Vuelco en Caso Matute: Detienen a Christián Montes, Guardia de La Cucaracha

0
528

La ministra en visita Carola Rivas, quien hace dos años investiga la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, ordenó este miércoles la detención del ex guardia de la discoteque «La Cucaracha», Cristián Montes, y su pareja, Cherry Ruiz.

 

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

«Creo que estamos cerca de la verdad», dijo María Teresa Johns, madre del joven asesinado hace ya 17 años.

Ambos fueron trasladados en un carro de Gendarmería a la Cárcel El Manzano de la capital del Biobío, donde quedaron detenidos en módulos separados, incomunicados, al menos por cinco días.

El caso está adscrito al sistema judicial antiguo, de modo que la ministra tiene cinco días para resolver si somete a proceso a estas personas, o si las deja en libertad.

Los interrogatorios de hoy eran considerados clave, puesto que el pasado 15 de julio la magistrada anunció públicamente la reorganización de la indagatoria debido al hallazgo de nuevos elementos químicos en los restos óseos del joven.

Se trata de una droga «de orden farmacológico» cuyo nombre la jueza no reveló, pero a la cual en 1999 sólo 18 personas tenían acceso.

«Estamos tratando determinar quién le suministró el fármaco a Jorge Matute dentro de un grupo de personas que pudieron tener acceso a éste», explicó Rivas hace dos semanas.

La jueza no hizo declaraciones a la prensa esta noche, pero trascendió que este jueves a las 09:00 de la mañana se reunirá con los abogados Fernando Saenger y David Vargas, ambos representantes de la familia Matute Johns, para abordar los últimos avances de la causa.

María Teresa Johns, mamá de Jorge Matute, señaló que confía en una pronta resolución del caso, que lleva 17 años de enigma:

«Creo que estamos cerca de la verdad. Yo creo que esto ya no da para más. Le pedí a la gente de todas las maneras que hablara. Yo creo que ahora es el momento de que hablen y que digan qué sucedió con mi hijo».

«Lo que tengo muy claro es que mi hijo no se puede haber suicidado solo. A Coke me lo secuestraron y me lo mataron, ésa es mi corazonada y siempre lo dije», agregó.

Consultada por si conoce a Cristián Montes, señaló haberse «cruzado» con él en en los tribunales de Justicia, pero indicó no tiene una impresión más detallada.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Durante toda la tarde la ministra Carola Rivas, que mañana cumple dos años investigando el caso, estuvo realizando diligencias en la Corte de Apelaciones de Concepción. Esas diligencias en su mayoría son interrogatorios a distintas personas, dos de las cuales salieron en calidad de detenidos, escoltados por Gendarmería.

 Ambas personas estarían siendo investigadas en la arista que la ministra dio a conocer la semana antepasada donde indicó que estaba realizando interrogatorios a 18 personas que estarían ligadas a la ingesta del pentobarbital barbitúrico por parte de Jorge Matute y donde además también señalo que se había encontrado otra droga en el cuerpo del universitario penquista, la cual ayudó a cerrar el círculo de la investigación en torno a estas 18 personas.

Hermano de Jorge Matute: «Los nombres los conocíamos»

Álex Matute comentó en Cooperativa el arresto del ex guardia de «La Cucaracha» Cristián Montes y su pareja, Cherie Ruiz.

Tras la detención de dos personas en el marco de la investigación por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, el abogado Alex Matute, hermano de «Coke», afirmó en El Diario de Cooperativa que los nombres de los sospechosos ya eran conocidos por la familia, pues fueron parte de la investigación durante sus primeros años.

Durante la jornada del miércoles la ministra en visita Carola Rivas ordenó la detención del ex guardia de la discoteque «La Cucaracha» Cristián Montes y de su pareja, Cherie Ruiz, tras detectar inconsistencias en su relatos.

«Los nombres de ellos los conocíamos, porque fueron parte de la investigación, especialmente el primer año», recordó Álex Matute.

Ambos estuvieron en la lista de sospechosos y «fueron citados un par de veces, interrogados el año 1999, 2000, pero después de eso no recuerdo que haya habido algo más», comentó el jurista, que confía -al igual que su madre, aunque con «prudencia»- en estar cerca de la resolución del caso.

«Son 17 años; es bastante tiempo, sin duda que hay una deuda pendiente con Concepción y con nuestra familia. No hay que olvidar que hemos tenido cuatro investigadores y una jueza en su minuto, y hubo una época en que tuvimos un ministro que tuvo una falta de voluntad tremendamente abierta en avanzar en el caso de ‘Coke'», aseveró.

El abogado indicó que «muchas veces le pedimos diligencias y su resolución era ‘no ha lugar’ y ‘no ha lugar’ sin ningún tipo de fundamento, cosa que realmente molestaba y que entorpecía la investigación», recordó.

«Después de 17 años hemos visto que han pasado ministros, que han pasado equipos investigadores de ambas policías, la prudencia me dice que hay que esperar las próximas horas. Van a ser relevantes, especialmente desde el punto de vista procesal, porque no me extrañaría que las personas que hoy están detenidas interpongan algún tipo de recursos ante la Corte de Concepción», agregó.

En este sentido, sostuvo que «es importante que ya podamos conocer la resolución de la ministra», porque «lo más probable es que tengamos que defender esta resolución en la Corte de Concepción y, por qué no, en la Suprema».

Por su parte, el mayor (r) de Carabineros Andrés Ovalle, quien investigó durante tres años la desaparición y muerte de «Coke», habló con Cooperativa y aseguró que estas detenciones reafirman lo que su investigación le entregó al Tribunal por el año 2000, que involucraba a los guardias de la mencionada discoteque.

Ovalle, que se encuentra en Concepción por motivos particulares, dijo que Castillo «ha podido realizar, como autoridad judicial, las indagaciones con mayor profundidad, cosa que no tuvimos nosotros en su oportunidad porque nos fue denegada en cuanto a que no podíamos interrogar o entrevistar a la gente que guardaba relación con la administración de la discoteque y con la seguridad de la discoteque».

«Lo he manifestado en reiteradas oportunidades a lo largo de todos estos años, fue la magistrado Flora Sepúlveda quien me prohibió el acceso a las entrevistas o interrogatorios tanto a Bruno Betanzo (dueño de la discoteque) como a los guardias de seguridad», declaró.

Se espera que Montes y Ruiz sean trasladados durante la mañana de este jueves desde la Cárcel El Manzano a la Corte de Apelaciones, mientras que el padre de la mujer llegó hasta el recinto penitenciario y entró con dos bolsos. Posteriormente, salió sin emitir declaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA