Marcha Obliga a Diputados a Debatir Futuro de las AFP

0
501

Luego de la pasada marcha en contra de las AFP, diputados de diversas colectividades políticas ocuparon tiempo para emitir su opinión y adelantar posiciones en torno a este tema. Algunos anunciaron  propuestas en el corto plazo para reformar el sistema, en tanto que otros plantearon la necesidad de que se genere un mecanismo de aporte tripartito, donde intervengan los empleadores y el Estado.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Incluso diputados de la UDI admitieron llegada la hora del cambio.

Entre otras medidas, se propuso que se abra la posibilidad del retiro de parte de los fondos para inversión inmobiliaria.

El jefe de bancada de diputados PS, Juan Luis Castro, dijo respaldar la manifestación y estimó que se debe cambiar el actual sistema «por uno que sea más justo y donde los adultos mayores puedan vivir su vejez dignamente”:

“La amplia convocatoria de marcha familiar ratifica que este modelo es insostenible, sobre todo, porque el 78% de quienes se pensionan reciben menos que el monto del actual sueldo mínimo y más de la mitad de estos con pensiones inferiores a la línea de la pobreza. Esto debe cambiar”.

Consideró necesario contemplar un aporte de las empresas y del Estado y sostuvo que el cambio de este sistema será, sin duda, uno de los ejes programáticos para el próximo gobierno, en particular si apunta a un sistema de seguridad social solidario.

El integrante de las Comisiones de Hacienda y Trabajo, diputado Felipe De Mussy, UDI, resaltó que el actual sistema de administradoras de pensiones, tal como está planteado hoy en día, no entrega buenos resultados a los cotizantes, por lo cual estimó necesario realizar cambios:

“Como UDI estamos desarrollando una propuesta en materia previsional desde hace varios meses y esperamos durante el mes de agosto tener estas ideas listas para darlas a conocer a la opinión pública”, anunció.

Indicó que la propuesta, que está siendo afinada junto a los diputados Ernesto Silva, Javier Macaya, Patricio Melero, Jorge Ulloa y David Sandoval, se entregaría al Gobierno como una forma de aportar al tema, proponiendo soluciones reales y responsables.

Desde la bancada DC, los diputados Marcelo Chávez , Ricardo Rincón y Fuad Chahin anunciaron la presentación de una resolución con el objeto de solicitar al Gobierno el envío de una iniciativa legal que permita a los cotizantes del sistema de AFP el retiro de hasta un 25% de sus fondos previsionales para ser destinados a la adquisición de un bien inmueble.

“El modelo fue aplicado con éxito en Perú, permitiendo que los afiliados de las administradoras privadas de fondos de pensiones accedieran a un 25% de su fondo, para financiar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario de una vivienda”, precisó el diputado Marcelo Chávez.

Para el diputado Ricardo Rincón, resulta cada vez más inaceptable que las «administradoras destinen los recursos a lo que ellas quieran, sumando utilidades en sus bolsillos y que los cotizantes no puedan tener ninguna injerencia en las inversiones».

«Esta propuesta debe debatirse y le pedimos al Ejecutivo que la considere . Es, por lo demás, una legítima demanda de miles de chilenos y chilenas», planteó.

El diputado Fuad Chahin recordó que, en 2013, fue la Asociación de AFP la que señaló que, de acuerdo a sus estudios, la situación era más grave de lo esperado, ya que para obtener una jubilación de $500 mil se requiere tener, al menos, $93 millones acumulados.

«O sea, por cada $20 millones de ahorro en el sistema previsional se podrá obtener una pensión de menos de $108 mil; cifra que, además, disminuyó tras la publicación de las nuevas tasas de mortalidad por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de Pensiones», puntualizó.

Paralelamente, los diputados Rincón y Chávez, sumados a sus camaradas Yasna Provoste, Claudio Arriagada y Juan Morano, llamaron al Senado a que rechace el artículo que permite ampliar las posibilidades de inversión de las AFP, que está incluido en el proyecto de ley de fomento a la productividad, ya despachado por la Cámara.

 “Tenemos reparos en la medida que busca ampliar las posibilidades para que las AFP puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura, ya que la rentabilidad que se va a generar con la inversión en estos proyectos terminará solo abultando las millonarias utilidades de los dueños de las aseguradoras y esto, como ya sabemos bien, no se traduce en ningún beneficio para quienes aportan mensualmente», evaluó la diputada Provoste.

Reforma constitucional sobre AFP

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Luego de que la semana pasada diputados de la Nueva Mayoría presentaran un proyecto de Reforma Constitucional que busca iniciar una modificación de las AFP, proponiendo un sistema de cotización tripartito entre los trabajadores, los empleadores y el Estado; el diputado Guillermo Ceroni, presidente de la Comisión de Constitución, anunció que la iniciativa sería incluida en la tabla de la Comisión, con la idea de empezar el debate a la brevedad en el Congreso Nacional:

“Pese a que aún no se empieza a discutir, ya se han comenzado a escuchar voces críticas a este proyecto. Sin embargo, aquí lo importante es poner cuanto antes este tema en el tapete y escuchar a los protagonistas, para que entre todos vayamos construyendo una verdadera reforma”, comentó el parlamentario PPD.

Ceroni, agregó:

“El Gobierno, los empresarios o cualquier sector no puede abstraerse de participar, ya que la gente quiere respuestas claras. Este movimiento ciudadano está expresando un sentimiento de indignación que hasta ahora había sido silencioso, pero que hoy comienza a tomar fuerza, con el objetivo de construir un nuevo sistema que sea más justo y que entregue mejores pensiones, lo cual yo apoyo”.

Por ello es que el parlamentario también adelantó que la modificación al sistema de AFP será un tema fundamental en la próxima campaña presidencial:

“Esta es una bandera que todos los candidatos deben tomar. El futuro de estas empresas será un tema central para la decisión de la ciudadanía, por lo tanto nadie puede callar su posición, ya que es responsabilidad del Estado garantizar pensiones decentes y evitar los abusos que a diario se cometen contra los recursos de todos los chilenos”.

DEJA UNA RESPUESTA