Dictan Acusación contra 11 Integrantes del COVEMA por Asesinato de Eduardo Jara

0
609

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en contra de 11 ex miembros  de la Policía de Investigaciones e integrantes del auto denominado «Comando de vengadores de mártires», Covema, por su responsabilidad en los delitos de homicidio y aplicación de tormentos, en la persona de los estudiantes de periodismo, Eduardo Jara, y Cecilia Alzamora.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En la resolución (causa rol 356-2010), el ministro Carroza acusó a Erick Concha Arias, Manuel Hernández Fernández, Domingo Pinto Arratia, Mario Escárate Escárate, Eduardo Rodríguez Zamora, Gabriel Bravo Serrá, Jaime Cifuentes Alarcón, David Mesa Fuentes, Wilfredo Indo Etchegaray, Nelson Lillo Merodio y Juana Moreno Arellano como autores del homicidio calificado del estudiante universitario José Eduardo Jara Aravena, ilícito perpetrado el 2 de agosto de 1980, en la Región Metropolitana.

En tanto, los ex miembros de la policía civil, excepto Juana Moreno Arellano, fueron sindicados como autores del delito de aplicación de tormentos a Cecilia Alzamora Vejares, ilícito perpetrado entre el 23 de julio y el 2 de agosto de 1980.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que, tras el homicidio del teniente coronel del Ejército Roger Vergara Campos, ocurrido el 15 de julio de 1980, funcionarios de la Brigada de Homicidios, la Brigada de Asaltos y otras unidades de la Policía de Investigaciones, crearon un grupo especial, al margen del proceso legal, autodenominado «Comando de vengadores de mártires» (Covema).

Grupo que, el 23 de julio de 1980, detuvo a Cecilia Alzamora Vejares y José Eduardo Jara Aravena, cuando se trasladaban en un taxi colectivo por Avenida Eliodoro Yáñez con Los Leones, y los trasladan hasta el Cuartel Central de la Policía de Investigaciones, ubicado en calle General Mackenna, y desde allí a una casa de seguridad, ubicada en calle Obispo Orrego N° 241 de Ñuñoa.

En dicha casa de seguridad, Alzamora Vejares y Jara Aravena fueron sometidos a torturas e interrogados sobre sus actividades políticas, hasta el 2 de agosto.

Día en que son liberados a las 4.45 horas en un sitio eriazo en la comuna de La Reina. Ambos jóvenes se acercan a vecinos del sector, quienes los trasladan hasta la Posta 4, recinto asistencial donde José Eduardo Jara Aravena muere por las numerosas heridas producto de la tortura a la que fue sometido.

De acuerdo a la investigación del ministro Carroza, en similares circunstancias fueron detenidos y sometidos a tormentos: Néstor Gonzalo Romero Estrada, detenido el 26 de julio en La Florida; Nancy del Carmen Ascueta Quezada y Juan Rubén Capra Arellano, detenidos el 28 de julio en calle Manuel Montt; el ciudadano sirio Haisam Chaghoury Said, detenido el 28 de julio en calle San Martín; Alejandro Enrique Navarrete Couble, detenido el 29 de julio en Avenida La Paz con Santos Dumontt, y Mario Romero Estrada y Guillermo Adelino Hormazábal Salgado, detenidos el 30 de julio en Huérfanos con San Antonio.

Todos fueron liberados entre el 30 de julio y 2 de agosto de 1980, en distintos lugares de la Región Metropolitana.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Descargue la resolución

DEJA UNA RESPUESTA