Tras una extensa reunión ampliada sostenida en la Universidad de Concepción.La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile anunció nuevas tomas y paros en distintas universidades del país. En la cita, que  congregó a dirigentes estudiantiles de todo el país, hubo consenso en que el proyecto de reforma educacional presentadado el viernes por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, es insuficiente y mantiene las bases estructurales de la educación de mercado.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La presentación del Ejecutivo no dejó conformes a los estudiantes, quienes llamaron a un paro nacional para el jueves 23 de junio, según informó el vocero Gabriel Iturra.

En la reunión sostenida el viernes, la ministra Delpiano comentó que el equipo jurídico del Mineduc se encuentra ajustando los últimos detalles del proyecto que pretenden enviar durante junio al Congreso.

De esta manera, los estudiantes sólo tuvieron acceso a lineamientos generales sobre aspectos como el aumento de la matrícula en universidades del Estado y la forma en que operará la gratuidad durante los próximos años.

Durante la reunión del Confech que sesionó este fin de semana en la Universidad de Concepción, los estudiantes universitarios llamaron a radicalizar el movimiento tras calificar de «negativa» la reunión que sostuvieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En la instancia analizaron la presentación del proyecto de ley en educación superior, exposición que a gusto de los estudiantes, no suple la falta de información y no acaba con el lucro en la educación.

«Este proyecto de ley, al menos el borrador, no acaba con el mercado en la educación, no asegura democracia en las instituciones de educación superior», sostuvo el vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra:

«La gratuidad universal la pelotea al próximo Gobierno, justamente condicionado al porcentaje del crecimiento del PIB. Asimismo, no acaba con la deuda de miles de familias, y lo más importante, es que no cambia el sistema de financiamiento que hoy impera en la educación y que tiene a miles de familias endeudadas».

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat y vocera del zonal norte del Confech, Brenda Martínez, informó que «actualmente las universidades movilizadas totalmente en paro son aproximadamente 25» a nivel nacional.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

A ello, cabe sumar las que están parcialmente en paro que son «unas 33 universidades», según la dirigenta, quien apuntó que «toda esta escueta presentación que ha traído el Gobierno es solamente un llamado más para nosotros a la ofensiva del movimiento estudiantil, a la radicalización de nuestro movimiento».

«Cuando el Gobierno nos presenta una reforma a medias, así como está presentada, ha sido simplemente manipular los principios que hemos propuesto nosotros», enfatizó.

En tanto, según confirmó Mauricio Rivas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, los estudiantes se adhieren a la movilización del próximo 15 de junio convocada por secundarios y además convocaron a «una movilización de carácter nacional» para el jueves 23 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí