¿Y Quién Paga por el Desastre de Aguas Andinas?

0
293

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, informó que producto de la emergencia vivida ayer en Providencia, por la rotura de una matriz de agua, hay cinco personas damnificadas, 27 bodegas y cinco estacionamientos dañados. Pero si se suman los perjuicios por horas no trabajadas, los embotellamientos de tránsito  y el estrés que sufrieron los santiaguinos, el costo es inconmensurable. ¿Quién se hará cargo de esta nueva chambonada del monopolio privado español Agbar?

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Personal de la Municipalidad de Providencia indica que el Museo Tajamar se mantiene inundado y con daños en evaluación producto del anegamiento.

Al momento se han realizado cuatro COE Regionales en donde se ha evaluado la situación y se determinó que la emergencia continuará siendo gestionada de forma sectorial.

Serviu evaluará los trabajos de pavimentación a realizar.

Se informa además, que se mantienen las empresas Aguas Andinas y Chilectra realizando trabajos de reparación en la tercera y cuarta pista de Avenida Providencia, los cuales continuarán durante la jornada de hoy.

Cabe destacar que el servicio de Metro de Santiago en su Línea 1, se encuentra operativo. No obstante, se mantendrá activo el plan de contingencia que involucra la incorporación de buses de Transantiago y la interrupción del tránsito para vehículos particulares y taxis en el eje Alameda y Avenida Providencia, entre Diagonal Paraguay y Manuel Montt, que estará habilitado sólo en su calzada sur, para facilitar el paso del transporte público.

Sanciones se conocerán en un mes

Esta mañana, el superintendente de Servicio Sanitarios, Gabriel Zamorano, aseguró que la investigación relativa a la emergencia vivida el día de ayer por la rotura de una matriz de agua en Providencia, ya comenzó y que en diez días se formularan los cargos que enfrentará Aguas Andinas.

Así, Zamorano aseguró que luego de las diligencias correspondientes, las sanciones se conocerán en un mes y que la empresa arriesga multas de hasta $500 millones de pesos.

En esta línea, el superintendente dijo que “esta investigación es muy insigne, muy importante para las acciones que puedan venir”.

Zamorano explicó que los tiempos que tardó la empresa en reaccionar frente a la emergencia y poder contenerla, serían los principales puntos a investigar.  “Nosotros vamos a ver qué tan diligente estaba siendo la empresa”, indicó.

Municipalidad de Providencia evalúa acciones legales contra Aguas Andinas

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, anunció en radio Cooperativa que el municipio evalúa acciones legales contra la empresa Aguas Andinas tras la rotura de una matriz que provocó un socavón en la principal avenida de la comuna y un corte en el servicio de Metro.

«Recién ahora está sin agua la sala del Tajamar, que es Monumento Nacional. Tendremos que bajar, ver el estado de la sala, ver qué va a significar de gasto adicional en el proyecto que se iniciaba con una licitación ahora en junio y que se retrasó y recién ahí evaluaremos cuáles son las acciones a seguir», afirmó la autoridad.

Errázuriz también reveló que «tuvimos cinco familias que tuvieron daño en sus enseres del hogar y, por lo tanto, también  Aguas Andinas tendrá que ser responsable. Nosotros tomamos todas las medidas en el día de ayer y esas familias fueron afectadas por agua que entró a través del alcantarillado».

La alcaldesa también reiteró que «nosotros oficiamos, en primer lugar, con un correo electrónico el 28 de abril, que había agua acumulada en la sala del Museo Tajamar y que habíamos hecho pruebas y esa agua era potable, ya que tenía flúor»

«Luego hicimos un oficio el día 10 de mayo y el 12 de mayo mandamos el mismo correo que se envió a Aguas Andinas a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ya que son ellos los que supervisan a Aguas Andinas», añadió.

La autoridad comunal reveló que «Aguas Andinas nos respondió el 24 de mayo diciendo que, luego de las pruebas que habíamos hecho en conjunto, ellos iban a proceder con distintas técnicas para poder dimensionar cuáles podrían ser las razones de las filtraciones».

«En eso se estaba, y es ahí mi molestia, porque creo que pasó más de un mes y ayer, 9 de junio, tuvimos la rotura definitiva de la matriz y, por lo tanto, que fluyera el agua, que es una cantidad importante, y provocara el socavón del cual somos testigos ahora y que ha significado problemas para la movilidad de la ciudad», concluyó.

Multas pueden llegar a 500 millones de pesos

Las declaraciones de Errázuriz fueron reafirmadas por el superintendente de Servicios Santiarios, Gabriel Zamorano, quien detalló a Cooperativa que «el día 12 de mayo, nosotros instruimos a la empresa para que tomara las medidas del caso respecto de las filtraciones que se habían detectado en este punto».

«La empresa estaba desarrollando las acciones investigativas para identificar el punto y planificar las obras para la reparación. Es parte de la investigación que estamos haciendo nosotros ahora ver qué tan diligente estaba siendo la empresa respecto de esas acciones que estaban instruidas», añadió el superintendente.

Zamorano remarcó que «al término de esa investigación es que vamos a tener la formulación de cargos. Las sanciones pueden llegar hasta 1.000 UTA, que es algo más de 500 millones de pesos».

La respuesta de Aguas Andinas

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Aguas Andinas informó este viernes, a través de un comunicado de prensa, que tras la solicitud de la Municipalidad de Providencia, que detectó una filtración en el Museo de los Tajamares a fines de abril, «la empresa realizó obras de drenaje y análisis para confirmar que se tratara de agua potable».

La empresa también sostuvo que «había dudas del origen del agua, debido al desborde del río Mapocho ocurrido pocos días antes» y que «una vez que se confirmó que se trataba de agua potable, la empresa revisó durante dos semanas con equipos de ultrasonido las tuberías con mayor probabilidad de ser el origen de la filtración, sin éxito».

Al respecto, Eugenio Rodríguez, gerente corporativo de Clientes de Aguas Andinas, afirmó que «la etapa siguiente era la detección con gas helio, lo que requiere la autorización de las autoridades de salud. Hicimos la solicitud hace pocos días y estábamos a la espera de esa autorización cuando se produjo la rotura».

La empresa, aseguró el ejecutivo, «ha actuado con la máxima diligencia desde que recibió la información. Pusimos toda la tecnología y recursos humanos disponibles a trabajar, pero buscar una fuga invisible es tremendamente complejo».

Rodríguez reconoció que la municipalidad de Providencia había advertido de una posible fisura, la que se estaba investigando hace dos semanas en las cercanías del lugar donde finalmente se rompió la matriz de agua generando un colapso en el tránsito y la inundación de varias estaciones del Metro de Santiago ayer.

Al respecto, el ejecutivo explicó que «efectivamente recibimos una información de la municipalidad de Providencia que decía que había una acumulación de agua en una excavación aledaña a los Tajamares, iniciamos una coordinación de pruebas para encontrar la filtración, los equipos de ultrasonido después de dos semanas no la encontraron, para seguir buscando necesitábamos usar gas helio, pedimos las autorizaciones, pero la fuga se produjo antes».

En cuanto a las responsabilidades, el ejecutivo indicó que «lamentamos los problemas que causamos al transporte, nosotros no vamos a eludir ninguna responsabildiad que podamos tener y que determine la investigación, si se determinaran responsabilidades no las vamos a eludir, hemos puesto toda nuestra colaboración para entregar los antecedentes que se solicitaron».

Además, sobre la repavimentación del socavón que hay en avenida Providencia producto de las reparaciones, Eugenio Rodríguez puntualizó que será realizada por Aguas Andinas con los estándares que fije el Serviu Metropolitano.

Finalmente, la compañía explicó que «la matriz afectada corre a cuatro metros de profundidad por la calzada norte de avenida Providencia, una vía de alto tránsito vehicular, y donde romper el pavimento y detener el tránsito en busca de la fuga antes de tener absoluta certeza del punto exacto, también suponía enormes externalidades negativas para la población».

DEJA UNA RESPUESTA