Tercera Marcha No + AFP: Por Fusiones Truchas Llaman a Desafiliarse de Cupum y Provida

0
267

Con un llamado a cambiarse de las AFP Cuprum y Provida, culminó la marcha en Santiago de la Tercera Jornada Nacional No Más AFP, que si bien enfrentó una baja en la convocatoria por el mal tiempo imperante en la mayor parte del país, tuvo un salto en calidad, reflejado en dicho llamado, que sanciona a dos AFP que mediante fusiones fraudulentas, ocasionaron un perjuicio de unos 400 millones de dólares al erario nacional.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Los coordinadores del movimiento No+AFP llamaron a los cotizantes cambiarse de las AFP Provida y Cuprum. En el acto principal el vocero Luis Mesina, anunció el inicio de la segunda fase en contra del actual sistema de pensiones:

“Queremos anunciar la segunda fase de la campaña. Mañana comienza la fuga masiva de Provida y Cuprum. Estas dos AFPS estafaron a todos los chilenos con la evasión tributaria en más de 420 millones de dólares”.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

“Toda la gente de Provida que se cambie de AFP, pedimos que se cambien (…) Mientras no podamos derribar el sistema para que se terminen las AFP, hagamos este tipo de estrategias que nos permiten golpear donde les duele mucho, que son sus utilidades”, agregó Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

La marcha No+AFP se desarrollp desde las 11:00 horas en la plaza Los Héroes en Santiago, donde desde las 09:00 horas comenzaron a llegar a los asistentes.

Mesina calculó en más de 60 mil personas se han reunido para marchar contra la sistema privado de pensiones, y valoró la concurrencia, dado que muchas personas no pudieron concurrir  a la manifestación por la lluvia, especialmente familias y adultos mayores.

Luis Mesina, vocero del movimiento NO+AFP dijo en la intervención central:

«Comienza el fin de las AFP, porque nosotros, en nuestras manos, tenemos la responsabilidad de acabar con este sistema toda vez que las autoridades nos han tratado con un desdén insolente, no quieren escuchar la voz de la ciudadanía».

Cabe recordar, que durante la segunda marcha familiar, en agosto, los organizadores habían llamado a una fuga masiva al fondo “E” y en esta ocasión el vocero de la coordinadora “No+AFP” calificó como positivo:

 “Los resultados de la campaña ‘cámbiate al fondo E’ han sido extraordinarios. Se refugiaron de las pérdidas que genera el mercado bursátil, pese a los augurios. Los resultados dicen que fue correcta nuestra posición”, señaló Mesina.

“Chile despertó y dijo ‘no más’. Hoy decimos no a las pensiones miserables. No más AFP, ni pública ni privada. Ninguna de las propuestas de la Presidenta resuelve los problemas. Con este sistema es imposible mejorar las pensiones”, prosiguió. .

“Queremos decirle al ministro de Hacienda que deje de mentir. En Chile hay mucho dinero, y es nuestro. Hay dinero para ser utilizado en inversiones productivas, que nos garanticen pensiones. El estado nos puede dar seguridad social”, concluyó.

El recorrido inició en Plaza Los Héroes y avanzó por la Alameda en dirección al Norte, hasta Portugal donde se realizó un acto donde se presentaron los principales lineamientos para la propuesta para mejorar el sistema de pensiones. Además en 56 ciudades del país también se movilizaron.

lLa marcha finalizó sin incidentes, hacia las 15:00 horas, en Santiago.

Esta manifestación es la antesala del Paro Nacional convocado para el próximo 4 de noviembre.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Regiones

En la región de Coquimbo las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Ovalle reunieron unas 5 mil personas siendo la mayoría de La Serena (dos mil personas) .

Jorge Godoy, uno de los organizadores de esta marcha en La Región de Coquimbo, calificó la convocatoria como masiva,  “la cifra es bastante considerable para nuestra zona tomando en consideración que es sólo la tercera marcha”.

En Valparaíso 5 mil personas se unieron a la movilización.

La lluvia y el fuerte viento no detuvo a las familias y trabajadores que salieron a marchar por las principales calles de Concepción. Actividad que finalizó en la plaza de la Independencia con un acto simbólico en contra del sistema de pensiones del país. Fueron más de 400 personas de diversos rubros de trabajo representados, que finalizaron la marcha en Concepción, donde los veceros sostuvieron que seguirán con el movimiento hasta ver un cambio verdadero de parte del Gobierno.

Más de mil personas participaron de la marcha en contra de las AFP en Temuco. Durante la actividad se anunció la realización de un paro nacional en noviembre.

Previo a la marcha se había proyectado la participación de 12 mil personas en la manifestación, sin embargo de acuerdo a la organización la cifra bajó debido a la lluvia registrada mientras la actividad se realizaba.

El vocero de la Coordinadora No + AFP en Temuco, José Rosales, evaluó positivamente la actividad y dijo que las medidas implementadas por el gobierno no sirven porque no elimina el actual sistema.

La presidenta de la Asociación de Empleados Fiscales, Anef Araucanía, Sandra Marín, indicó que las AFP son una amenaza para la vida de todos los trabajadores.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces Araucanía, Miguel Millahual, dijo que es necesario que el actual sistema de pensiones termine para que las personas tengan pensiones dignas.

Los organizadores anunciaron que el 4 de noviembre realizarán una paralización nacional a le que en La Araucanía se plegarán, entre otros, los trabajadores fiscales y los estudiantes secundarios.

Desafiando una constante lluvia, más de 500 personas entre representantes de agrupaciones sociales, vecinales y de trabajadores, se plegaron al llamado nacional de la Coordinadora No+AFP de marchar, y que en Valdivia partió desde la Plaza Simón Bolivar, tomó avenida Picarte y finalizó en la Plaza de la República, en pleno centro de la ciudad.

La vocera del movimiento en la zona, Aurora Delgado, dijo que hay nula voluntad del Gobierno hacer cambio para un sistema real de pensiones dignas.

La dirigente aseguró que este es el preámbulo del paro nacional del 4 de noviembre, medida que efectuarán porque -dijo- el Gobierno no los escucha.

La marcha se realizó en total normalidad, en el que sus organizadores reiteraron el llamado a los cotizantes a cambiarse al Fondo E, acusando a las Isapres Cuprum y Provida de coludirse y afectar a sus usuarios, con evasión de impuestos tributario de más de 400 millones de dólares, a costa del ahorro de los trabajadores y trabajadoras.

En San Antonio, no menos de mil personas participaron en la tercera marcha nacional contralas afp. La movilización, que fue organizada por la Coordinadora Nacional No Más AFP, partió pasadas las 11:00 en la plaza de la Gobernación Provincial de Barrancas, donde los manifestantes avanzaron por la avenida Barros Luco en dirección al centro de la ciudad exigiendo el fin del actual sistema previsional con pancartas, bombos y diversas actividades artísticas. La jornada culminó con el desarrollo de un acto cultural y un discurso en la Plaza de Armas de la ciudad puerto.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 En Punta Arenas fueron 800 las personas que marcharon hasta la plaza central. El vocero de Magallanes, Ricardo Marimán García: Hoy día la gente que podría estar disfrutando del sol, que es tan esquivo en esta región, prefirió salir a marchar

DEJA UNA RESPUESTA