El Esperado Adiós a las AFP

0
326

El pasado 24 de julio más de 700 mil personas salieron a las calles a lo largo del país para protestar en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y aunque ya era un secreto a voces el descontento general que existía en la sociedad, pareciera que ese día recién se logró dimensionar el inmenso repudio en contra de la injusticia que existe en Chile en materia de jubilaciones.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Un descontento que se ha tratado de evidenciar públicamente desde hace largo rato, donde las voces de parlamentarios, actores sociales, dirigentes sindicales, entre otros, nunca fueron suficientes para llegar a mover a tal cantidad de chilenos y chilenas a las calles. O quizás nunca se entregó la tribuna mediática para validar las críticas y cuestionamientos sobre el desigual reparto de pensiones entre civiles y uniformados.

Sin embargo cuando los medios de comunicación publicaron que la ex esposa (Myriam Olate) de un diputado socialista (Osvaldo Andrade) recibía una pensión de más de cinco millones de pesos por haber trabajado en Gendarmería -institución que se acoge al sistema administrado por la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)- recién ahí se logró desatar y generar un escozor transversal en la sociedad, que permitió que se publicaran estudios, análisis y resúmenes varios de cómo llegamos a un sistema injusto, de cómo las Fuerzas Armadas gozan de beneficios excluyentes que son permitidos en democracia, sobre cuál es el verdadero negocio de las administradoras, a quién beneficia y un largo etcétera, que incluye que el creador del mecanismo, José Piñera, llegaría a Chile para defender su obra.

La reacción oficial

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

Como respuesta el Gobierno decidió acelerar el proyecto de AFP estatal -ingresado en junio de 2014 y tiempo después congelado- para comenzar su tramitación con urgencia simple en el Congreso, sin embargo desde el Ministerio de Hacienda señalan que dicha iniciativa no significaría la solución completa, sino, más bien sería un camino.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sostuvo que “no existe una bala de plata para resolver el tema de las pensiones. Lo que ha planteado el Gobierno con la AFP estatal es un punto para ir avanzando, no es algo que de la noche a la mañana, de forma iluminada, se pueda decir cuál es la solución”.

“En el tema de las pensiones hay que tener mucho cuidado porque tiene impactos macroeconómicos importantes, para la calidad de vida de las personas, para el desarrollo económico del país y, por ende, para los salarios de los chilenos también. Hay que ser serios en los datos que se ponen en la mesa. Decir todas las características de las distintas alternativas, porque uno no puede contar solo una parte de la alternativa, sin contar la otra”, indicó.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre la discusión de la iniciativa, dijo que “lo vamos a tramitar, la Presidenta nos ha instruido muy claramente que tramitemos este proyecto de ley y eso es lo que vamos hacer. La verdad es que este proyecto es muy importante para darle más competencia al sistema”.

¿Sistema de reparto o sistema mixto?

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

Terminar con el sistema de AFP es una demanda, a estas alturas, histórica para el mundo sindical, a lo menos desde el año 2013 comenzó una fuerte ofensiva desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Hoy la multigremial, presidida por Bárbara Figueroa, establece tres puntos fijos que debe tener cualquier proyecto de previsión.

En primer término según la CUT “la pensión debe ser justa, es decir, tiene que proporcionar un renta para consumir y mantener una vida digna”. En segundo lugar debe ser libre y eso se logra “con la incorporación del Estado, ahí se estará en condiciones de combatir la concentración económica y darle características de real libertad al sistema de pensiones”.

Y en un tercer punto está en un sistema solidario de reparto que “se caracteriza como un acuerdo o contrato intergeneracional por el que las generaciones activas dan soporte a las jubiladas, a cambio de un compromiso de que cuando alcancen la edad de jubilar, ellos recibirán la pensión justa también”, propone la multisindical.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), señaló que “en ninguna parte del mundo se ha vuelto al sistema de reparto, y si en algunos lugares se mantiene, se está corrigiendo”, y opinó que “hay que buscar un sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario”. Indicó que cuando ese sistema existió en Chile “se cometieron abusos, porque las jubilaciones eran prematuras, gente que jubilaba con 20 años y otros jubilaban con lagunas a pesar de no tener derecho”.

Como contraparte, el vocero del movimiento “No + AFP”, Luis Mesina, destacó que el congresista “miente cuando dice que los sistemas que se han instalados no han vuelto nunca a sistemas de reparto. Caso concreto: Hungría y Polonia, instalaron los sistemas de capitalización individual, a los dos años con gobiernos de derecha reinstalaron los sistemas de reparto. Por qué la gente es tan poco rigurosa y senadores de la República mienten tan descaradamente, aquí si realmente hubiese voluntad, hay posibilidad de transitar hacia un sistema distinto”.

Asimismo, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, manifestó que “es muy falaz, y creo que Andrés Zaldívar debe hacer un gran mea culpa de decir que ‘ningún país ha vuelto al sistema de reparto’. El senador Zaldívar nos debe informar a toda la población, dado a que es senador y tiene mucha más información que el resto y que diga cuántos países tienen un sistema como el chileno. Entonces, qué países pueden haber tenido la posibilidad de volver a un sistema de reparto, porque en ese caso nos tendría que informar que hay un listado gigantesco de países que su sistema de pensiones se basa fundamentalmente en las cuentas individuales”.

El economista Andrés Solimano sobre el debate y la demonización que han hecho algunos al sistema de reparto, declaró que “la seguridad social más privatizada sigue siendo la chilena. En los países desarrollados, serios, maduros, ha prevalecido la sabiduría y ajustan sus sistemas de pensiones. Suiza hizo una reforma muy grande el año 94 creando un mecanismo automático de ajuste, pero no abandonó el sistema de reparto. Entonces, esta discusión en Chile está totalmente distorsionada”.

El director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniel Titelman, afirmó que “creemos que un elemento central del debate es cómo incorporar mejor y más mecanismos de solidaridad” y enfatizó que si “uno quiere fortalecer la capacidad de ahorro futuro para una parte importante de la población, los mecanismos de solidaridad son muy importantes”.

Nueva convocatoria

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El movimiento “Aquí la Gente” agendó una nueva manifestación para el 21 de agosto, donde esperan contar con el doble de asistentes para entregar una señal concreta a las autoridades. El vocero de la agrupación, Ernesto Medina, apuntó que “nosotros creemos que cuando vean la segunda marcha del 21 de agosto y vean que hay el doble de gente que fue a la primera, se van a dar cuenta que no están en sintonía con la gente y que tienen que hacer el esfuerzo para cumplir con las expectativas de los jubilados y abuelos, porque este es un tema de derechos humanos, es una situación dramática que está viviendo la gente”.

Fuente: El Siglo

 

DEJA UNA RESPUESTA