EE.UU. Entrega 60 Nuevos Documentos Desclasificados sobre el Asesinato de Letelier

0
311

Hasta el Sheridan Circle, en Washington D.C., llegó este mediodía la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para participar de la ceremonia conmemorativa del cuadragésimo aniversario de la muerte del ex Canciller, Orlando Letelier, quien fuera asesinado en ese lugar el 21 de septiembre de 1976 en un atentado organizado por la DINA.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este viernes el homenaje más simbólico en Washington por los 40 años del crimen del ex canciller chileno Orlando Letelier, un acto que tiene lugar en Sheridan Circle, el lugar donde fue asesinado junto a su secretaria Ronni Moffitt.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

En este contexto, la secretaria de Estado Adjunta para Administración y Recursos de los Estados Unidos, Heather Higginbottom, entregó al Gobierno de Chile del último compendio de documentos relativos a estos crímenes.

Se trata de 60 documentos desclasificados de la época de la dictadura militar en Chile.

«Con esta entrega, finaliza un trabajo mancomunado de muchos años y de muchas agencias destinado a identificar y desclasificar los documentos en cuestión, en respuesta a una solicitud efectuada por el Gobierno de Chile», indicó la Embajada de EE.UU.

La Mandataria agradeció a Higginbottom por la entrega de los documentos, asegurando que «la búsqueda de verdad en el caso de Orlando y Ronni también se ha convertido en un símbolo de fraterna solidaridad entre EE.UU. y Chile».

«Una herida que duele profundamente, pero al mismo tiempo nos ha hecho más fuertes en las convicciones que crímenes como este no deben volver a ocurrir. Así que gracias a la secretaria (Higginbottom) por la posibilidad de tener nuevos documentos desclasificados que esperemos nos permitan avanzar en verdad y justicia», agregó la Jefa de Estado.

«El juicio en contra de los que llevaron acabo el asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffitt es un símbolo de la que justicia es posible contra los que cometen crímenes, de los que hacen del crimen una política de Estado», puntualizó.

Hasta la rotonda, ubicada en el barrio de las embajadas en Estados Unidos, llegaron amigos y familiares de Letelier y Moffit, alrededor de 200 personas.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), hijo de Orlando, expresó a Cooperativa que «es una tremenda emoción, hace 40 años no estamos juntos (los hermanos) acá, hemos venido algunos con nuestros hijos, primera vez que se reúne la familia».

«Es un tema de memoria, un tema de afecto, es un tema de encontrarnos con una comunidad extraordinaria (…) Son muchas emociones», reconoció.

Ante la entrega de nuevos documentos, sostuvo que «son temas que nos permiten mirar para el futuro recordando de dónde venimos y agradeciéndole a la comunidad de Washington que ha sido muy determinante en luchar por saber verdad, luchar por tener justicia».

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Bachelet: ejemplo de dignidad, lealtad y valentía

Durante su intervención, la gobernante destacó que “la figura de Orlando ha seguido creciendo en estos cuarenta años, porque él fue un ejemplo de dignidad, lealtad y valentía. Porque su voz nunca temió contra la tiranía ni la muerte para defender a quienes sufrían violencia política y económica a manos de la dictadura”.

Asimismo, resaltó que su figura “fue un símbolo de resistencia. El espíritu de un demócrata con una vocación que nunca flaqueó para enfrentar el autoritarismo, el odio y el abuso”.

La Jefa de Estado lo describió como “un hombre que supo comprender las luchas y anhelos de distintas personas y que siempre buscó la paz, el cambio social y la absoluta defensa de la democracia” y agregó que “su capacidad de unir a la gente, su liderazgo y estatura moral fueron lo que precisamente más temía la dictadura. Esas características lo han elevado más allá de su muerte y por encima de la cobardía de sus asesinos”.

Igualmente, la Mandataria subrayó que “su imagen ha sido un símbolo en la búsqueda de la verdad, la reparación y la justicia. El juicio contra los autores del asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffitt es un símbolo de que es posible hacer justicia contra los que hacen del crimen una Política de Estado”.

Cabe mencionar que el Congreso de Estados Unidos responsabilizó del atentado a los servicios de inteligencia del régimen militar, exigió una investigación que sancionara a los culpables e impuso un embargo de armas al país. En Chile, los tribunales cerraron la causa, que sólo logró ser reabierta tras el retorno a la democracia. En 1995, la Corte Suprema condenó al general en retiro Manuel Contreras y al brigadier Pedro Espinoza, ambos de la plana mayor de la DINA, como autores intelectuales del asesinato de Orlando Letelier.

Durante su visita a Chile, en octubre de 2015, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, se comprometió a hacer una búsqueda exhaustiva de documentos adicionales relacionados con las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura y el asesinato del ex Canciller, los cuales fueron entregados hoy al Gobierno de Chile, finalizando así un trabajo conjunto iniciado en 1999, destinado a desclasificar este material.

La Presidenta Bachelet agradeció la posibilidad de tener esta nueva información “que esperamos nos permitan avanzar en términos de verdad y justicia”.

Finalmente, puntualizó que “la búsqueda de verdad sobre lo ocurrido a Orlando y Ronni también se ha convertido en un símbolo de solidaridad fraterna entre Estados Unidos y Chile, una herida que duele profundamente, pero que, al mismo tiempo, nos ha hecho más fuertes en nuestra convicción de que crímenes como este no pueden volver a ocurrir” y recalcó que “Orlando Letelier representa la certeza de un triunfo: la del recuerdo sobre el olvido, de la democracia sobre la violencia, de la justicia sobre la impunidad”.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Exposición

Luego, en el edificio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Presidenta  participó en la inauguración de la exhibicion del Museo de la Memoria que conmemora el cuadragésimo aniversario del asesinato del canciller Orlando Letelier.

En la ceremonia, la máxima autoridad nacional, dijo que “es un gran honor participar en la inauguración de esta exposición en homenaje a Orlando Letelier, compuesta por objetos y documentos que hoy están bajo el cuidado del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile y de la familia Letelier Morel”.

La Presidenta detalló que “estos objetos y documentos -algunos de ellos utensilios cotidianos, que nos recuerdan la prisión política y la persecución-, hablan de un hombre que tuvo una vida extraordinaria, que trabajó incansablemente por su país, que fue un servidor público comprometido y que sufrió, por su lealtad y responsabilidad con sus ideales, la prisión y el exilio”.

DEJA UNA RESPUESTA