Lo que Nunca Hizo Burgos: Ministro del Interior se Reunió con Dirección del Partido Comunista

0
356

El nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, se reunió este viernes con la Comisión Política (CP) del Partido Comunista de Chile (PC), en la sede de la colectividad en avenida Vicuña Mackenna. Fue una reunión que marcó un nuevo momento en los vínculos del PC con la jefatura de Gabinete del Gobierno.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Por los comunistas estuvieron presentes el presidente de la organización, Guillermo Teillier, el secretario general, Lautaro Carmona, junto a los miembros de la CP, Karol Cariola, Juan Andrés Lagos y Manuel Hernández.

El Ministro del Interior programó este encuentro en el marco de similares reuniones con directivas de otras colectividades de la Nueva Mayoría. Se abordaron temas como la reforma laboral, el presupuesto nacional y algunos proyectos legislativos.

En la ocasión, el secretario de Estado anunció que comenzará a reunirse periódicamente con todos los partidos de la Nueva Mayoría, para conocer en profundidad sus opiniones con el objetivo de avanzar y terminar con éxito los desafíos programáticos del Gobierno.

Mario Fernández sostuvo que “fue una muy grata y muy fructífera reunión. Les he expresado el interés que tengo de reunirme con todos los partidos políticos”.

“El diputado Guillermo Teillier me ha hecho una descripción muy clara de la evaluación con respecto a la situación política y económica, sobre las tramitaciones legislativas y de una vasta cantidad de temas”, indicó.

Y agregó que “estoy muy contento de tener el apoyo de ellos (Partido Comunista) para mi gestión y tenemos una agenda de temas para tratar en el futuro que está muy bien delineada”.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, señaló:

“Yo creo que la señal que ha dado el ministro del Interior es clara y muy potente. Esto de dialogar con los partidos es muy importante, porque los partidos necesitamos expresar nuestras opiniones y creo que hasta ahora eso no ha estado bien establecido, el ministro ha dicho que no será la única reunión, dijo que cada quince días se quiere reunir con los partidos y eso está muy bien”.

“Le hemos entregado nuestra opinión -el ministro nos ha escuchado- sobre el momento actual y de cómo debemos actuar hacia adelante”. Teillier precisó que “no es con el fin de pautear al ministro, pero él ha escuchado con mucha atención y se ha dado un tiempo para responder todo lo que le hemos planteado”.

El veto presidencial para restablecer la titularidad sindical en la reforma laboral, fue uno de los temas debatidos en la ocasión.

En relación a ello, el ministro Fernández no se quiso referir en profundidad, pero aseguró que “he hecho un examen del fallo (del Tribunal Constitucional) y tengo una idea formada. En el Comité Político comenzaremos a tratar aspectos muy definitorios con respecto de lo que el Gobierno va a tomar como camino para enfrentar la situación de la reforma laboral”.

Guillermo Teillier manifestó que “le planteamos lo del veto, creemos que tiene que votarse el veto, lo dijimos claramente, que debe promulgarse la ley y seguir trabajando sobre la reforma constitucional siempre que esto signifique titularidad sindical”.

“El ministro no nos dio respuesta inmediata, tengo entendido que aún se discute en el Ejecutivo sobre el tema y cuando él tenga la respuesta nos la va a dar”, afirmó.

“Él es más abierto a escuchar al partido”

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Además, el parlamentario abordó la forma de trabajar del nuevo titular del Interior:

“Nos sentimos mejor, porque nos toma mucho más en cuenta, no quiero decir que el antecesor no haya conversado con nosotros, conversó, pero no se transformó en una práctica y yo creo que muchos otros ministros no lo tenían como práctica, este ministro lo hará”.

“Creo que él es más abierto a escuchar al partido, reflexionar primero y después decir si está o no de acuerdo. Lo que hemos visto de este ministro es que el viene decidido a apuntar a cosas esenciales: terminar bien un compromiso programático, esclarecer cuáles son los proyectos de ley sobre los cuales trabajaremos hasta que termine el período de Gobierno, enfrentar temas problemáticos, como; la probidad, las demandas sociales, la delincuencia, la situación en la Araucanía. Problemas que él está decidido a enfrentar y dialogar con todos, eso es muy importante porque creo que cada opinión pesa, aunque sean diferentes”, destacó Teillier.

Asimismo, el legislador se refirió a la propuesta en materia económica que le presentaron al jefe de cartera:

“Nosotros estamos dispuestos a contribuir para fortalecer el desarrollo económico del país, sabemos que es necesario hacerlo, pero tenemos una mirada distinta, no estamos de acuerdo con que exista un presupuesto restrictivo para el próximo año, creemos que hay que buscar fondos extraordinarios”.

“Queremos evitar que se perjudique a los de siempre; a los trabajadores y los que tienen menos, porque las crisis en esta sistema se resuelven con desempleo, bajas de sueldos, disminución de proyectos de carácter social, etc. y eso no lo queremos y se lo hemos dicho al ministro, él tomó nota, quizás lo conversará con el ministro de Hacienda, pero sabemos que es complejo”, concluyó.

Fuente: El Siglo

DEJA UNA RESPUESTA