Presidenta Valoró Proceso Constituyente: Como la Selección de Chile, Fue de Menos a Más

0
305

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, valoró la participación ciudadana, al concluir la primera etapa de Encuentros locales. Aunque la participación comenzó débilmente con el pasar de los días se fue afianzando y se logaron concretar en línea 83 mil consultas individuales y se inscribieron más de 15 mil Encuentros Locales.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y de Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; se reunió con ciudadanas y ciudadanos que participaron en Encuentros Locales Autoconvocados del Proceso Constituyente.

Esta etapa, que finaliza hoy, tuvo como objetivo dialogar en torno a los valores y principios; deberes, derechos y responsabilidades; e instituciones del Estado que deben fundar o estar mencionados en la Constitución.

Aunque la participación comenzó débilmente con el pasar de los días se fue afianzando y se logaron concretar en línea 83 mil consultas individuales y se inscribieron más de 15 mil Encuentros Locales.

“Hubo voces escépticas y llamados alarmistas, pero paulatinamente yo creo que primó la confianza en Chile y su gente. Y hoy podemos decir con alegría que fueron muchos más los que vieron, en este llamado, una oportunidad para participar, entregar su opinión, escucharnos y fortalecernos como comunidad. Fueron muchos más los que entendieron que era preferible ser parte de la historia, que intentar frenarla”, aseguró la Mandataria.

La siguiente etapa del Proceso Constituyente serán los cabildos provinciales, los cuales se realizarán simultáneamente el 23 de julio.  

“Esta no es una discusión matemática, no es cuántos más o cuántos menos. Lo que Chile logró fue abrir algo inédito en nuestra historia, que era una deliberación sobre la manera que como país concebimos el rol de los ciudadanos y nuestra convivencia cívica”, explicó la Mandataria.

Y agregó: “Y ése es justamente el espíritu que tiene que seguir inspirando el proceso de construcción de la Constitución. Yo quiero insistir en este punto porque creo que es esencial para el futuro que podamos construir entre todos: la política la podemos hacer todos, la participación de todas las miradas y voces es esencial para que podamos aspirar a un porvenir común”.

Bachelet dijo además que «estamos creando las condiciones efectivas para los que quieran participar, puedan hacerlo», y dijo que «lo más valioso de estas instancias ha sido el espacio de conversación que se ha podido instalar».

Además, la Mandataria dijo que «quiero rescatar la gran lección de lo que llevamos del proceso: una participación real e institucionalizada es posible».

La Presidenta reiteró además que desde el 23 de julio se iniciarán los cabildos provinciales, que consistirán en debates en todas las capitales provinciales, en las que pueden participar todas las personas mayores de 14 años que se inscriban en el sitio de la nueva Constitución.

Patricio Zapata: Proceso constituyente ha ido de menos a más como la Roja

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El abogado DC Patricio Zapata, presidente del Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente, comparó la etapa participativa del proceso impulsado por el Gobierno con el recorrido de la selección chilena en Copa América Centenario, donde consiguieron el título y el bicampeonato.

En diálogo con radio Cooperativa, afirmó que esperan recibir hoy martes todas las actas de los encuentros locales autoconvocados realizados a lo largo del país, primer hito de la etapa participativa, para luego dar paso a los cabildos provinciales y regionales.

«Hay que pensar bien en serio cómo hacemos que los cabildos de fines de julio sean un éxito, para que esto siga yendo de menos a más. Esto ha sido un poco como lo que sucedió con La Roja», declaró.

Indicó que «partimos perdiendo con Argentina, después con Bolivia al final (se ganó) con un penal raro, después con Panamá y terminamos campeones. O sea, este proceso constituyente que partió con tantos tropiezos y tantas dudas allá por enero, siento que ha ido ganando».

«No hay que soltar, en ese sentido, la capacidad de planificar con tiempo para que no nos pasen cosas como las que nos han pasado», aseveró.

Los encuentros locales finalizan hoy martes y, respecto a ellos, Zapata sostuvo que «creo que vamos a tener fácilmente más de 8.000 actas que den cuenta cabal de encuentros realizados exitosamente y completados exitosamente».

«Espero que no quede ningún encuentro que no tengamos registrada su acta. Es cuatro veces más de lo que yo había estimado hace un mes y medio más. En paralelo, hay más de 70 mil personas que han llenado su ficha individual por Internet», manifestó.

Respecto a si llegan actas de encuentros después de la medianoche de este martes, Zapata expresó que «si mañana llega un acta, perfectamente podríamos abrir un registro con las actas que van llegando atrasadas y conversaremos después y seguramente la voluntad de nosotros va a ser tratar de darle el debido peso y consideración a las actas que se subieron tarde».

«Especialmente tomando en cuenta que ha habido unos problemas de carácter informático», dijo el abogado DC, pidiendo a las personas «un último esfuerzo» para subir las actas a la brevedad «más que abrir la posibilidad de una nueva prórroga».

Más del 85 por ciento de encuentros han subido sus actas

El Consejo de Observadores se reunirá durante la tarde de este martes, cita en la que recibirán al ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

El titular de Segegob desdramatizó, a horas de que termine el plazo a medianoche, que falten por acreditar parte de los encuentros realizados, asegurando que «la información que tenemos hasta hoy en la mañana es que hay plazo para subir las actas hasta las 24:00 horas de hoy, sin perjuicio de que esta tarde el consejo va a examinar varias opciones que hemos planteado como alternativas».

«Pero el dato que tenemos esta mañana es que más del 85 por ciento de los encuentros locales ya han subido sus actas. Por tanto, insisto, ya contamos con más del 85 por ciento de las actas de los encuentros locales realizados y vamos a tomar todas las medidas que correspondan para que el 100 por ciento de las actas sea considerado en el proceso y esa es una garantía que le entregamos a los chilenos sin ninguna excepción», destacó.

DEJA UNA RESPUESTA