¿Y Qué Esperamos para Derogar la Ley Reservada del Cobre?

0
484

La derogación de la Ley Reservada del Cobre debería ser la consecuencia lógica del alegato del Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en el sentido de que “no hay un puto peso” en la corporación. Sin embargo, pasan los días, y la medida no se materializa. Parece que para muchos pólíticos, las FF.AA son un monstruo grande y pisa fuerte; pero lo cierto es que la situación de Codelco no da para más.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Los dichos de Pizarro fueron reafirmados por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien dijo que “Nelson Pizarro tiene toda la razón de contarle a Chile la verdad. Codelco hoy en día tiene muy, muy pocos recursos”. Pero dijo más:  «modificar la ley no está en la agenda a corto plazo. Encontrar un acuerdo ahí la verdad es que sería bastante complejo”.

Sin embargo, la compleja situación por la que atraviesa la cuprífera estatal reabrió el debate por terminar con la norma que obliga a la cuprífera a entregar el 10 por ciento de sus ventas, con un piso mínimo de 260 millones de dólares al año, para ser destinados en la defensa nacional, es decir, son administrados por las Fuerzas Armadas (FFAA) para la compra de material bélico.

A comienzos del presente año el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguraba que durante el primer semestre se presentaría un proyecto que reformaría la legislación, a raíz del Milicogate.

Hasta ahora no se ha hecho ningún anuncio. El fin era crear un plan que contemple un presupuesto seguro para las FFAA, pero no como se estaba haciendo hasta ahora. El titular de Defensa, afirmaba que “el sistema de financiamiento requiere una modificación. El país necesita un financiamiento asegurado para la Defensa”.

“Ese financiamiento que cumple propósitos como es la defensa del país, la mantención de la soberanía y el uso en beneficio de la comunidad tenemos que asegurarlo y para esos efectos queremos una muy buena ley que será discutida en el parlamento en 2016”, señalaba Gómez.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Para llevar a cabo la nueva estrategia presupuestaria, según el ministro había conversado claramente con el titular de Hacienda, “vamos a sentarnos a conversar sobre el tema y después le llevaremos la propuesta a la Presidenta de la República, quien va a decidir”, indicaba.

En tanto el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, subrayaba que “hay una serie de ideas de perfeccionamiento de la normativa, pero aún están en etapa de estudio.”

Sin embargo hace unos días Valdés recalcó que modificar la ley “no está en la agenda a corto plazo. Encontrar un acuerdo ahí la verdad es que sería bastante complejo”.

Frente a ello, la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, sostuvo que la normativa “es una camisa de fuerza. Es absurdo que la principal cuprífera del mundo esté absolutamente ahogada”, a causa de ese porcentaje.

“Espero que haya piso para derogar la Ley Reservada del Cobre, sino será tarea del siguiente Gobierno, pero una cosa queda clara; a Codelco hay que capitalizarla, apoyarla, porque, a pesar del bajo precio del cobre, hasta ahora ha sido el que nos aporta el mayor ingreso fiscal y es muy importante para Chile”, indicó la senadora.

El jefe de la bancada del PS, diputado Juan Luis Castro, manifestó que “la crisis que afecta a Codelco y al país en materia económica hace necesario, para salvar Codelco, que podamos derogar la Ley Reservada”.

“El comité socialista lo ha pedido formalmente a través de iniciativa de proyecto de ley y creemos que van a confluir muchas iniciativas y voluntades. Yo espero que el Gobierno así también lo determine”, apuntó.

Desde la oposición el diputado Germán Becker, subrayó que “por lo menos lo que yo he escuchado dentro de la gente de Renovación Nacional es que hay posibilidades de que quórum para cambiarla. La gente está disponible para hacer un cambio en esa ley”.

“El Gobierno tiene que apurar la decisión de poner punto final a la ley Reservada del Cobre. No hay ninguna razón que justifique que esto no se haga en el actual gobierno. Están las mayorías parlamentarias, están los fundamentos técnicos y los propios ejecutivos de Codelco están hablando de la tremenda mochila que significa esto para su gestión y capitalización. Por lo tanto no hay ninguna excusa para no hacerlo”, explicó el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Tras participar del Comité Político de La Moneda, Velasco aseguró que este es un tema que debe avanzar rápido, para abordar cuanto antes las formas de capitalizar la cuprífera estatal, donde a su juicio “no hay que excluir ninguna opción”.

“Por lo pronto Codelco debe seguir siendo una empresa estatal y bajo ninguna condición se debe tener un atisbo de privatización. Esto no significa que no pueda emitir bonos que perfectamente pueden ser adquiridos por AFP u otros privados, pero eso sin tener acceso a la propiedad de la empresa. La emisión de bonos en un tema de gestión financiera es bastante común que hacen empresas estatales en distintos lugares del mundo que tienen un alto nivel de respaldo y solidez. Pero por sobre todas las cosas hay que terminar con la Ley Reservada del Cobre”, concluyó.

Terminar o redestinar el 10%

El debate por terminar con el marco legal no es para nada novedoso, ya que comenzó, para muchos con el retorno a la democracia, pero que tomó el carácter de urgente luego de conocerse el fraude que realizaron miembros del Ejército a dicha ley, con la complicidad de proveedores privados, a través de miles de boletas falsas que respaldaron los gastos inexistentes.

Dineros defraudados que según la institución castrense serían más de 5 mil millones de pesos (ver nota).

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, hace algunos meses en entrevista con El Siglo, aseguró que “la Ley Reservada del Cobre ha sido cuestionada desde que se inició la transición democrática, desde ahí que se viene buscando una solución para terminar con esta reserva en un Estado democrático, porque sin duda, esto tiene que tener la posibilidad de ver en qué  gastan los dineros las Fuerzas Armadas y ni eso podemos hacer”.

Hasta ahora todas las propuestas esbozadas apuntarían a que la cuprífera estatal deje de entregar ese dinero, sin embargo el economista Manuel Riesco, destacó que “hay que revisar la Ley Reservada del Cobre”, pero “a mi juicio ese diez por ciento debe seguir cobrándose a esta empresa y a todas las mineras como royalty, pero que no vaya a las Fuerzas Armadas que vaya al presupuesto de la Nación”.

Una petición concreta fue firmada (hace más de un año) por una lista transversal de parlamentarios que invitaban a rediseñar la dirección de los fondos, apuntándolos a las carteras salud, educación y sin dejar de lado defensa.

Iniciativa que en primera instancia presentaron los diputados; Giorgio Jackson de Revolución Democrática (RD) y las legisladoras comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Camila Vallejo, en ese momento, afirmó que “hoy lo fundamental, más que invertir o gastar en armas y privilegios, a propósito de este caso de corrupción en las Fuerzas Armadas con el uso de los recursos de la Ley Reservada del Cobre, creemos que es más prioritario invertir mucho más en salud y educación.”

Asimismo, Karol Cariola indicó que “no puede ser que lo que hoy día nos estamos gastando en armas no se pueda entregar para poder desarrollar mejores condiciones para la salud, que es una necesidad urgente sobre todo cuando la propia ministra ha reconocido que estamos en una crisis profunda grave y compleja”.

Opinión compartida por el parlamentario, Hugo Gutiérrez, quien respaldó que “los fondos deben ser utilizados en algo que sea para el disfrute de todos quienes habitamos el territorio de la Nación. En ese caso sin duda que tienen que ser destinados principalmente a la salud, la educación, la vivienda y la previsión social, creo que por ahí tienen que ir esos recursos de manera igualitaria.”

Al igual que el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, quien consideró que “cualquier cambio a la Ley Reservada del Cobre, debe resguardar el carácter público de Codelco e incluir un acápite redistributivo de los recursos que se estaban despilfarrando, con el fin de que financiemos aquello que la democracia nos debe hace un cuarto de siglo, como lo es el derecho a una educación y salud pública digna para todos los chilenos”.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier,  comentó que “muchos hemos reclamado que este 10 por ciento de las ventas de Codelco deben ir a educación y a salud, y que de ninguna manera se permita este despilfarro.”

“Queremos una muy buena ley que será discutida en el Parlamento en 2016”.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Según Nelson Pizarro terminar con el cobro del 10 por ciento sería un buen camino para comenzar con la reactivación de la empresa.

Expresó que “desde luego que seríamos más felices, tendríamos 538 millones de dólares hoy día y con eso podríamos hacer más proyectos”.

Pero indicó que sigue siendo indispensable la inyección de recursos:

«Necesitamos la capitalización. Si vamos a mantener la cartera de proyectos, y que son los que tenemos que desarrollar para asegurar 40 años más de Codelco, sin duda que necesitamos la capitalización. La capitalización es casi intransable, porque si no la tenemos, sencillamente pasamos a otro escenario.

“Espero que podamos tener una capitalización compatible con la necesidad de generar el máximo de recursos para el Estado en las condiciones que estamos enfrentando y que está enfrentando el país, pero tiene que haber capitalización, tiene que haber un monto”.

DEJA UNA RESPUESTA