La Presidenta del gremio, Karen Palma, señaló que la adhesión al Paro, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT chile, para el próximo martes  31 de mayo,  no es solo para sumarse al repudio del fallo del Tribunal  Constitucional (TC) sino también por las demandas propias del sector Salud.

Solidaridad y consciencia de clase, es lo que motiva a los trabajadores de la Salud a plegarse a esta movilización por más democracia, reformas ahora y  nueva Constitución para tener un Chile mejor.

“Compartimos, plenamente, la plataforma de las demandas de la CUT. Chile necesita una nueva Constitución Política y poner fin al sistema de AFP”, dijo la dirigente.

Pero este llamado a sumarse al Paro, también se sostiene en demandas específicas del sector, en particular al retraso de la puesta en marcha de los acuerdos suscritos con el Gobierno en torno a Incentivo al Retiro, Concursos Públicos y en general del Protocolo de la nueva Carrera Funcionaria, firmado el año pasado por los 8 gremios nacionales de la Salud pública.

“Hemos querido aterrizarlo a la situación particular que está sucediendo, hoy, en el movimiento de los trabajadores respecto del  incumplimiento del Gobierno frente al Protocolo de Acuerdo. Si bien, nosotros valoramos y creemos que es un avance, lo cierto es que en términos de tiempo y de plazos, estos no se han cumplido. Teníamos un compromiso de que el Proyecto de Ley, sería enviado el 30 de marzo. Ya estamos a mediados de mayo y todavía no se ha enviado”

Es así, que la convocatoria al Paro tiene un especial énfasis  pues: “no descartamos que el 31, sea el inicio de paralizaciones futuras del sector a propósito  de este incumplimiento. Esta demora por parte del Gobierno, no ha permitido que exista una carrera funcionaria real, teniendo a los trabajadores en permanente espera”.

El llamado a sumarse al Paro, la dirigente lo extendió a todos los trabajadores de la salud:  “hacemos un llamado a los trabajadores de la salud, más allá de nuestra orgánica. Hoy, el Hospital Salvador con el conjunto de sus organizaciones, el Hospital de Neurocirugía, no siendo parte organización, también se están sumando al Paro y creemos que eso es positivo para el movimiento de la salud”.

Palma, recordó que la Fenats  ha estado permanentemente por la unidad de los trabajadores: “nuestra organización siempre ha demandado unidad y creemos que es el minuto – en esta fase de incumplimiento- que las organizaciones se unan y sostener  así, una sola propuesta que es la necesidad de agilizar la carrera funcionaria en este minuto. Por lo tanto, llamamos a los hospitales y a las asociaciones que no están afiliadas a ninguna orgánica y que son de organizaciones  hermanas también a paralizar este 31 con las demandas nacionales pero también las de las particularidades del sector”,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here