Unánimes y transversales expresiones de condena al golpe parlamentario en Brasil, que destituyó a la ahora ex presidenta Dilma Rousseff e instaló al golpista Michel Temer, expresaron gobiernos así como organizaciones políticas y sociales de América Latina. Incluso, los gobiernos de Bolivia y Ecuador retiraron su embajador de Brasil.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Gobierno cubano rechaza golpe contra Dilma Rousseff

El Gobierno de Cuba rechazó hoy enérgicamente el golpe de Estado parlamentario-judicial contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lo que calificó como acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo del país sudamericano.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de estado parlamenta rio-judicial que se ha consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff.

La separación del gobierno de la Presidenta, sin que se presentara ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, y con ella del Partido de los Trabajadores (PT) y otras fuerzas políticas de izquierda aliadas, constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió.

Durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, se impulsó un modelo económico-social que permitió a Brasil dar un salto en su crecimiento productivo con inclusión social, la defensa de sus recursos naturales, la generación de empleo, el combate a la pobreza, la salida de la miseria de más de 35 millones de brasileños que vivían en condiciones inhumanas y la elevación del ingreso de otros 40 millones, la ampliación de las oportunidades en la educación y la salud del pueblo, incluidos sectores hasta entonces marginados.

En este período, Brasil ha sido un activo impulsor de la integración latinoamericana y caribeña. La derrota del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la convocatoria a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) que llevó a la posterior creación de la CELAC, y la constitución de UNASUR, son acontecimientos trascendentales en la historia más reciente de la región que demuestran el protagonismo de ese país.

Asimismo, su proyección hacia las naciones del Tercer Mundo, en especial de África; su activa membrecía en el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y su desempeño en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio, entre otras, consti-tuyen un reconocimiento a su liderazgo internacional.

Merece elogio también la ejecutoria brasileña bajo los gobiernos del PT en temas cruciales de la situación internacional en defensa de la paz, el desarrollo, el medio ambiente y los programas contra el hambre.

Son ampliamente conocidos los esfuerzos de Lula y Dilma por reformar el sistema político y ordenar el financiamiento de los partidos y sus campañas, así como en el apoyo a las investigaciones contra la corrupción que fueron abiertas y a la independencia de las instituciones encargadas de ellas.

Las fuerzas que ahora ejercen el poder han anunciado medidas privatizadoras sobre las reservas petrolíferas en aguas profundas y cortes a los programas sociales. Igualmente, enuncian una política exterior que privilegia las relaciones con los grandes centros de poder interna-cionales. No pocos de quienes juzgan a la Presidenta están bajo investigación por actos de corrupción.

Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC, en enero de 2014, en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Cuba ratifica su solidaridad con la Presidenta Dilma y el compañero Lula, con el Partido de los Trabajadores, y expresa su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales.

La Habana, 31 de agosto de 2016.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Gobierno de Ecuador condena destitución de presidenta brasileña

Las autoridades de Ecuador condenaron hoy el procedimiento llevado a cabo por el Congreso de Brasil, que derivó en la destitución del cargo a la presidenta de ese país sudamericano, Dilma Rousseff.

‘El Gobierno del Ecuador condena los acontecimientos políticos acaecidos en la República Federativa de Brasil, que en las últimas horas han resultado en la separación definitiva de su cargo de la Presidenta constitucional Dilma Rousseff, legítima depositaria del mandato popular’, expresa un comunicado oficial.

En el texto, la administración nacional considera ilegítimo el proceder en la instancia legislativa por incumplir con el requisito fundamental de probar que la mandataria haya cometido delitos de responsabilidad.

‘El Gobierno del Ecuador no puede soslayar el hecho de que un número importante de los decisores en el proceso de juicio político a la Presidenta están siendo investigados por graves actos de corrupción’, acota el documento.

Tras la destitución de Rousseff, el Ejecutivo ecuatoriano decidió llamar a consultas al encargado de negocios ante la república Federativa de Brasil.

‘Estos lamentables sucesos, inaceptables en pleno siglo XXI, suponen un serio riesgo para la estabilidad de nuestra región y constituyen un grave retroceso en la consolidación de la democracia, que tanto esfuerzo y sacrificio ha significado para nuestros pueblos’, concluye el comunicado.

Esta mañana el Senado Federal de Brasil aprobó por 61 votos contra 20 la destitución de la presidenta constitucional, electa en 2014 por más de 54 millones de ciudadanos de ese territorio.

Rousseff estaba separada temporalmente de su cargo desde el pasado 12 de mayo para enfrentar un juicio político por presunta violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, delito que la propia mandataria alegó reiteradamente no haber cometido.

Gobierno de Venezuela rechaza golpe parlamentario en Brasil

El Gobierno de Venezuela rechazó hoy el Golpe de Estado parlamentario contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida en virtud de una votación en el Senado al cabo de un largo e ilegítimo proceso político.

La República Bolivariana condena categóricamente el Golpe contra Dilma, que socava la voluntad popular de 54 millones de brasileños, la Constitución y la democracia del hermano país, declaró la dirección gubernamental venezolana en un comunicado.

Las oligarquías políticas y empresariales, que en alianza con factores imperiales consumaron el Golpe de Estado, recurrieron a artimañas antijurídicas bajo el formato de crimen sin responsabilidad para acceder al poder por la única vía que les es posible: el fraude y la inmoralidad, añade el texto publicado en la página oficial del Ministerio de Relaciones Internacionales.

Asimismo, considera que se cometió una traición histórica y un atentado a ‘la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia en la República Federativa de Brasil’.

Por otra parte, subraya que lo sucedido en el Parlamento brasileño ‘forma parte de la embestida oligárquica e imperial contra los procesos populares, progresistas, nacionalistas y de izquierda, cuyo único fin es restaurar los modelos neoliberales de exclusión social y expoliación de nuestras riquezas naturales’.

Según el documento, la oligarquía imperial quiere acabar con los modelos de genuina democracia e integración de América Latina, de la cual fueron o son líderes políticos como Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula Da Silva, Evo Morales, Tabaré Vázquez y Rafael Correa.

Por otra parte, reveló que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió retirar a su Embajador en la República Federativa de Brasil y congelar las relaciones políticas y diplomáticas bilaterales.

Iniciaremos un conjunto de consultas para apoyar al pueblo de esta hermana Nación, que ha visto vulnerado su sistema democrático y desesperanzado en sus conquistas socioeconómicas, concluye la declaración.

Este miércoles, con margen de 61 votos contra 20, se confirmó la cesación de Rousseff y la ascensión a la presidencia del país, hasta 2018, de Michel Temer, quien asumirá el cargo esta propia jornada.

La ahora expresidenta fue culpada de alterar presupuestos gubernamentales por medio de tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del gobierno con la banca pública.

Rousseff, electa el 26 de octubre de 2014 con el 51,6 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, siempre rechazó los cargos que le formularon y denunció que su destitución constituía un golpe de estado parlamentario.

Evo condena golpe parlamentario y convoca a embajador en Brasil

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy el golpe de Estado parlamentario contra la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y convocó a su embajador en ese país, José Kinn.

Dilma fue separada este miércoles del cargo por el voto del Senado, luego de un juicio político considerado como injusto y un desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió.

‘Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil. FuerzaDilma’, escribió el dignatario boliviano en su cuenta de twitter @evoespueblo.

Evo anunció la decisión de convocar a su embajador en ese país para asumir las medidas que en este momento se aconsejan.

En otros mensajes publicados en las redes sociales, el jefe de Estado advirtió que, con este proceso injusto, pretenden contener la rebelión del pueblo y expulsar a los pobres, negros y mujeres del poder.

‘Hermana Dilma su lucha es la misma que libran nuestros pueblos en América Latina y el mundo contra el poder económico de unos pocos’, afirmó.

Evo señaló que mientras a los expresidentes de derecha se les favorece con un manto de impunidad, a los mandatarios de izquierda se les castiga con la persecución judicial.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Comunicado ALBA-TCP

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), manifiestan su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, ante el llamado de factores antidemocráticos nacionales e internacionales, para derrocar su gobierno legítimo y constitucional el 01 de Septiembre de 2016.

El ALBA-TCP manifiesta su preocupación ante las amenazas contra el sistema democrático que ponen en riesgo la estabilidad política y la paz en la hermana República Bolivariana de Venezuela, lo que a su vez puede afectar la estabilidad de la Región.

Las oligarquías nacionales en asociación con factores internacionales intentan reeditar los lamentables hechos del 11 de abril de 2002, cuando propiciaron un golpe de Estado que generó violencia y muerte de ciudadanos inocentes, con el propósito de desconocer la voluntad del pueblo venezolano que, a través del voto popular, eligió en el año 2013 al Presidente Nicolás Maduro como sucesor del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

El ALBA-TCP alerta a la comunidad internacional sobre la estrategia de desestabilización golpista que se desarrolla actualmente en Venezuela, enmarcada en un plan contra los gobiernos progresistas, populares y de izquierda de la Región, para dar al traste con sus sistemas de protección de derechos humanos y con los procesos de integración y unidad regional.

Frente Amplio condena destitución de Dilma Rousseff en Brasil

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica condenó hoy el golpe perpetrado contra Dilma Rousseff en Brasil y desconoció la legitimidad de un Senado cuyas dos terceras partes están cuestionadas por actos de corrupción.

‘La democracia en Brasil ha sido afrentada. Condenamos el golpe perpetrado en contra de Dilma Rousseff’, apunta una declaración del principal partido de izquierda de Costa Rica, divulgada en Internet.

Ante la votación de hoy en el senado brasileño, que ha destituido a la presidenta legítimamente electa, Dilma Rousseff, el FA condena esta destitución y la considera un golpe de Estado.

Resalta que ‘desconocemos la legitimidad que pueda tener un Senado cuyas dos terceras partes están cuestionadas por actos de corrupción para pasar por encima de la voluntad de 54 millones de brasileños(as) que en las urnas eligieron a Dilma’, señala el texto.

El partido tico reconoce la entereza y valentía mantenida por la presidenta Rousseff durante todo este proceso y destaca su actitud de confrontar directamente a sus espurios acusadores.

Exalta que Dilma dió la cara y dejó claras las verdaderas intenciones golpistas en su contra y en contra de los evidentes avances sociales que beneficiaron al pueblo brasileño, especialmente a los más pobres, desposeídos y excluidos, víctimas del neoliberalismo.

El FA desconoce la legitimidad de usurpador de Michel Temer y afirma que su gobierno es producto de un golpe de Estado y como tal no debe ser reconocido por la comunidad internacional.

‘Esperamos que el Gobierno de Costa Rica actúe con la consecuencia de su tradición de respeto a la democracia y proceda, de manera inmediata, a llamar a nuestro embajador en ese país a consultas y no regrese mientras Temer se mantenga como presidente de Brasil de forma ilegítima’, señala la Declaración.

Tras expresar su profunda preocupación ante lo que parece estarse convirtiendo en una tendencia en Latinoamérica por parte de la derecha conservadora, oligárquica y neoliberal, el partido tico sostiene que sus derrotas en las urnas las han llevado a utilizar de forma torcida argucias legales para revertir esta voluntad popular.

Para ello, apunta, no dudan en desvirtuar los mecanismos constitucionales y utilizan los parlamentos y los tribunales de justicia con este fin de restitución del viejo orden de cosas.

Lo sucedido hoy a Dilma es un calco de los procesos de golpe en contra de Manuel Zelaya en Honduras en el 2009 y de Fernando Lugo en Paraguay en el 2012, refiere.

Llamamos la atención de los partidos progresistas, de los movimientos sociales y de todos los hijos de la Patria Grande para formar un frente único que enfrente a las fuerzas reaccionarias que, en un estertor desesperado, tratan de cerrar el paso al avance incontenible de los pueblos que han dicho Âíbasta!, subraya el texto.

El Frente Amplio de Costa Rica ‘reitera al Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil nuestra amistad, solidaridad y disposición a acompañarles, junto al pueblo brasileño, en la lucha por la democracia que sabemos se avecina en el Brasil. Compañeros y compañeras del PT,

íVenceremos!’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here