La diputada Karol Cariola (PC), acompañada de autoridades del Hospital José Joaquín Aguirre, de la Universidad de Chile y de la Coordinadora por la Recuperación del Jota, y de un conjunto de diputados de la Comisión de Salud de la Cámara, ingresaron a trámite legislativo un proyecto de ley para el reconocimiento del carácter de institución pública de la Universidad de Chile y su hospital clínico.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La iniciativa ingresada por la diputada Karol Cariola y un conjunto de diputados de la Comisión de Salud, busca el reconocimiento del carácter público de la Universidad de Chile y de su hospital clínico, conocido como el «Jota», para reintegrarlo al sistema público de salud.

La legisladora explicó que esta iniciativa “busca el reconocimiento del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de las universidades del Estado, en función de que estos puedan celebrar convenios directos con instituciones públicas, en este caso Fonasa”.

«La comunidad quiere recuperar un hospital que no sólo forma el 54% de los especialistas del país, sino que además es el único hospital clínico universitario donde se está desarrollando investigación, pero que hoy se ve obligado a funcionar como un privado y a competir como los privados porque lamentablemente el sistema no lo está reconociendo en su calidad de institución pública. Eso es lo que hoy queremos recuperar”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Víctor Torres (DC), agregó que la aplicación de este proyecto “nos va a permitir dar cuenta de las falencias, de la cantidad de camas que se requieren para inyectar al servicio y la resolutividad que los distintos sistemas de salud requieren, por lo tanto, esta modificación va a permitir que el hospital concurse de una manera diferenciada respecto de las clínicas privadas”.

El diputado socialista Juan Luis Castro, hizo un llamado urgente a tomar decisiones respecto de este establecimiento de salud donde, a su juicio, existe una sobre oferta de especialistas que solo atiende a un tercio de su demanda versus otros centros públicos cercanos que mantienen listas de espera.

“No puede ser que tengamos una isla privatizada como lo es el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en contra de la voluntad de sus autoridades y de toda la comunidad universitaria. Por eso, aquí el gobierno tiene que tomar una decisión: Quiere dejar al Hospital Clínico en manos privadas y abandonado a su suerte para seguir atendiendo a los privados, o quiere recuperarlo para el sistema público de salud que es lo que estamos pidiendo todos los parlamentarios, considerando la escasez de camas y especialistas que sufre todo el país”.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En la misma línea, la diputada Cristina Girardi (PPD), sostuvo que “en cuanto a las listas de espera, a la fecha no ha habido voluntad por parte del Estado de recuperar el Hospital J.J. Aguirre. Queremos que el hospital vuelva a ser de la red pública, que no tenga que autofinanciarse ni atender a los privados, de manera de poder sostenerse, en detrimento de toda aquella población más vulnerable, más pobre que no puede pagar y que por supuesto tiene que ir a otras comunas donde los hospitales están colapsados”.

Finalmente, el director del hospital, Jorge Hasbún, dijo que el Jota tradicionalmente ha sido un gran apoyo en la formación de especialistas para todo el país y, además, quiere volver a integrarse con la comunidad del área norte. «Es una aspiración muy sentida por nosotros, la población lo necesita y este proyecto apunta a favorecer que esto se concrete”.

Agregó que debido a su estructura de financiamiento mixto, “estamos limitados para comportarnos como público y forzados a comportarnos como privados para lograr el financiamiento de nuestros sueldos y nuestras necesidades. Queremos seguir cumpliendo el rol social que siempre cumplió”.

La iniciativa de ley fue ingresada con el apoyo de las diputadas Marcela Hernando (PRSD), Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), y los diputados Víctor Torres (DC), Juan Luis Castro (PS), Gabriel Boric (IND), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Matías Walker (DC), en compañía de la Coordinadora por la Recuperación del Jota, la Asociación de Funcionarios no Académicos del hospital (AFUCH), Javiera Reyes, videpresidenta de la FECH; la Asociación Nacional de Consejos de Desarrollo Local (Ancosalud), y los concejales de la zona norte, Elena Salazar de Independencia, Silvia Contreras de Renca, y Ricardo Montero de Conchalí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here