La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la reforma laboral. Pese a que el TC declaró inconstitucional la titularidad sindical, los cambios permitirán a los trabajadores contar con una huelga efectiva, piso de negociación y mayor información para el ejercicio de sus derechos colectivos. Sin embargo, el reestablecimiento plenos de los derechos colectivos del trabajo quedó como materia pendiente.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, la Mandataria, Michelle Bachelet, junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, promulgó la Ley N° 20.940, que moderniza el sistema de relaciones laborales de nuestro país.

“Quiero agradecer el rol que en este debate han jugado las organizaciones de trabajadores y también los parlamentarios que facilitaron su aprobación en el Congreso, especialmente a quienes presidieron las Comisiones de Trabajo de ambas Cámaras durante su tramitación: los diputados Tucapel Jiménez y Lautaro Carmona; y los senadores Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz”, dijo la Jefa de Estado al comienzo de su intervención.

Entre los principales contenidos de la nueva iniciativa legal se encuentran la ampliación de la cobertura y las materias de la negociación colectiva; se consagra el piso de negociación; se otorga autonomía a las empresas y organizaciones sindicales para que acuerden pactos sobre condiciones especiales de trabajo; se regula el derecho a información de las organizaciones sindicales; se simplifica la regulación y procedimiento de la negociación colectiva; se reconoce la huelga efectiva, prohibiéndose el reemplazo de trabajadores en huelga como un derecho de ejercicio colectivo; se garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales; y se reconocen los sindicatos inter empresa y su posibilidad de negociación.

En la oportunidad, la Presidenta puntualizó que ”esta Reforma Laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplia mayoría aprobó. Aspirábamos a más, porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos y porque un camino para hacerlo es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales. Con todo, este cambio legal sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales”.

Modificaciones

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Estos son los principales cambios a la Ley 20.940, la cual también dejó disconformes tanto a miembros de la oposición como del oficialismo, después de más de un año de debate.

Ampliación de la cobertura de la negociación colectiva:

Podrán negociar colectivamente los trabajadores que se desempeñen en una obra o faena transitoria, y, en una empresa, a aquellos sujetos a contrato de aprendizaje.

Ampliación de materias para negociar colectivamente:

Las negociaciones podrán incluir todas las materias de interés común de las partes, es decir, acuerdos para la conciliación del trabajo con las responsabilidades familiares; el ejercicio de la corresponsabilidad parental; planes de igualdad de oportunidades y equidad de género en la empresa; acuerdos para capacitación y reconversión productiva de los trabajadores; mecanismos de solución de controversias; mantenimiento de servicios de bienestar; entre otros.

Piso de la negociación:

En caso de existir un instrumento colectivo vigente, el piso serán estipulaciones a las ya establecidas. En el caso de no existir este instrumento, la respuesta del empleador constituirá el piso de la negociación, el cual no podrá tener beneficios inferiores a los que regularmente se les haya otorgado a los trabajadores del sindicato.

Negociación de pactos sobre condiciones especiales de trabajo

La modificación de la ley otorga autonomía a las empresas y organizaciones sindicales que acuerden pactos sobre condiciones especiales de trabajo, como la distribución de la jornada de trabajo semanal y el caso de trabajadores con responsabilidades familiares.

Regula el derecho a información de las organizaciones sindicales:

Las grandes empresas deberán entregarle anualmente a sus sindicatos el balance general, el estado de resultados y los estados financieros auditados, asimismo información sobre las remuneraciones de trabajadores en cargos ejecutivos. Además, las empresas estarán obligadas a darles a los sindicatos con derecho a negociar con ellas, los costos globales de mano de obra de la empresa de los últimos dos años y la planilla de remuneraciones pagadas a los trabajadores afiliados, con el detalle de fecha de ingreso a la empresa y cargo desempeñado.

Se reconoce la huelga efectiva:

Se prohibe el reemplazo de trabajadores en huelga como un derecho de ejercicio colectivo

Garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales El cuerpo directivo del sindicato deberá estar integrado por un número de directoras no inferior a 30% del total del directorio. La modificación crea el Consejo Superior Laboral, cuyo reglamento establecerá los mecanismos para asegurar que al menos un tercio de sus integrantes sean mujeres.

Reconocimiento de los sindicatos inter-empresa:

En las micro y pequeñas, será voluntario negociar con dicho sindicato.

Sin embargo, quedan pendientes modificaciones que amplién la gestión y el trabajo de los sindicatos interempresas y faciliten a los trabajadores de las pequeñas y micro empresas organizarse y negociar de mejor manera.

También, reponer la titularidad sindical, suprimida por una fallo abrerrante del Tribunal Constitucional.

Por eso, en el balance, cabe postular que si bien hay elementos que ampliarán la negociación colectiva, todavía persisten trabas a los derechos laborales colectivos, establecidas en el Código Laboral de José Piñera.

Reacciones

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

«Esto no es el proyecto que queríamos, queríamos un proyecto que tuviera mas músculo en particular en la titularidad sindical. Pero no cabe duda de que este proyecto es un tremendo avance en relación a lo que teníamos», manifestó el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión de Trabajo del Senado.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

En esa línea, el presidente del Partido Comunista, dijo que el resultado de la reforma laboral «es un poco de dulce y de agraz porque no salió tal como el Gobierno envió el proyecto, ni como lo aprobó el parlamento. Salió con un elemento menos importantísimo, como era la titularidad sindical que la derecha echó abajo a través del Tribunal Constitucional».

Apuntó que «de alguna manera, las leyes se pueden ampliar y modificar, y perfectamente esta en un futuro cercano se podrá hacer».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here