Piñera ya no Corre Solo: Ossandón Renunció a Renovación Nacional para Competir en Primera Vuelta

0
320

El senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón renunció a Renovación Nacional con el fin de competir en primera vuelta en las próximas elecciones presidenciales de 2017, asestándole de paso un contundente golpe a la lógica binominal, y a las pretensiones de Piñera de ser el único representante del «sector». Peor aún, entre las razones invocadas por Ossandón, está la defensa o tolerancia de la derecha ante los graves casos de financiamiento irregular de la política.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En síntesis, un terremoto para la alianza de derecha, aunque de otro lado, facilitará la proliferación de candidaturas testimoniales en primera vuelta, de menos del 0,1% del electorado, al estilo de Frei Bolívar, Jocelyn Holt o Israel.

Ossandón dio a conocer su decisión a través de una carta certificada dirigida al presidente del director del Servel, Patricio Santamaría, presentada el miércoles 13. Con esto, puso fin a 30 años de militancia a RN.

«Esto no es un hasta nunca, es un hasta luego. Renovación Nacional siempre va a ser mi partido, pero creo que en este momento debo dar un paso al costado. Las personas que hoy día toman las decisiones en RN quieren un futuro alineado con líderes del pasado, eso quiere al menos una gran parte de la directiva de Cristián Monckeberg», explicó.

Y añadió:

«Nadie que realmente quiera al sector se puede quedar a defender a ciertas personas que hoy integran Chile Vamos con graves causas de financiamiento irregular. Yo no voy a ser cómplice de eso. Estoy convencido que muchas de las bases de RN no se sienten cómodas dentro de la misma bolsa en que están personas polémicas».

«Aquí ya no bastan los mea culpas o las disculpas, se necesitan actos concretos: todos los parlamentarios o servidores públicos que ganaron con trampa, con financiamiento irregular, por ejemplo, deben dar un paso al costado. Cuando hay involucrados recursos de todos los chilenos, no hay disculpa que valga ni excusa que justifique los actos. Y aquí en mi sector miran para el techo», aseguró.

Para dejar aún más claros los fundamentos der su decisión, Ossadón agregó:

«Una de las razones por las cuales me voy es para asegurarle a la gente que van a existir primarias libres, democráticas y dirigidas por el Servel. Ojalá podamos competir con Francisco Chahuán, Alberto Espina, José Antonio Kast, con el ex Presidente Sebastián Piñera, con quienes quieran. Al renunciar garantizo que RN va a tener a una persona de corazón en la primaria de Chile Vamos. Si no me aceptan en esa competencia, voy a ir a la primera vuelta. Clarito. A mí no me van a aplicar la ley del díscolo».

Y remachó:

«Hoy estoy en una posición en la que puedo ir a primarias o a primera vuelta. Si quieren que vaya a primera vuelta, que me lo digan y estamos listos»

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Naturalmente, la decisión de Ossandón tuvo el efecto de un patada en las glándulas genitales colgantes.

A modo de ejemplo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, lamentó que el senador Manuel José Ossandón haya renunciado a la militancia, por priviligiar el proyecto personal:

«Es algo lamentable, pero el senador ha priorizado el proyecto personal. Evidentemente que, (por) las cuentas que saca su equipo y él mismo, no le conviene ser militante de un partido y ha decidido renunciar. Las condiciones para competir y para, participar de una primaria están dadas para todos los que quieren ser presidente de la República en Renovación Nacional. Esas condiciones están».

«Yo lo lamento. Sobre todo lo lamento porque lo anuncia antes de las municipales, pudo haber esperado hasta después. Todavía estaba el plazo de la ley anti díscolos para renunciar, pero renunció antes lo que creo que también puede ser un daño al partido. Es lamentable», concluyó.

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma cuestionó la decisión:

«El tiene todo el derecho a ser parte de un partido o salirse del partido. Lo que sí me parece muy preocupante es que se plantee que eventualmente pueda haber más de un candidato en primera vuelta de Chile Vamos. Yo encuentro eso dispararse a los pies. Estamos frente a un muy mal gobierno como es el de la Nueva Mayoría, yo creo que a estas alturas nadie lo duda, pero necesitamos un Gobierno distinto, no que haya otro gobierno de la Nueva Mayoría. ¿Cómo se hace? Que Chile Vamos actúe con unidad y eso se hace con un candidato en primera vuelta, uno».

¿Queda claro lo que dolió?

DEJA UNA RESPUESTA