El economista José Piñera, ex ministro de la dictadura y creador del actual sistema de AFP, ya está en Chile y anunció que mañana martes dará a conocer su primera propuesta para «perfeccionar» el modelo. ¿Anunciará el regreso a un sistema de reparto?.  Hummmm….difícil que el chancho chifle.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

«Primer twit (sic) mirando nuestra Cordillera. Extiendo mi amistad civica a tod@s, si a tod@s, y saludo con gran respeto a MB, la Pdta de tod@s», fue uno de los mensajes que difundió esta mañana, a través de Twitter, el ex ministro de Augusto Pinochet y ex candidato presidencial, Jose Pitñera (@josepinera), dando señales de su inminente Ilegada a Chile, luego de haber estado radicado varios años en EE.UU.

El ex titular del Trabajo (1978-1980), quien fue el creador de sistema de administradoras privadas de fondos de pensiones, habia anunciado el viernes pasado, con una carta dirigida a sus amigos, que regresaria al pais para defender a las AFPs.

Y si bien en los úItimos dias habia expresado un fuerte respaldo al sistema privado de pensiones, hoy se manifestó dispuesto a perfeccionarlo. Incluso, anticipó que —via su cuenta de Twitter, donde tiene 63 mil seguidores—, dará a conocer su primera propuesta para mejorar el mecanismo.

‘Todo es perfectible. Incluso la Capilla Sistina (sic)», escribió, cerrando su frase con el icono de una cara sonriente. Adernas, expresó su solidaridad con la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha sido objeto, a su juicio, de ataques a «su honestidad personal», sin precisar a qué situación se referia especificamente.

Además adelantó que resucitará su revista Economía y Sociedad «para defender la libertad, cultivar la amistad cívica y hacer nuevas propuestas».

Para esto pidió apoyo a través de «suscripciones jeffersonianas», que incluyen invitaciones a conferencias y podcasts enviados al mail de cada suscriptor, con un valor de 119 mil pesos anuales.
 
El plan de Gobiemo

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Consultado por la mediática irrupción de José Piñera, el ministro vocero, Marcelo Díaz, señaló que el Gobierno está dispuesto a escuchar y a «trabajar en diálogo con todos los actores y sectores».

«Yo creo que se ha abierto un debate importante, interesante. No es solamente lo que el Gobierno había hecho creando la comisión Bravo, con el Comité de Ministros que está trabajando precisamente a partir de esa propuesta de la Comisión; hemos visto que más gente se suma al debate y eso es muy positivo, porque lo primero que hay que hacer para enfrentar un problema es tomar conciencia de que tenemos un problema», analizó Díaz.

«Yo creo que acá hay un avance importante: ya no es solamente el Gobierno, ya no es solamente el movimiento social, sino que pareciera ser que hay conciencia nacional de que aquí tenemos una tarea importante que acometer, porque tenemos desafíos relevantes en materia de pensiones», insistió el portavoz.

Ley Corta

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

La Ilegada del «padre de las AFPs», justo en momentos que hay un movimiento en contra del sistema, al que se han ido sumando diversos parlamentarios, sorprendió at Gobierno y a los cercanos del ex Presidente Sebastián Piñera, quien desde niño ha tenido una relación de rivalidad con su hermano, según la biografia de ex Mandatario («Piñera, historia de un ascenso»).

El tema previsional y el arribo de José Piñera fue consultado también a los dirigentes de la Nueva Mayoría que esta mañana asistieron al comité político en el Palacio de La Moneda.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, señaló que el sistema ideado por el economista neoliberal «claramente no cumplió con su promesa», pues «genera pensiones de miseria, pensiones de hambre».

«Tenemos que hacernos cargo. La Presidenta Bachelet cumplió con establecer el pilar solidario, que fue para acoger a aquellas personas que no tenían nada y que hoy día al menos cuentan con una pensión básica. Por lo tanto, aquí hay una discusión que, si bien entendemos no es una reforma que podamos discutir en este momento, sí tiene que quedar trazada con mucha claridad», dijo la senadora por Magallanes.

Hasta ahora el Gobierno ha hablado sólo de dejar trazada una «hoja de ruta» en esta materia, pero el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, abogó por ir más allá y planteó la idea de una ley corta:

«En el comité político se trató el tema de las pensiones. El Ejecutivo sigue en un proceso de discusión, pero todos vemos que no se puede eludir el tema. Todos sabemos que hay que cambiar el sistema de AFP, tiene que haber un sistema distinto; el tema son los plazos: cuándo se puede hacer, cuándo podrían estar los estudios, y se ve difícil que en este Gobierno –porque no estaba contemplado en el programa- se pueda hacer una reforma estructural. Sin embargo, lo que se está pensando es en una ley corta».

En tanto, la Ilegada de José Pinera tambian fue comentada por el presidente el Senado, Ricardo Lagos Weber, antes de ingresar a la habitual reunion de comito politico en La Moneda, instancia que retine a jefes partidarios y ministros. Precisamente uno de los temas centrales de la cita iba ser la demanda de reformas a las AFPs.

«Para eso recuperamos la democracia, a pesar de José Piñera, para expresar sus puntos de vista. Si al cree que este sistema merece una defensa, que lo haga. Yo creo que merece profundos cambios. Este sistema ha funcionado durante 26 años a plenitud y el resultado son pensiones bajas, ergo, no pasó el test», dijo Lagos Weber.

En esta materia el Gobiemo ha remarcado que solo pretende aprobar durante este mandato presidencial el proyecto que crea la AFP estatal y que aspira unicamente a diseñar un plan de ajustes para los próximos ahos. Esta mañana en T13 radio, el ministro de Economia, Luis Felipe Caspedes, dijo que «no seria responsable plantear soluciones magicas» y agregó que «estamos frente a una situación compleja».

«Uno entiende la situación de muchos ciudadanos que manifiestan su reclamo en contra de las pensiones, pero hay que ser muy responsables», señaló Céspedes.

Manuel Riesco: «José Piñera es un extremista peligroso»

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

El ingeniero y magíster de economía, Manuel Riesco, se refirió en la Prueba de ADN al anunciado regreso del economista José Piñera a la coyuntura chilena y dijo que «es un extremista peligroso».

«Es un fanático seguidor del neoliberalismo, que es una suerte de liberalismo ‘demenciado’. Porque la demencia es ver sólo un aspecto de la realidad. El neoliberalismo sólo ve el mercado, pero no ve, por ejemplo, el rol del Estado, el rol de los recursos naturales, en fin, una serie de cosas», expresó el profesional de la Universidad de Chile.

El fundador de Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) recalcó que «alguien lo escuchará, pero no creo que mucha gente» y que una supuesta destrucción del país es «una visión extremista, completamente fuera de la realidad».

Riesco enfatizó que «los que realmente expropian mes a mes las cotizaciones previsionales son las AFP. Puesto que la recaudación mensual de cotizaciones obligatorias son $500 mil millones y el pago mensual de pensiones de las AFP y compañías de seguro, son $200 mil millones. Entonces mensualmente están expropiando $300 mil millones de las remuneraciones, de los cuales ellos se quedan con la mitad y la otra mitad la transfieren principalmente a los grandes grupos financieros. Y no lo van a devolver jamás».

Vocero No+AFP: José Piñera se ufana de la libertad pero instaló el sistema en dictadura

El coordinador del movimiento No+AFP, Luis Mesina, apuntó a las contradicciones del creador del modelo de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones, el ex ministro José Piñera, quien lo instaló en plena dictadura.

En conversación con La Historia es Nuestra, el también dirigente de los trabajadores bancarios manifestó que espera que Piñera, quien anunció su retorno al país para «defender el modelo», haga un balance respecto a lo prometido y lo que realmente ocurre en Chile, con bajas pensiones para los afiliados a las AFP.

«Nos sorprende que José Piñera, que habló de la libertad, del sacrosanto derecho de propiedad, que se ufana de ser un defensor de la libertad, no permita que nosotros, los trabajadores, dispongamos de nuestros recursos de manera libre, pero además, él instaló este sistema en plena dictadura, entonces hay una contradicción que tiene que explicar», indicó Mesina.

«Nos interesaría que se refiriera al balance de la obra que desarrolló e ideó bajo dictadura y que desgraciadamente después de 35 años ha demostrado ser totalmente ineficiente para el pago de pensiones como debiera ser un sistema previsional», añadió el dirigente.

Además, el coordinador del movimiento No+AFP además enfatizó que a su juicio, el modelo de pensiones debe ser en base al Estado, no estatal necesariamente, pero que deje de favorecer a los grandes grupos económicos del país.

«Aquí está en contrapunto una mirada que es diametralmente opuesta una de otra, hay una concepción paradigmática de cómo se debe desarrollar un país y nosotros particularmente creemos que debe hacerse sobre la mirada del Estado en su conjunto y no para favorecer a pequeños grupos económicos como ha ocurrido con el sistema AFP privado», aseveró.

«Somos partidarios de corporaciones de derecho privado o corporaciones de derecho público, ambas sin fines de lucro, lo que hay que desterrar acá es que en la administración de derechos fundamentales como es la previsión no estén las sociedades anónimas», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here