Bachelet y Querella: Mas que un Error, Hay Intencionalidad Política

0
401

La Presidenta Michelle Bachelet defendió este lunes su decisión de querellarse contra cuatro periodistas de la revista Qué Pasa a raíz de publicaciones «falsas» relativas al caso Caval.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La Mandataria acudió esta mañana a la Radio Zero, perteneciente al consorcio Copesa, el mismo dueño de Qué Pasa (detalle respecto al cual, al hacérsele presente, dijo no tener «la menor idea»), y al ser consultada por las reacciones adversas que ha generado su acción legal, acusó la existencia de una «intencionalidad política clara» en el medio.

«A mí me parece que aquí hubo un acto que tiene una intencionalidad, que es dañar mi honra y mi prestigio (…) Para mí hay una cosa básica que es la honra, yo soy una persona honesta», aseveró Bachelet.

La Presidenta dijo estar dispuesta a analizar la posibilidad de retirar la querella («veré qué hago, si continúo adelante o no», dijo), pero resaltó que la revista no ha ofrecido disculpas y, por el contrario, ha mostrado «una actitud bastante arrogante».

«Esa transcripción (de las escuchas al operador UDI Juan Díaz) mencionaban a muchas otras personas, y eso es lo que motiva mi decisión. (…) ¿Por qué se pueden decir mentiras sobre alguien y justificarlo y no decirlo sobre otras? Yo no tengo por qué pensar que es verdad lo que dice ese caballero sobre Allamand o sobre Longueira. Lo que se menciona de mí tiene que ver con dinero y hay otras personas a las que se les menciona un delito, un supuesto intento de secuestro, ¿y eso no es importante? ¿Una persona que va a ser formalizada esa misma semana? Entonces yo sospecho que aquí es más que un error, francamente, porque hay una intencionalidad política clara», señaló Bachelet.

«¿Qué es lo que yo sé ahora? Cinco medios distintos tenían esa información, la que fue puesta online, y la encontraron… la verdad es que era un poquito chanta, por decirlo así», acotó, aclarando que ella no estaba al tanto de dichas transcripciones con anterioridad.

«Como puso el editorial del medio (el viernes), me enteré por la prensa», dijo con ironía.

En ese sentido, la jefa de Estado enfatizó que es una «persona honesta» y que su intención no es el castigo sino «que se diga que aquí hubo un error, esto no está correcto y se corrija».

Ante la pregunta de Patricio Fernández: Si esto se produjera, ¿usted está dispuesta a retirar la querella?, Bachelet contestó: «Pues, claro, voy a ir viendo el día a día».

«Se dice que mi actitud ha sido arrogante, ¿cómo va ser arrogante que un Presidente de la República vaya ante los Tribunales de Justicia como un ciudadano cualquiera? Y estos pueden darme o no la razón y eso es lo más ciudadano que puede haber. Una actitud arrogante habría sido enviar una ley para generar no sé qué cosas», prosiguió la Presidenta.

Respecto a los cuestionamientos sobre su postura de que la querella fue presentada por la ‘ciudadana Bachelet’ y no ‘Bachelet Presidenta’, la gobernante aseguró que cuando se daña a la primera también se está dañando «a la sociedad y al país».

«Yo no estoy haciendo nada que no sea dentro de mis derechos ciudadanos, normales, usando la forma legítima que todo ciudadano tiene: plantear un problema ante la justicia y esta determinará», insistió.

A juicio de Bachelet, lo ocurrido con revista Qué Pasa «fue más que un error. Si no hubiese sido por la versión online no me habría enterado que esa transcripción menciona a muchas más personas, y eso es lo que motiva mi decisión, es decir, ¿por qué parece justificable preparar un ‘Ojo de la llave’ con información sobre mí y no sobre las otras personas?».

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

«El problema es que es una mentira, por qué se pueden decir mentiras sobre alguien –y justificarlo– y no decirlo sobre otras, yo no tengo por qué pensar que es verdad lo que dijo ese caballero (Juan Díaz) sobre Allamand y Longueira», declaró.

«Y sospecho que aquí hay más que un error, porque hay una intencionalidad política clara. Yo creo que basta de mentiras, hay límites y esos límites se traspasaron. Yo quiero que se reconozca que hubo un error (…) no es bueno desinformar, hay que hacer el debate profundo, cuando la libertad de expresión está en unas pocas personas, unas pocas familias, no sé si es una libertad de expresión total», hizo hincapié.

«Desde el primer momento yo tenía el mismo objetivo (retirar la querella). Yo insisto, aquí nadie busca ni censurar ni castigar, creo que hay que hacer un reconocimiento bien hecho. Yo estaría dispuesto a evaluarlo, a pensarlo, pero yo quiero insistir aquí que la libertad no puede ser sinónimo de impunidad o irresponsabilidad», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA