabajadores/as públicos/as a lo largo del proceso de negociación.

La Mesa del Sector Público valora la decisión expresada por los/as diputados/as que han rechazado el Veto Aditivo, ratificando que han comprendido la inviabilidad de descargar sobre los ingresos de los/as funcionarios/as públicos/as, las medidas de restricción fiscal propugnadas por el Ministro de Hacienda . Asimismo, convoca a los diputados que lo aprobaron o se abstuvieron en la votación a superar las lógicas de apoyo a las medidas restrictivas del Ministro de Hacienda, en el primer caso, y de oportunismo político en el segundo, para jugar roles activos en función de alcanzar un acuerdo y una solución al conflicto en marcha.

Este resultado del trámite legislativo de la Ley de Reajuste impone al gobierno, al Congreso Nacional, así como a las organizaciones sindicales la necesidad de actuar con responsabilidad y abrir los espacios de diálogo necesarios para consolidar un acuerdo favorable a los/as trabajadores/as, para lo cual la disposición del gobierno para modificar los marcos en que lo han conducido a esta derrota política, es indispensable. Asimismo, parece evidente que para que este esfuerzo tenga resultados, el gobierno debe revaluar a sus interlocutores, ya que el Ministro de Hacienda ha demostrado reiteradamente su falta de compromiso y capacidad para conducir el proceso de negociación.

Ante el inédito escenario que se ha configurado, la Mesa del Sector Público quiere expresar con absoluta claridad que se trata de una responsabilidad exclusiva del gobierno y su falta incapacidad de diálogo y negociación. En consecuencia, ha llamado al gobierno resolver la tramitación de un nuevo Proyecto de Ley que resuelva la situación creada y a  restablecer el espacio de negociación  con los/as legítimos   representantes de los/as trabajadores/as.

En consecuencia, la Mesa del Sector Público reitera su disposición al diálogo, a la negociación y a alcanzar un acuerdo basado en los 4 puntos fundamentales concordados por sus 15 organizaciones integrantes
:
1. Una  cifra  de Reajuste General  que garantice la recuperación del poder  adquisitivo  perdido y la participación de los/as trabajadores/as en el crecimiento del país.

2. Un mecanismo que garantice en la Ley de Reajuste General que el acuerdo que se alcance se expresará plenamente en Reajuste Real de remuneraciones, sin ser afectado por las variaciones del IPC (cuya proyección noviembre 2015 – noviembre 2016 ha sido cifrada por el Ministro de Hacienda en 2,9%).

3. Que el Bono de Término de Negociación contemple las mismas líneas de corte que el conjunto de los demás bonos y aguinaldos contenidos en la Ley de Reajuste.

4. Que los recursos destinados al Bono se incrementen para avanzar en la recuperación de la pérdida impuesta por el gobierno el año 2015.

En consecuencia, las 15 organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público convocan la continuidad del Proceso de Movilización, llamando a sus bases a:

Miércoles 9 de noviembre

– Desarrollo de Asambleas en cada Servicio y Establecimiento del país, dando cuenta del proceso de movilización y tramitación legislativa en curso.

– Acciones de Manifestación Pública definidas por cada organización integrante de la MSP, en concordancia con las características de cada sector.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, reiteramos el llamado al conjunto de los/as Trabajadores/as Públicos/as a consolidar el Accionar Conjunto y la Unidad de Acción de los/as trabajadores/as del Estado ante el inédito escenario que vivimos, en que la Mesa del Sector Público y la fuerza de sus bases movilizadas han impulsado una correlación de fuerzas que ha impuesto una inapelable derrota política del gobierno.

Convocamos al conjunto de las organizaciones sindicales del sector público a construir las condiciones para movilizarse de forma masiva en respuesta a las convocatorias que concuerde la Mesa del Sector Público.

Asimismo, llamamos al conjunto de las organizaciones sindicales del país a solidarizar con los/as Trabajadores/as del Estado y sus demandas.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Saludan fraternalmente a ustedes
Carlos Insunza Rojas
Consejero Nacional CUT – Chile
Coordinador del Sector Público

Bárbara Figueroa Sandoval
Presidenta Nacional CUT – Chile

{source}

    <script type=»text/javascript»>

    window._ttf = window._ttf || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

    {/source}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here