Seguirá Preso, por Ahora: Corte Suprema Rechazó Recurso de Degollador González Betancourt

0
613

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por el coronel en retiro Guillermo González Betancourt, quien se encuentra recluido en el Penal Punta Peuco por el asesinato de tres militantes comunistas en 1985. El recurso de Gonzalez Betancourt apuntaba a anular la decisión de la Comisión de Libertad Condicional, que rechazó concederle ese beneficio. Por tanto, González Betancourt seguuirá preso al menos por otro año.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La Corte Suprema ratificó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó recurso de protección presentado por Guillermo González Betancourt, quien cumple condena en el Penal Punta Peuco por su responsabilidad en el denominado caso «Degollados».

En fallo dividido (causa rol 20456-2016), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Manuel Antonio Valderrama y el abogado (i) Arturo Prado– confirmó resolución recurrida que rechazó la acción cautelar interpuesta en contra de la decisión que le denegó la libertad condicional.

El fallo de la Corte Suprema sostiene que el recurso de protección no es la vía idónea para reclamar por las decisiones que adopten las comisiones de libertad condicional.

«Que sobre el asunto sometido a la decisión del tribunal es preciso señalar que el reclamo de amparo constitucional relacionado con la privación, perturbación o amenaza a la libertad personal o a la seguridad individual, debe ser analizado y resuelto en relación con la garantía fundamental prevista y regulada por el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de la República, esto es, a través del recurso de amparo, mismo que no se encuentra comprendido en el ámbito de las garantías cubiertas por el recurso de protección a que se refiere el artículo 20 de la Carta Fundamental, razón por la que este último no resulta ser la vía adecuada para dirimir el conflicto planteado, motivo por el cual el recurso será desestimado».

Fallo que se adoptó con el voto en contra de la ministra Sandoval.

González, agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, cumple presidio perpetuo por el crimen del sociólogo José Manuel Parada, el profesor Manuel Guerrero y el diseñador gráfico Santiago Nattino.

El 28 y 29 de marzo de 1985, fueron secuestrados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, Dicomcar.

Sus cuerpos aparecieron degollados y con signos de tortura en un camino de Quilicura, lo que derivó en la salida del general director de Carabineros, César Mendoza, de la Junta Militar de Gobierno.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Descargue los fallos:
Corte Suprema
Comisión Libertad Condicional, Corte de Apelaciones de Santiago

DEJA UNA RESPUESTA