El ministro de Relaciones de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que si existe una decisión de la Justicia chilena de solicitar la extradición de Pedro Barrientos, el ex militar que fue declarado responsable del asesinato del cantautor chileno por un tribunal de EEUU, se hará lo más rápido posible. Lo insólito del caso, es que el Canciller chileno parece ignorar que esa solicitud de extradición fue expedida por la Corte Suprema el 29 de enero de 2013.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo que si la Justicia chilena decide la extradición del militar Pedro Barrientos, declarado culpable en Estados Unidos por el asesinato de Víctor Jara, se dará curso a la solicitud «con la mayor prontitud».

«Me alegra lo que he escuchado del juicio civil en Estados Unidos. Y por cierto, si hay una decisión de la Justicia chilena de extraditar a esta persona lo haremos con la mayor prontitud», indicó el canciller esta mañana a radio ADN.

Muñoz aclaró en tanto que, «nosotros no cumplimos otro papel que el recibir esos exhortos, esas solicitudes de extradición, traducirlas rápidamente al idioma que corresponda y enviarlas para que sean prontamente respondidas».

Cabe mencionar que Barrientos vive en EEUU desde 1989 y ahora es un ciudadano estadounidense. Su defensa argumentó que se enteró en 1987 del golpe de Estado que realizó Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, y que recién en 2009 tuvo conocimiento del cantautor.

Tras conocerse la decisión, la Fundación Víctor Jara emitió un comunicado destacando que «el caso sigue ahora en Chile» y que «esperamos que Pedro Pablo Barrientos sea extraditado y enfrente la justicia en nuestro país».

La siguiente noticia, del portal electrónico del Poder Judicial está fechada en 29 de enero de 2013. Extraña, por decir lo menos, que el Canciller chileno la desconozca. Así, la extradición de Barrientos va a llegar para el día del níspero.

Corte Suprema acoge solicitud de extradición en caso Víctor Jara

29/01/2013

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En forma unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema declaró procedente requerir al gobierno de los Estados Unidos la extradición del ciudadano chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez (causa rol N° 486-2013), por la responsabilidad que se le atribuye como autor del delito de homicidio calificado de Víctor Lidio Jara Martínez, perpetrado el 16 de septiembre de 1973.

Los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado integrante Luis Bates, estimaron que el caso cumple con las exigencias consignadas en el tratado de extradición, de fecha 17 de abril de 1900, entre Chile y Estados Unidos, y en la Convención sobre Extradición de Montevideo, acordada el 26 de diciembre de 1933, en la Séptima Convención Internacional Americana, ratificada por Chile, el 2 de julio de 1935, y a la que Estados Unidos también se encuentra adscrito.

La resolución de la Segunda Sala del máximo tribunal chileno señala que “los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que al requerido le cupo participación en los hechos investigados en la causa; el ilícito se encuentra sancionado con una pena que va, según el texto vigente a la data de los hechos, de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, lo que evidentemente es superior a un año; se trata de un delito común, no político ni conexo con uno de ellos, no es militar ni contra la religión, y a cuyo respecto la acción penal no está prescrita”.

La resolución agrega que “teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos que se indagan en la causa, tal como fueron presentados en la resolución que sometió a proceso a Barrientos Núñez, así como el contexto en el que indudablemente deben inscribirse, y la participación que miembros del Estado han tenido en ellos, no cabe duda alguna que deben ser subsumidos a la luz del derecho internacional humanitario dentro de la categoría de crímenes contra la humanidad; lo que les otorga, como se ha dicho, la característica de imprescriptibles”.

Razonamientos que sustentan la decisión de la Segunda Sala de declarar procedente “requerir al Gobierno de los Estados Unidos la extradición del ciudadano chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez por la responsabilidad que se le atribuye como autor del delito de homicidio calificado cometido en la persona de Víctor Lidio Jara Martínez el 16 de septiembre de 1973, sancionado en el artículo 391 N° 1 del Código Penal; así como también, y como consecuencia de ese requerimiento, pedir que se adopten las medidas cautelares personales que sean pertinentes respecto de Barrientos Núñez durante la tramitación de la solicitud de extradición”.

La solicitud de extradición fue presentada al máximo tribunal por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza, quien -el 28 de diciembre pasado- sometió a proceso a Barrientos Núñez, junto a otras siete personas, por su participación en el homicidio del artista.

Fuente: Poder Judicial

Ministro en visita: Condena de EE.UU. puede ayudar a extradición de Pedro Barrientos

El ministro en visita que investiga la muerte de Víctor Jara, Miguel Vásquez, afirmó que la condena en Estados Unidos contra el militar en retiro Pedro Barrientos podría ayudar en el proceso de extradición.

La justicia civil norteamericana declaró a Barrientos culpable del asesinato del cantautor el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara.

Tras la decisión, desde la justicia chilena, el ministro en visita sostuvo que «en relación con los efectos que se produciría en la causa que se tramita aquí, no hay ninguna», sin embargo «eventualmente» podría ayudar, pero lo desconoce, ya que «eso es materia de la legislación norteamericana, porque son dos instituciones distintas», indicó.

Vásquez explicó que la resolución en Estados Unidos correspondió a «un tribunal civil y es el departamento de Estado quien se pronuncia sobre la petición de extradición y eventualmente podría ayudar, pero eso lo ignoro, porque desconozco la legislación interna de EE.UU. sobre esta materia», reiteró.

Por su parte, diversas agrupaciones de derechos humanos se han pronunciado comparando la lentitud de la justicia chilena en comparación a la norteamericana: acusan a la local de cierto grado de lentitud aunque reconocen que hay un cierto grado de complejidad de estos casos penales y también un factor en vista a los distintos ministros que han investigado las diferentes aristas de la muerte del cantautor.

Abogada caso Víctor Jara: «Barrientos tiene mucho que ocultar porque cambia sus versiones»

La abogada del Centro de Responsabilidad y Justicia, querellante en el caso de Víctor Jara, Almudena Bernabéu, se refirió en una entrevista con El Diario de Cooperativa al juicio civil en contra de Pedro Barrientos, acusado de la muerte del cantautor.

Este lunes el tribunal federal de Estados Unidos en Orlando halló culpable al teniente en retiro del Ejército por tortura y asesinato extrajudicial al cantautor en 1973.

Sobre la sanción otorgada para Barrientos, la abogada Bernabéu enfatiza que la cantidad de 19 mil millones de pesos chilenos de indemnización a la familia «es una manera de reconocer la culpa» en la justicia norteamericana.

Culpa que a modo de ver de la magistrada, Barrientos no reconoce y descarta durante las audiencias.

«Él ha cambiado diferentes versiones ha lo largo de los años. El teniente Barrientos tiene muchas cosas que ocultar, porque ha cambiado sus versiones, con importantes contradicciones», explicó.

«Niega haber estado jamás en el Estadio Chile. De hecho no reconoce siquiera la existencia de un Estadio Chile en la capital. Para esto «hay testimonios de conscriptos, de supervivientes, de víctimas que sobrevivieron a la tortura», añadió la abogada.

Bernabéu relató que el proceso civil surgió «a partir de haber ubicado el paradero de Pedro Barrientos en Estados Unidos y que en colaboración con el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y con la familia Jara, decidimos hacer uso de los derechos que le asisten en los Estados Unidos y llevar adelante esta acción», en la que espera «sea una esperanza que contribuya directamente al proceso penal, a la extradición y se haga justicia en Chile».

En esa línea, manifiesta que el proceso de extradición puede tardar debido a que «es una práctica compleja» que responde a procesos políticos, judiciales:

«Pero son procesos que hay que seguir se tarden lo que se tarden», concluyó.

Alicia Lira y fallo en EEUU por Víctor Jara: “En Chile ningún gobierno ha tenido la voluntad para que haya verdad y justicia”

“Para nosotros esta condena es muy importante, es una tranquilidad, una alegría, una esperanza”, dice Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), respecto al fallo de la justicia norteamericana que declaró culpable al exmilitar chileno, Pedro Barrientos, de tortura y el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973 en el Estadio Chile.

“Quiero destacar el trabajo, la lucha, la persistencia que ha mantenido la familia de Víctor Jara -Joan Jara y sus dos hijas- durante más de 42 años”, agrega Lira. Fueron ellas las que interpusieron una demanda civil en Estados Unidos y quienes recibirán ahora la compensación de 28 millones de dólares por daños y perjuicios que deberá pagar el exteniente chileno.

La dirigenta señala que con esta condena “esperamos que se acoja la extradición y que venga aquí. Y esperemos que Punta Peuco no exista y venga a las cárceles que corresponden a estos siniestros criminales”. “Hay que recordar que este personaje, como han sido todos los cobardes que huyen de la justicia, se nacionalizó en Estados Unidos y eso ha sido la traba más grande para poder lograr la extradición”, añade.

Consultada sobre su parecer respecto a que sea en norteamérica donde -en parte- se está haciendo justicia con la muerte de Víctor Jara, la presidenta de la AFEP sostiene que “habla muy mal de las autoridades de nuestro país” y que esto “deja en evidencia que en Chile desde el ’90 en adelante ningún gobierno ha tenido la voluntad política de buscar los mecanismos, de apoyar, para que haya verdad y justicia”.

“Jamás les han pedido, exigido, a la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas que rompan el pacto de silencio y que entreguen la información”, critica Lira. Junto con ello, sostiene que “hay que recordar que, para nuestra vergüenza, en otro país, en Inglaterra, detienen al máximo criminal, al dictador Pinochet, y ¿quién lo trae al país?: los gobiernos democráticos. Y Pinochet se ríe de nosotros y se levanta de su silla y camina”.

Lira agrega que otra señal de la falta de voluntad política frente a la reparación para las víctimas de la dictadura es que en Chile “las Fuerzas Armadas han robado, han timado, se benefician con los recursos económicos y, sin embargo, a las víctimas les dan una pensión que es vergonzosa e inmoral”.

En ese sentido, la presidenta de la AFEP recuerda cuando en agosto de 2003 Ricardo Lagos anunció la creación de una comisión que definiría a los beneficiarios de una pensión “austera y simbólica”.

Contrario a aquello, dice Lira, el fallo del tribunal federal de Orlando demuestra que “cuando se quiere hacer justicia, se puede. Incluso, lo han hecho fuera de nuestras fronteras. Mientras que acá, con los familiares y las víctimas, están al debe”.

“El gobierno de la Nueva Mayoría tiene un programa de derechos humanos y a más de dos años no ha cumplido con él”, finaliza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here