Presidenta se Querelló por Injurias y Calumnias contra Qué Pasa

0
395

La Presidenta Michelle Bachelet interpuso esta mañana «una querella criminal por el delito de injurias y calumnias en contra de revista Qué Pasa», informó el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. El recurso fue ingresado por la Presidenta en su condición de persona natural, a través de su abogado, Juan Pablo Hermosilla.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El documento de 13 páginas, incluye al director del medio de comunicación y a los periodistas a cargo de la investigación de la nota.

La querella ocurre cinco días después de la información revelada por el medio a través de su página web, donde se reproducen supuestos audios del ex operador político Juan Díaz, en los cuales éste menciona que la Mandataria recibiría mil millones de pesos por el negocio que concretaría la empresa Caval.

La nota, que fue calificada por Bachelet como una «canallada», fue bajada dos horas después del sitio, al tiempo que se pidieron disculpas públicas por la publicación.

Ahora, la acción judicial debe ser declarada admisible por el tribunal que, por ser una acción privada, debe citar a los intervinientes a una audiencia de conciliación en la que no interviene el Ministerio Público.

La querella obedece a versiones amañadas e inconsultas publicadas por ese medio, del gestor inmobiliario y operador de la UDI, Juan Díaz, en las que le atribuía a la Mandataria participación en el caso Caval.

La revista Qué Pasa publicó aupuestas escuchas telefónicas que el OS-9 de Carabineros grabó al gestor inmobiliario Juan Díaz, quien en una de esas conversaciones involucró a la Mandataria directamente en el caso Caval.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La acción apunta contra la Revista Qué Pasa, medio que el jueves pasado publicó las transcripciones de la policía, situación que provocó el malestar de la Presidenta quien pocas horas después y de manera inédita salió al paso para acusar una «canallada» y hasta un intento de «montaje» a la vez que anunciaba las acciones legales que hoy concretó.

Tras la publicación, el medio se disculpó expresando que los hechos relatados por Díaz no estaban corroborados y que la divulgación de los mensajes no se ajustaba a los estándares editoriales de la revista.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, fue el encargado de confirmar que la Presidenta ha resuelto esta vía como la forma en que concreta ese anuncio de interponer alguna acción legal:

«Afortunadamente casi todos, sino todos los actores del amplio arco político que hay en nuestro país, lamentaron este hecho, lo condenaron, lo repudiaron». dijo.

«Es una demostración de que aquello que ocurrió no debió haber ocurrido y nosotros esperamos que en el más irrestricto respeto a la libertad de prensa, al derecho de la libertad de información se actúe siempre con responsabilidad, se actúe siempre muy conciente del rol que juegan los medios de comunicación en la sociedad», añadió.

El secretario de Estado confirmó que la acción judicial es llevada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien entregará los detalles del caso, según adelantó el propio Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA