Procesados del Milicogate se Niegan a Colaborar

0
242

Expectación generó la invitación a los seis detenidos y procesados por el caso «Milicogate» formulada por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que indaga las responsabilidades administrativas al interior del Ejército, a través de la apropiación indebida de los fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre desde 2011 a la fecha.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La Comisión que investiga el denominado caso Milicogate en la Cámara de Diputados citó a los seis inculpados, actualmente detenidos, con el fin de que prestaron sus descargos. Sin embargo, pese a que inicialmente había aceptado, finalmente quienes no concurrirán para “no exponer a sus familias”.

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que busca esclarecer las responsabilidades políticas y administrativas del fraude a la Ley Reservada del Cobre, que fue cometida por miembros del Ejército y empresarios, invitó a entregar antecedentes a seis miembros de esa institución que actualmente se encuentran detenidos y procesados como algunos de los culpables del ilícito.

Se trata del coronel (r) Clovis Montero, el cabo Juan Carlos Cruz, el suboficial Claudio González, el sargento Miguel Ángel Escobar y las sargentos Millaray Simunovic y Liliana Villagrán.

Hace poco más de dos años el ex coronel Clovis Montero, está detenido en el Regimiento de Policía Militar en Peñalolén, sindicado y confeso como el principal procesado por el desfalco con dineros provenientes del cobre. No obstante se negó a asistir a la citación que le extendieron los parlamentarios, asesorado por su abogada.

Montero respondió que en una primera instancia iba a asistir a la Comisión para dar a conocer detalles sobre el caso, sin embargo, su abogada le habría sugerido que desistiera para “no exponer a su familia”.

El diputado demócrata cristiano y presidente de la Comisión, Jaime Pilowsky, sostuvo que “era una oportunidad de oro para que ellos pudieran entregar todos los antecedentes que tienen a sus disposición respecto de este fraude, de hacer un adecuado diagnóstico de cuáles fueron las medidas o la falta de control existente en esta materia”.

“Una de las modificaciones que tenemos que hacer en la legislación actual es poder obligar a aquellas personas que han sido funcionarios públicos a asistir a las Comisiones”, indicó.

El parlamentario del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Letelier, afirmó que “los altos mandos no quieren que se declare abiertamente, los que tengan información que la entreguen, yo siento que aquí hay una obstaculización absoluta”.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“Más que recomendación de los abogados, creo que simplemente aquí hay ganas de no colaborar y eso es peor”, aseguró Letelier.

El diputado socialista, Marcelo Schilling, dijo que “ayuda mucho más mostrar frente a la Comisión Investigadora que no tienen nada que ocultar, que su comportamiento fue correcto o incluso que obedeció órdenes, si es que así fue, pero esto de no comparecer, lo encuentro raro y creo que los abogados están cobrando por un consejo mal dado”.

DEJA UNA RESPUESTA