Preocupaciones del PC por Reforma a la Educación Superior

0
262

Frente a comentarios respecto a la postura del Partido Comunista ante el proyecto de reforma a la educación superior, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, indicó que “lo principal y muy importante es que el proyecto fue enviado al Congreso y podemos analizarlo y discutirlo a fondo con el propósito de lograr su aprobación antes del término del mandato de este gobierno”.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Sobre el tema, señaló:  

«Los comunistas vamos a hacer todos los esfuerzos por contribuir a aprobar una buena ley de educación superior”.

En todo caso, el timonel del PC dio a conocer las inquietudes que tienen en la bancada parlamentaria de su organización y dentro de su partido:

“Nuestras preocupaciones parten de constatar que tal como está el proyecto, el traspaso mayoritario de recursos será hacia las IES (Instituciones de Educación Superior) privadas, sin establecer instrumentos claros que le permitan a las IES estatales aumentar su participación en la matrícula de educación superior y de esa forma establecer un sistema mixto”.

En declaraciones a El Siglo, Teillier expresó también;

«Una gran preocupación en esa línea es la propuesta de transferir recursos directos desde el Estado a instituciones privadas no tradicionales por diferentes motivos”.

Añadió:

“Nos preocupa que el conjunto del sistema de financiamiento pudiera perspectivar una hegemonía de sectores privados en la provisión de la educación superior, sin participación de la comunidad universitaria y manteniendo mecanismos de lucro en la educación superior. Además, sin que se establezca un potente sistema de universidades estatales y tradicionales con vocación pública que tengan la posibilidad de contribuir de manera coordinada y en relación con diversas instituciones nacionales e internacionales al desarrollo, cultural, económico y social en nuestro país, como una función preferente del Estado y con un gran acento en la investigación y en el desarrollo científico, tecnológico e innovador”.

El presidente del PC indicó que serán materias a discutir en el debate legislativo que ya está abierto en la Cámara de Diputados.

En todo caso, el presidente de la colectividad comunista expresó que el proyecto contiene “elementos muy positivos como la creación de la Subsecretaria de Educación Superior, con atribuciones relevantes como la creación y administración del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y el sistema común de acceso. También se destaca la nueva institucionalidad que permite estructurar un sistema de educación superior, con la creación de nuevos organismos e instancias con atribuciones claras con las cuales fiscalizar y orientar al conjunto de Instituciones de Educación Superior, con un énfasis en la calidad de la enseñanza y estableciendo la acreditación obligatoria”.

Guillermo Teillier resaltó:

“Lo que se va mostrando como algo muy positivo es algo que ya está sucediendo. Actualmente hay 137 mil jóvenes que están estudiando gratuitamente. El próximo año van a acceder otros 150 mil y se espera que al término de este gobierno sean al menos medio millón de jóvenes estudiando gratuitamente en las Instituciones de Educación Superior” considerando universidades, institutos profesionales y de formación técnica.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Asimismo, dijo:

“A esto hay que sumar a los miles que en un proceso de transición, mientras obtienen la gratuidad, mantienen becas. Medio millón de estudiantes con gratuidad se transforman en un hecho irreversible y por sí mismo producen cambios en el carácter de muchos planteles de educación superior y se transforma en un factor muy determinante para fortalecer la educación como un derecho garantizado por el Estado”.

El  parlamentario sostuvo:

“Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos por contribuir a aprobar una buena ley de educación superior, estamos conversando con todos los actores, desde luego con el Ejecutivo”.

Y concluyó:

“Hemos expresado dudas al comienzo del proceso legislativo que no son nuevas y esperamos se vayan aclarando por lo cual también haremos nuestras propias propuestas. Si miramos integralmente todo el proceso de reforma de la educación, es indesmentible que en cuatro años habremos dado un gran salto adelante, presumible de ser perfeccionado en años venideros, y sin ninguna duda podemos decir que hemos cumplido a pesar de toda la campaña mediática en contra y el desesperado esfuerzo de la derecha por hacer fracasar esta reforma tan crucial para el futuro de Chile”.

Fuente: El Siglo

DEJA UNA RESPUESTA