Baja Participación se Impuso en Primeras Primarias Municipales Legales

0
378

Ayer domingo 19 de junio se realizaron las primeras elecciones primarias legales del país en las que 93 comunas de todo Chile eligieron  candidatos a alcalde de la Nueva Mayoría y Chile Vamos. De un universo de 5.067.812 electores, participaron 282.506 personas, es decir, un 5,57% del total, escenario reactivó la discusión por la reposición del voto obligatorio.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Respecto a la participación en las primarias, el ministro del Interior, Mario Fernández comentó que «como inicio, está bien».

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que si bien «las primarias no son comparables con otras elecciones considerando que es el primer ejercicio normado por el Servel, siempre nos gustaría que la participación fuera mayor».

La convocatoria a los comicios generó críticas cruzadas.

Algunos partidos apuntaron al Servicio Electoral (Servel), mientras el presidente de la entidad, Patricio Santamaría, aseguró que son las colectividades las que deben motivar la participación ciudadana.

En tanto, desde la Nueva Mayoría, algunos parlamentarios cuestionaron al Gobierno por la falta de información del proceso. Así ocurrió, por ejemplo, con el diputado Gabriel Silber (DC), quien cuestionó la «poca difusión» por parte de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

El secretario nacional de la misma colectividad, Gonzalo Duarte, apuntó a las limitaciones a la propaganda electoral que están contempladas en la nueva ley de fortalecimiento de la democracia.

Pablo Velozo, secretario general del PS, en tanto, indicó que la convocatoria «tiene que ver con el clima general de descontento con la política».

Con todo, los resultados preliminares de ayer permitieron obtener una suerte de radiografía de la situación interna de cada pacto. En Chile Vamos, por ejemplo, la UDI se alzó como el principal partido de la derecha, imponiéndose en 23 de las 43 primarias que se realizaron.

En la Nueva Mayoría, en tanto, la Democracia Cristiana obtuvo la mayor cantidad de municipios, seguida del Partido Socialista. Más atrás quedaron el PPD, PR y PC.

Partido Comunista suma tres candidatos a las municipales

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El Partido Comunista llevó once candidaturas en el país, de las cuales tres salieron vencedoras. En la comuna de La Florida, David Peralta lideró los escrutinios con 2.700 votos. En Curanilahue, Leonidas Peña logró ganar con 314 preferencias y Marcos López en Copiapó será opción para la alcadía con 3.317 sufragios.

En la comuna de Ñuñoa lideró las opciones la candidata del Partido Por la Democracia (PPD), Helia Molina con 2.615 votos, la opción comunista Alejandra Placencia se quedó con el tercer lugar con 1.971 preferencias.

En Estación Central, Angélica Cid del Partido Socialista fue la candidata electa con 3.081 votos. Felipe Závala del PC quedó en segundo lugar con 1.427 sufragios a su favor.

En Arica la candidata comunista, Dolores Cautivo obtuvo 993 votos, situándose en el tercer lugar de las preferencias, frente a la militante de la Democracia Cristiana (DC) Andrea Murillo, quien ganó con 1.514 votos.

La comuna de San Bernardo escogió como opción municipal al socialista, Christopher White con 2.031 votos. Alamiro Cerda del PC, quedó en cuarto lugar con 669 preferencias.

En Paine, el comunista Gustavo Puz se situó en el cuarto lugar con 111 votos, el ganador fue el PPD, Cristian Cornejo con 731 votantes.

Alto Hospicio escogió como candidato al DC, Patricio Ferreira con 1.095 votos, en tanto, la opción comunista Cynthia Herrera terminó en tercer lugar con 339 votos.

Calama dejó al comunista , Darío Quiroga, en tercer lugar con 800 votos y como ganador optó por Angelique Araya del Partido Radical, con 1.684 preferencias.

DEJA UNA RESPUESTA