La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este viernes la ceremonia en la que se oficializó la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el cual será liderado por la ministra Claudia Pascual. «Al igual que en muchos otros ámbitos estamos cumpliendo un compromiso asumido ante Chile», expresó la Mandataria.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria, Michelle Bachelet, acompañada de parte de su Gabinete Ministerial, tomó juramento a la primera ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, al tiempo que Bernarda Pérez –subdirectora del Sernam- asume como subsecretaria de la cartera:

“Como saben, la creación de esta nueva institucionalidad fue un compromiso que tomamos en la campaña y una de las primeras medidas que impulsamos al asumir la Presidencia en 2014, y hoy día es una realidad. Y al igual que muchos otros ámbitos, en educación, en equidad tributaria o en la puesta al día de nuestra Constitución, estamos cumpliendo un compromiso que asumimos ante Chile”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su discurso.

Luego, la Presidenta se refirió a las prioridades del nuevo servicio que está en funciones desde el 1 de junio:

“No basta con la creación de un ministerio, hay tareas que exigen una atención inmediata y lo principal, sin lugar a dudas, es la violencia contra la mujer. Y estoy, así como en mi primer Gobierno, comprometida personalmente a seguir impulsando iniciativas que sean un freno concreto a ésta, que yo diría, es la peor de las violaciones a los derechos humanos que hoy día tenemos en nuestro país; una verdadera degradación de la convivencia social”.

Al final de su intervención, la Jefa de Estado repasó los desafíos del ministerio:

“La promoción de los derechos de las mujeres también pasa por fortalecer su rol en nuestra sociedad. Y esto significa que, además de lo que tiene que llevar adelante el Ministerio, tiene que haber políticas transversalizadas, a lo largo de los ministerios, con perspectiva de género que permitan la igualdad efectiva de las mujeres. Por eso, le he pedido a la ministra y a su equipo, priorizar también medidas que impulsen la participación femenina en el mercado laboral y en los espacios de poder, porque de lo contrario no vamos a lograr cerrar las enormes brechas de género y tampoco vamos a dejar atrás visiones más retrógradas sobre las capacidades de las mujeres”.

Por último, se refirió a quien liderará el nuevo Ministerio señalando que «reiteramos la confianza en el trabajo, en la calidad profesional y humana de la ministra Pascual».

Comienza el nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El 27 de marzo de 2014, la Presidenta envió al Congreso Nacional el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, cumpliendo con un compromiso de su programa de gobierno que debía concretarse durante los primeros 100 días de mandato. Este viernes 3 de junio, la Presidenta nombró a la nueva ministra.

Tras 10 meses de debate legislativo, el proyecto de ley fue aprobado por la unanimidad de la Cámara de Diputados el 28 de enero de 2015. La nueva ley fue promulgada por la Presidenta, el 8 de marzo de ese mismo año y publicada el 20 de marzo en el Diario Oficial. En junio de 2016 se cumplió el plazo para su puesta en marcha, luego de que se generaran los decretos y procesos administrativos necesarios.

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet nombró a Claudia Pascual como Ministra de la Mujer y Equidad de Género.

¿Por qué se crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género?

La primera desigualdad que se vive en nuestro país es la existe entre mujeres y hombres. Hay desigualdad en la formación de niñas y niños, en las oportunidades de trabajo, legales, económicas, patrimoniales, de desarrollo personal y autonomía, de acceso a la cultura, a las instancias de decisión y en los espacios de representación política. Las mujeres ganan menos, tienen menos trabajo que los hombres y de menor calidad, participan menos en el espacio público, tienen menos derechos para administrar su dinero y la responsabilidad del cuidado familiar sigue recayendo mayoritariamente sobre ellas.

Para avanzar en el término de estas desigualdades desde la más alta institucionalidad del Estado, se creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La creación del ministerio permitirá dar un salto cualitativo en las políticas de género en el país, dándoles el tratamiento y continuidad que se requieren.

¿Cuáles serán sus funciones?

Estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres. Además, trabajará para:

–    Promover y resguardar los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

–    Trabajar para que todas las mujeres -sin importar su edad, condición física, lugar de residencia, ingresos económicos, orientación sexual, nacionalidad o etnia- sean tratadas con respeto y sin discriminación en el trabajo, en los lugares de estudio o en las calles.

–    Trabajar por la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas y lugares donde se produzca.

–    Incentivar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión política, económica y social.

–    Impulsar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la crianza y el cuidado de las hijas e hijos.

–    Publicar informes y estudios sobre la situación de las mujeres y la equidad de género para mejorar las políticas públicas.
    
–   Velar por el respeto y cumplimento de los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales que el Estado de Chile ha suscrito.

Estructura

Tendrá una ministra o ministro, una subsecretaria o subsecretario y secretarías regionales ministeriales. Además contará con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que será el encargado de ejecutar las políticas y planes que diseñe el ministerio.

Consejo asesor ministerial: estará formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo.

Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género: presidido por la ministra o ministro de la Mujer y Equidad de Género e integrado por las ministras y ministros de Interior y Seguridad Pública; de Defensa Nacional; de Hacienda; de Economía, Fomento y Turismo; de Desarrollo Social; de Educación; de Justicia; del Trabajo y Previsión Social; de Salud; de Agricultura; de la Secretaría General de la Presidencia; de Vivienda y Urbanismo; y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Fondo para la Equidad de Género: financiará los proyectos, programas, actividades educación y difusión para fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here