Juan Andrés Lagos: «En el Gobierno de Lagos se Consolidó la Concentración Económica»

0
270

El Partido Comunista es una de las colectividades que, hasta ahora, ha mantenido cautela respecto al debate presidencial, en un escenario en que la DC, el PS, el PPD y el PR ya han reconocido posibles cartas presidenciales y han activado gestiones, acelerando la carrera para los comicios de 2017. El PC tiene dos cosas claras.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
}

Primero, el debate programático es el primer paso para tomar definiciones sobre la materia, un escenario que, a juicio del comunismo, debería definirse tras las elecciones municipales. Segundo, algunos en el PC ya han exteriorizado críticas a la figura de Ricardo Lagos –quien ya anunció que está pensando en una candidatura–, principalmente por un balance negativo de su gobierno y del sello “neoliberal” que le atribuyen a su administración.

Juan Andrés Lagos, quien ha asesorado al gobierno y que integra las dos principales instancias de decisión de esa colectividad –la comisión política y el comité central– profundiza en ese análisis.

– ¿Cuál es la postura presidencial del PC?

Lo que tenemos como punto de referencia es la necesidad de asentar las reformas y que este gobierno cumpla con el programa. No es baladí, porque creemos que esto es un punto de referencia para mirar
la posibilidad de un próximo gobierno. Para nosotros es muy importante abrir un proceso de debate en torno a las ideas programáticas para un futuro gobierno y, en función de eso, preconfigurar las candidaturas presidenciales de la Nueva Mayoría.

– ¿Por qué cree que el debate presidencial se ha adelantado?

Hay un diagnóstico equivocado al creer que adelantar o fijar candidaturas presidenciales pueda fortalecer al sector. Lo que nos va a fortalecer es ganar las elecciones municipales, infringir una derrota a la derecha, agrupar fuerzas y discutir programa. Adelantarse es generar un espejismo.

– Ricardo Lagos Escobar es posible carta del PS y el PPD. La diputada Camila Vallejo calificó al gobierno del ex Presidente como “neoliberal”.

No descalificamos la posibilidad de nadie. Nuestra postura no es excluir. Pero lo que tenemos en nuestro registro, y que nos parece bastante objetivo, es que el gobierno del Presidente Lagos avanzó
muy poco desde el punto de vista de las reformas estructurales. Más bien, consolidó la concentración económica, y del punto de vista de la desigualdad, avanzó casi nada. No fue un gobierno de reformas ni algo cercano a aquello. Por ejemplo, ahí se instaló esta mala experiencia histórica del CAE en la educación. Hay una serie de componentes que deberían ser totalmente superados y que fueron instalados en el gobierno del Presidente Lagos.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El ex senador Carlos Ominami (ex PS) ha sostenido que Lagos es una solución a la “crisis política”. ¿Concuerda?

Si el Presidente Lagos u otras candidaturas tienen ideas, bienvenidas sean. Pero anteponer eso a la idea de que el Presidente Lagos sería una suerte de salvador y con capital político para superar la crisis
de hoy, como lo dijo Ominami, me parece que ese es un diagnóstico profundamente equivocado. Chile avanza con fuerza hacia una sociedad participativa. Estamos superando los liderazgos mesiánicos
o de élite. Nosotros estamos por una candidatura presidencial que represente y trabaje por la construcción de un movimiento social y popular que consolide las transformaciones.

– ¿Es Lagos garantía de transformaciones para los comunistas?

Requerimos una conducción política que consolide y proyecte lo que estamos haciendo. En ese sentido, discrepo que los capitales políticos noventeros sean garantía de transformaciones, salvo que se
esté pensando en reponer la política de los consensos con la derecha.

– ¿Todo fue malo con Lagos?

No. Pero lo que ha llevado a la crisis de desigualdad que existe en Chile es por un sistema político, social y económico que todos queremos superar.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA