Luego de Allanamiento en Temucuicui: Denuncian Secuestro y Golpiza de Lonko Víctor Queipul

0
352

El lonko de la comunidad Temucuicui Autónoma Víctor Queipul, denunció haber  sido secuestrado por más de siete horas por un grupo de personas, quienes lo vendaron, lo subieron a bordo de una camioneta y lo abandonaron en un lugar desconocido.El hecho ocurrió después de un violento allanamiento policial realizado por Carabineros alrededor de las 18 horas de ayer, martes.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Sin previo aviso, Carabineros irrumpió con carros lanza gases y tanquetas, disparando balines y gran cantidad de lacrimógenas contra miembros de la Comunidad.

Varios miembros debieron trasladarse hasta el Consultorio en Ercilla, entre ellas Mirta Queipul Millanao, esposa de Víctor Queipul, Noelia Bayotoro Millacheo, Mariela Queipul Huaiquil, una niña de siete años y un bebé de solo tres meses.

Queipul desapareció durante más de siete horas después del allanamiento, por lo que su familia realizó un amplio llamado a través de redes sociales a denunciar el hecho.

Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur, informó que el lonko Víctor Queipul llegó a la Comisaria de Traiguén a las 3 de la mañana, denunciando haber sido sacado de la comunidad, vendado los ojos y dejado en un lugar desconocido.

El lonco habría aparecido anoche alrededor de las 03:00 en la Tercera Comisaría de Traiguén. En ese lugar, la autoridad mapuche explicó que fue secuestrado por un grupo de desconocidos quienes lo subieron a bordo de una camioneta roja, lo vendaron, lo golpearon y lo amenazaron para luego dejarlo abandonado en un sector rural.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Víctor Queipul es lonko de la comunidad Temucuicui Autónoma y tío de Patricio Queipul, quien en 2009 fue sindicado como uno de los responsables del atentado al peaje Quino y juzgado bajo la ley antiterrorista, pese a tener tan solo 15 años.

Tras ello, Víctor Queipul fue trasladado hasta un centro asistencial para constatar las lesiones.

Declaración de comunidad autónoma

Rechazamos categóricamente la información divulgada recientemente por el diario Austral de temuco , quien señala “ Carabineros fueron atacados con balazos al recuperar un tractor robado en Temucuicui
19:15 La maquinaria agrícola se encontraba al interior del ex fundo La Romana. Tras el ataque los efectivos de la Zona Araucanía Control Orden Público de Carabineros (Zacop) lograron trasladar el tractor hasta la zona urbana de Ercilla. No hubo personas lesionadas.”

Primero ellos informan solamente lo que carabinero les señala , en ningún momento se han aparecido reporteando el verdadero accionar de las fuerzas policiales.

En este preciso momento en el consultorio de Ercilla continúan  siendo atendido Mirta Queipul Millanao, (esposa del lonko), noelia bayotoro millacheo 20 año, mariera Queipul Huaiquil 33 años , cristel Queipul 7 años y el bebé yakolen Queipul bayotoro de tan sólo 3 meses de edad todos con principio de asfixia productos de las bombas lacrimógena, y no sea visto ningún medio de información reporteando por cuanto todo lo que está informando el diario Austral es falso, señala el werken Jorge Huenchullan.  

DEJA UNA RESPUESTA