Gambito Burgos: El Fracaso de la Maniobra de la Derecha de la DC y El Mercurio

0
295

En el Comité Político de esta mañana, en La Moneda, naufragó el actual intento de los sectores conservadores de la Democracia Cristiana y el diario El Mercurio, de torpedear al proyecto de reformas de la Nueva Mayoría, y reponer una alternancia de corte neoliberal y binominal, entre Sebastián Piñera y Ricardo Lagos. Sin embargo, el fracaso del gambito Burgos no significa que las fuerzas conservadoras no van a seguir intentándolo.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Fue la propia Presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, la que le puso la lápida a la maniobra de El Mercurio a través de Burgos. No sólo le bajó el perfil a las declaraciones del ex ministro, sino que afirmó que no representan «la

definición oficial» de la Democracia Cristiana». Remachó que  hay que dejar «las discusiones estériles» que no aportan las necesidades de la ciudadanía.  

La senadora Goic llamó a la unidad dentro del conglomerado de gobierno:

«Hoy más que nunca es importante unirnos en torno a lo que esperamos hacer como gobierno durante este último tercio donde tenemos que definir las prioridades. Espero que todos los partidos de la Nueva Mayoría en eso

actuemos de forma unitaria, con disciplina, incluyendo ahí también al Partido Comunista».

Revise las declaraciones de la senadora Goic.

Gobierno

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

Si bien no es una materia que le competa de modo directo, el Gobierno, a través de su portavoz, ministro Marcelo Díaz, rechazó imoplícitamente la maniobra de Burgos.

Consultado por las declaraciones del ex ministro Jorge Burgos, donde descarta la proyección de la Nueva Mayoría, el vocero de La Moneda aseveró que “las decisiones sobre la coalición y su proyección son asuntos que corresponden a los partidos”.

Añadió no obstante, que “en esta reunión han estado los presidentes de los siete partidos y todos han expresado la disposición y la voluntad  a seguir trabajando como lo hemos venido haciendo” y que “los debates sobre los desafíos futuros de contenidos programáticos, de liderazgos, de coalición serán analizados y debatidos como corresponde por los partidos”.

En ese sentido, extendió una invitación “a que podamos poner nuestras energía donde corresponde, que es en la agenda del gobierno, que es en la gestión de gobierno y en consecuencia, en sacar adelante las iniciativas que hemos comprometido con los ciudadanos”.

El ministro Díaz concluyó:

“Todo lo que hemos logrado avanzar durante este tiempo, las importantes reformas que hemos sacado adelante, ha sido gracias al concurso de los siete partidos de la coalición”.

Guillermo Teillier

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

A su turno, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, se manifestó conforme respecto del modo como se trató la maniobra de Burgos en el Comité Político. Según el diputado, en el Comité Político se abordaron dos temas, y uno de ellos fue los dichos de Burgos:

“Hubo unanimidad en desestimar sus declaraciones y de aquellos que lo acompañan, que tratan de crear una brecha dentro de la Nueva Mayoría y de ésta con el gobierno”.

Sobre la continuidad de la Nueva Mayoría, manifestó:

“Yo me he quedado muy tranquilo con lo que dijo la presidenta de la Democracia Cristiana. Ella refrendó la posición mayoritaria de su partido de seguir apoyando a la presidenta, de actuar juntos en las elecciones, de trabajar por programas cada partido y de proyectar la coalición”.

Agregó que así también lo manifestaron todos los presidentes, y agregó que interpreta el deseo del gobierno de que se continúe la obra, sobre todo de las reformas que están llevando adelante. Con eso, añadió, da por cerrado el tema.

No obstante, agregó que las declaraciones de Burgos no complican al gobierno porque se trata de una facción muy minoritaria la que pretende ponerle fin “y menos mal que se desenmascararon a tiempo, ya que nos permite retomar las conversaciones para ponernos de acuerdo hacia el futuro”.

A juicio del diputado Teillier, detrás de los dichos de Burgos hay un proyecto propio sin los comunistas:

“No sé qué candidatura puede ser hoy exitosa si no va dentro de una coalición de partidos. Sostengo que la Nueva Mayoría debe tener la capacidad, tener un programa, elegir una nueva carta presidencial, y si para seguir defendiendo las reformas que quedarán proyectándose en el tiempo, hay que extender la coalición, hay que hacerlo”.

Nueva Mayoría

El resto de los partidos de la Nueva se manifestó inequívocamente contra la maniobra de Burgos y por la continuidad del proceso de reformas.

El Presidente del PPD, Gonzalo Navarrete planteó:

«Yo no votaría por él, porque creo que él tuvo responsabilidades de gestión relevante, más bien lo que debiera haber hecho es construir una amistad cívica al interior de la Nueva Mayoría. Él operó una manera de entender la Nueva Mayoría, que es un pacto que él entendía como de corto tiempo, cosa que nosotros como partido no concordamos».

Osvaldo Andrade, ex presidente del PS señaló:

«Tengo la más absoluta convicción que para seguir gobernando Chile se necesita una coalición lo más amplia posible y eso implica la Nueva Mayoría que hoy día existe. Nunca me he resignado a pensar que todavía hay espacio de crecimiento hacia el centro y hacia la izquierda. En consecuencia, si pudiera colaborar con la opinión de Jorge Burgos diría que se requiere más Nueva Mayoría y le propongo algo, que tengamos el mismo candidato en la primaria de la Nueva Mayoría».

El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, postuló derechamente que la vieja Concertación le está dando un golpe blando a la Presidenta Bachelet. Manifestó que las declaraciones de Burgos, sumadas a las de Ricardo

Lagos, apuntan a ponerle más obstáculos al último año de la Presidenta Bachelet:

“El boicot permanente de los príncipes de la DC al Gobierno, busca colapsar la reformas, proponiendo una coalición de centro derecha, Esperemos que esta vez, no hayan contactado a la CIA”.

Manifestó luego:

“Si dice que el país se ha descarrilado, creo que Jorge Burgos vendría siendo el ferroviario reparador de rieles, en un país que hizo desaparecer sus trenes, y sepulturero de una coalición que nunca existió. Es legítimo que Burgos busque un escaño en el Senado, por la Región de La Araucanía. Lo que no es legítimo, es que para cumplir sus objetivos, destituyera a Francisco Huenchumilla, para nombrar a un Intendente de su más cercana confianza como Andres Jouannet”. .

Para Navarro, «con estas declaraciones, solo busca complicar aun más la alicaída imagen de la Presidenta y del Gobierno, pese a que fue parte del gabinete por dos años, primero como Ministro de Defensa y luego del Interior, por lo que parafraseando a Teillier le diría: no sé por qué aceptó ser ministro si no estaba convencido de las reformas”.

“Esto solo confirma el boicot permanente de los príncipes de la Democracia Cristiana que ha operado en contra de la presidenta, sin darle apoyo a sus proyectos de reformas y convirtiendo todo en una pelea contra el Partido Comunista, lo que al final se ha traducido en un daño a la imagen y popularidad de la Presidenta”, agregó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Según Navarro, la incomodidad de Jorge Burgos por el PC, le hace recordar los esfuerzos de cada lunes en el Comité Político de La Moneda, para soportar a Guillermo Teillier frente a él:

«Cuando dice que la Nueva Mayoría termina con este gobierno, no solo crea más conflicto al interior del conglomerado, sino que claramente busca volver a la antigua Concertación, misma postura que tienen Ricardo Lagos y muchos otros que operan en las sombras buscando regresar al poder como protagonistas. Desde el mismo comienzo de este nuevo período de Bachelet, el lado más duro de la DC ha actuado bloqueando las reformas, obstruyendo los procesos de cambio y mejoras sociales que la Presidenta ha intentado, pues saben, con su experiencia de décadas, que al debilitar un gobierno pueden tener más posibilidades para tomar el protagonismo político que busca el sillón presidencial».

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) manifestó:

«Jorge Burgos actúa ya como una especie de ministro del Interior de un eventual Gobierno del ex Presidente Lagos. A mí me parece que Burgos no tiene una empatía con el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet».

Asimismo, la diputada Camila Vallejo aseguró que el ex ministro tuvo «una patudez tremenda»

«El  PC nunca ha metido la mano en ninguna parte y no tiene ni financiamiento irregular ni boletas falsas, que es lo que rechazaría la ciudadanía».

Vallejo planteó que las críticas de Jorge Burgos están alineadas con la idea de retomar un esquema similar a la Concertación para el próximo período:

“No creo que sea casualidad que Burgos salga disparando después de salir del gabinete”,

Para la diputada Vallejo, es “esquizofrénico” que Lagos y Sebastián Piñera encabecen los sondeos de intención de voto:

“Es esquizofrénico que  Lagos y Piñera aparezcan liderando en las encuestas cuando ellos representan todo lo que la gente está criticando en estos momentos: formas de hacer política alejadas de la ciudadanía, mantención y

profundización de un modelo que no sólo trae desigualdad, sino que relega al Estado a un rol minoritario”.

Guillermo Teillier: Si la posición de la DC es la de Burgos, esto se acaba hoy día

El potencial efecto destructivo de la maniobra de El Mercurio a través de Burgos, queda de manifiesto con el tener de las declaraciones del diputado Teillier, formuladas antes del Comité Política.

En radio Cooperativa, Teillier sostuvo:

«Me sorprendí, lo consigno casi como un golpe bajo, porque las cosas es mejor conversarlas de frente y después decirlas públicamente. Parece que esa era una regla para los demás y no para él».

«Yo creo que son argumentos falaces del ministro para esconder su propia posición, que es contraria a las reformas que se han estado llevando adelante, lo que a mí me hace pensar y no me explico realmente cómo él pudo

aceptar ser ministro del Interior siendo que no estaba convencido de estas cosas», agregó.

Y luego, como se dice, no sólo la puso dura, sino que se la jugó:

«El problema en este momento no es entre nosotros y el ex ministro Burgos, creo que es un tema de la Democracia Cristiana, que es la que tiene que aclarar, porque si la posición de la DC fuera la de Burgos, esto se acaba hoy día mismo. Si me dicen que este conglomerado se termina ahora y que no hay perspectivas de seguir juntos, ¿Para qué seguir juntándonos?».

Maniobra mercurial

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

Los siguientes párrafos, reproducidos de la versión electrónica de El Mercurio, dejan de manifiesto la oblicua intencionalidad de la maniobra, partiendo con el título mismo:

Sectores de la DC respaldan a Burgos y coinciden en poner término a Nueva Mayoría,

A continuación, la nota textual:

 «A primera hora de este domingo comenzaron a circular mensajes entre personeros de la DC con el fin de coordinar una «bajada comunicacional» frente a las declaraciones del ex ministro del Interior y militante democratacristiano

Jorge Burgos. El ex jefe de Gabinete señaló, hace algunos días, que «la Nueva Mayoría termina con este gobierno» y cuestionó fuertemente el rol del Partido Comunista en la actual administración de la Presidenta Michelle

Bachelet, afirmando que «el PC, participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este gobierno, no le hace bien al país».

Además, dijo que «el país se ha descarrilado; hay que ponerlo otra vez en la vía».

Sus dichos generaron inmediatas reacciones. Mientras algunos dirigentes DC salieron a respaldarlo fuertemente, la directiva de la colectividad decidió reforzar el mensaje de que el partido se encuentra definiendo sus marcos

programáticos y que esos criterios son los que delimitarán un futuro conglomerado.

Así, según consigna «El Mercurio», la presidenta del partido, Carolina Goic, expresó que en las propuestas programáticas, el «eje» será lo construido entre su partido y el PS. Aún así, la senadora cuestionó el rol que diputados

comunistas han jugado en algunos proyectos del Gobierno, indicando que «hay hechos concretos donde el PC no ha estado en votaciones claves».

Mucho más tajante fue el senador Ignacio Walker (DC), quien afirmó que «Burgos tiene razón. La Nueva Mayoría es un acuerdo político programático para apoyar al Gobierno de la Presidenta. Tal como la conocemos, no tiene

ninguna posibilidad de proyectarse más allá de este gobierno. La DC tiene que perfilar una candidatura presidencial de centroizquierda, con una coherencia que la Nueva Mayoría no alcanza a tener».

Las palabras de Burgos también fueron compartidas por el senador Andrés Zaldívar, quien aseguró que las «divergencias» que ha manifestado el PC en algunos temas no le han «hecho bien» al bloque oficialista. Una opinión similar

entregó el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, al señalar que el conglomerado hacia delante «no se ve viable».

Por su parte, el diputado y líder de los «colorines», Fuad Chahín, dijo que el bloque «siempre tuvo fecha de vencimiento».

Este jueves, el consejo DC debatirá sobre la política de alianzas del partido, debido a una solicitud que realizó en la última sesión el ex presidente del partido Gutenberg Martínez».

Hasta ahí la nota de El Mercurio. Como se puede observar, los «sectores» que apoyan a Burgos no son otros que la derecha de la DC.

Por ahora, la maniobra les fracasó, pero los intentos de llegar a la elección presidencial con la la elección intramodelo entre Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, van a continuar.

El sentido de la proyección de la Nueva Mayoría obedece a la nececesidad de continur y profundizar las reformas, de modo de desmonar progresivamente el dispositivo neolibebral dentro del esquema institucional.  

A la inversa, en la medida que el próximo Presidente sea Piñera o Lagos, la expresión de protesta social volverá a tomarse la calle.

DEJA UNA RESPUESTA