Enroque Burgos-Fernández en Ministerio del Interior: Pan por Charqui

0
280

El ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), presentó su renuncia al cargo este miércoles en un anuncio que tomó por sorpresa a la Nueva Mayoría, pero no a La Moneda, que en forma simultánea, anunció la designación de Mario Fernandez, ministro o subsecretario en tres de los cuatro gobiernos de la Concertación, demócratacristiano como Burgos, y de perfil igualmente conservador.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En horas de esta mañana, Jorge Burgos presentó su renuncia al cargo de ministro del Interior, en el que fue nombrado el 11 de mayo del año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, para reemplazar a Rodrigo Peñailillo. La información sólo fue confirmada por diputados de la DC, el partido de Burgos.

«La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, ha aceptado, hoy miércoles 8 de junio, la renuncia que por razones personales ha presentado hoy el hasta ahora Ministro del Interior y Seguridad Pública, don Jorge Burgos Varela», informó la presidenta, en un comunicado difundido a través de su página Facebook.

En el comunicado, Bachelet agradeció «la dedicada labor que el ex Ministro desarrolló en el ejercicio de su cargo».

La noticia fue sorpresiva para afuera, pero no en La Moneda, que junto con anunciar la renuncia, presentó al nuevo ministro del Interior, que obviamente, tuvo que ser sondeado con antelación.

De hecho, a la misma hora en que se conoció la noticia, Bachelet y el ministro Marcelo Díaz estaban en dos pautas, pero evitaron referirse al tema.

Según trascendió, el ex ministro viajará en las próximas horas junto a su familia a Europa a descansar junto a su familia, viaje que tampoco se prepara de un día para otro.

Ya a fines de diciembre Burgos había presentado su renuncia al cargo, luego de no ser informado de un viaje de la Mandataria a la Región de La Araucanía en momentos en que él lideraba la agenda de seguridad en la zona. Aquella vez la dimisión no fue aceptada.

El ex diputado democratacristiano asumió el cargo el 11 de mayo del año pasado en reemplazo del PPD Rodrigo Peñailillo, complicado por las relevaciones en torno su participación en la precampaña de Michelle Bachelet, financiada con dinero de SQM.

Había llegado al Gobierno el 11 de marzo de 2014 como ministro de Defensa.

Matías Walker, actual diputado DC, presente esta mañana en el Palacio de La Moneda, dijo a radio Cooperativa estar «sorprendido» por la decisión, de la cual no está al tanto de las razones, pero que sí le fue confirmada por la mesa directiva del partido.

El militante de la Democracia Cristiana Mario Fernández Baeza fue designado como ministro del Interior en reemplazo de Jorge Burgos, quien renunció la mañana de este miércoles al gabinete.

Durante el Gobierno de Ricardo Lagos, Fernández fue secretario general de la Presidencia entre enero de 2002 y marzo de 2003 y ministro de Defensa entre marzo de 2000 y enero de 2002, siendo sucedido en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet.

Fernández, abogado titulado en la Universidad de Chile, también fue ministro del Tribunal Constitucional entre 2006 y 2011 y actualmente se desempeñaba como embajador en Uruguay.

La presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, expresó que «Mario Fernández, es un hombre con mucha experiencia, así que no me cabe duda que en esto va a dar continuidad al tremendo aporte que hizo Jorge Burgos desde el Ministerio del Interior».

«Es un hombre con prudencia, que entiende los desafíos, que tiene experiencia también en el trabajo en el gabinete, así que creo que queda en buenas manos la continuidad de las tareas de Gobierno y es para dar tranquilidad a quienes anunciaban desde la oposición que aquí había caos en La Moneda, en el Gobierno y en la Nueva Mayoría», añadió la parlamentaria por Magallanes.

Comunicado de la presidenta

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, ha aceptado, hoy miércoles 8 de junio, la renuncia que por razones personales ha presentado hoy el hasta ahora Ministro del Interior y Seguridad Pública, don Jorge Burgos Varela.

La Presidenta de la República agradece la dedicada labor que el ex Ministro desarrolló en el ejercicio de su cargo.

Su excelencia, la Presidenta de la República, ha procedido a designar como Ministro del Interior y Seguridad Pública, al señor Mario Fernández Baeza, quien hasta ahora se desempañaba como embajador ante la República del Uruguay.

El recién designado Ministro del Interior es abogado de la Universidad de Chile, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg, ex ministro de Estado, ex integrante del Tribunal Constitucional, ex embajador, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y militante de la Democracia Cristiana.

Durante su gestión, Burgos tuvo varios episodios complejos en su relación con la Presidenta, especialmente tras el viaje que ella realizó en diciembre pasado a la Región de La Araucanía y en el cual no fue considerado.

Otro punto importante en la serie de diferencias que sostuvo el ex jefe de gabinete con el oficialismo fue el fracaso en la designación del Contralor General de la República, Enrique Rajevic, cuyo rechazo fue atribuido a la incapacidad de Burgos para llegar a acuerdos con la propia Nueva Mayoría. Anteriormente, ejerció como ministro de Defensa desde el inició del Gobierno de la mandataria, en marzo de 2014. Además fue diputado por el distrito de Providencia-Ñuñoa entre 2002 y 2014.

Bachelet: «Su experiencia va a contribuir a la unidad de nuestra coalición»

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de juramento  del nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, tras la renuncia de Jorge Burgos.

“Quiero agradecer muy sinceramente al ex ministro Jorge Burgos la entrega y dedicación que tuvo primero como ministro de Defensa y yo sé que el hizo un tremendo sacrifico para venir del Ministerio de Defensa que le encantaba al Ministerio del Interior”, dijo la Mandataria.

“También gracias por la confianza, el efecto y el cariño que hemos desarrollado, y que tal como tú me dijiste va a perdurar más allá de los roles institucionales que nos ha tocado llevar adelante”, añadió Bachelet.

“Él ha presentado su renuncia por razones personales la cual yo he aceptado, y al mismo tiempo he decidido nombrar a don Mario Fernández Baeza como ministro del Interior y Seguridad Pública”, aseveró.

En esta línea, la Presidenta manifestó que “le he pedido al nuevo ministro que concentre su labor en la conducción política del gabinete y en una buena gestión de nuestras políticas públicas, porque estoy segura que él va a dar lo mejor de sí para que nuestro gobierno pueda seguir avanzando en el cumplimiento de aquello que la ciudadanía nos pide y que su experiencia va a contribuir a la unidad de nuestra coalición”.

CONES: «representó más un obstáculo que un aporte a las reformas”

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), José Corona, se refirió a la renuncia del ahora ex ministro del interior, Jorge Burgos, señalando que el movimiento estudiantil evalúa al gobierno según la profundidad de los cambios que realiza, y que el renunciado ministro representó para los estudiantes más un estorbo que un aporte en la reforma educacional.

“Lo que a nosotros nos interesa del gobierno es que cumpla con los cambios que prometió. En ese marco Burgos representó para los estudiantes más un obstáculo que un aporte en la reforma educacional”, señaló Corona.  

Por otro lado, el dirigente estudiantil cuestionó la labor del ex ministro de interior y le reprochó no poseer “entendimiento democrático” con los movimientos sociales, acusándolo de haber motivado un mismo trato tanto para manifestantes pacíficos como para encapuchados.

“Durante las últimas protestas hemos dado cuenta del trato violento que Carabineros ejerce de igual a igual para manifestantes pacíficos como para encapuchados, lo que deparó en que inclusive una joven perdiera a su hijo por las agresiones que recibió. Burgos nunca tuvo entendimiento democrático con los movimientos sociales”, indicó el vocero de la CONES.

Respecto a la designación de Mario Fernández como reemplazo de Jorge Burgos en la cartera de Interior, José Corona señaló que “los estudiantes no tenemos muchas expectativas con el cambio de ministro, aunque si podemos decir que esperaríamos un mejor trato hacia los estudiantes y más convencimiento con las reformas comprometidas”.

Finalmente, desde la CONES informaron que más de 100 colegios se encuentran tomados a nivel nacional y confirmaron la adhesión de los secundarios a la marcha de mañana junto a la CONFECh, la cual ya tiene recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana.

“Depondremos nuestras movilizaciones cuando el gobierno se dispongan a cambiar el actual sistema de financiamiento y comprometan plazos claros para ello. Vamos a marchar mañana de manera pacífica y esperamos que el nuevo ministro demuestre con hechos que no es un Burgos más”, concluyó José Corona

DEJA UNA RESPUESTA