Central ratifica convocatoria al #ParoNacional de mañana junto a 14 gremios y asociaciones afiliadas, quienes acompañaron a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa en punto de prensa previo a la jornada convocada para este martes 31 desde las 10:30 en Plaza Italia.

El motivo principal del punto de prensa fue reforzar el llamado a paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, y que ha ido sumando en el marco de estas semanas, una mayor cantidad de respaldo tanto del mundo del trabajo, público y privado, como también desde otros actores del mundo social como la Cones (estudiantes secundarios) y la Confech (universitarios).

“Este paro nacional  tiene por objetivo principal poder generar un punto de inflexión respecto de este llamado, por parte de las autoridades, a poner el énfasis hoy nuevamente en el crecimiento y la macroeconomía, relativizando los compromisos asumidos con los cambios y transformaciones para Chile”, señaló Bárbara Figueroa.

A juicio de la CUT, el cambio de Gabinete, de hace más de un año, no sólo fue un cambio de rostros sino que también un cambio de disposición hacia las transformaciones y reformas que estaban cursando. Además manifestaron que lo pasado con el TC es la muestra de que, más allá de lo que vote la ciudadanía, o de lo que legisle un parlamento, seguiremos teniendo estos muros de contención constitucionales que impiden el avance de las reformas y las transformaciones que se propongan.

Por ello es que la Presidenta de la CUT remarcó que el esfuerzo de mañana solo tiene que ver con la reforma laboral. “Mañana, por cierto, nos pronunciaremos sobre la necesidad de recuperar la titularidad sindical, y avanzar a en la reforma constitucional al artículo 19 que permita garantizar aquello comprometido con las y los trabajadores, que es que el sindicato debe ser el sujeto principal de la negociación. Haremos un fuerte énfasis en que esto no se traduzca como un fortalecimiento solo para el sector privado, también queremos que el empleo decente, las garantías de organización y el respeto por las libertades sindicales se garanticen también en el Sector Público porque sabemos que la precariedad laboral es transversal como la alta concentración de trabajadoras y trabajadores a honorarios que tiene el Estado”.

Uno de los puntos que más tomó fuerza para la CUT y para el mundo sindical, tras el discurso presidencial del 21 de mayo, es la propuesta de AFP estatal, a lo que Figueroa responde que “a ojos del mundo sindical, la salida para avanzar en un verdadero sistema de pensiones y protección social, no es seguir perfeccionando competencias al sistema actual. Por lo tanto reafirmamos nuestro planteamiento de #No+AFP y demandamos que el ebate sea un nuevo sistema de pensiones porque éste ya fracasó”.

Otro de los puntos centrales de la jornada de #ParoNacional es que se necesita avanzar en profundas reformas en materias de políticas públicas reforzar fuertemente a la Salud Pública. “Así como hoy se está discutiendo de un nuevo modelo de gestión y administración en Educación, necesitamos avanzar y discutir uno de los grandes déficits de nuestro tiempo, que es garantizar el acceso a la Salud para todos y todas. En ambos casos (Salud y Educación) creemos que esto tiene que ser por la vía de financiamientos estables y no por financiamientos a la demanda, cuestión que hoy se ha puesto en el debate de la Educación Pública”, señala Bárbara Figueroa.

Asimismo, la CUT manifiesta que el gran telón de todos estos pronunciamientos, es el debate por una Nueva Constitución, puesto que muchas de estas reformas y planteamiento no podrán avanzar sin una Constitución que garantice y reconozca las demandas como derechos fundamentales.

“Mientras la carta que nos rige, no tenga contemplado como derechos fundamentales y una responsabilidad del Estado el acceso a ellos, obviamente que siempre vamos a tener el riesgo de chocar con Tribunales Constitucionales o con la falta de voluntad de los actores políticos para poder avanza. Por eso sabemos que el llamado a ser activos participantes de este proceso constituyente, pero también a hacer planteamientos de una Nueva Constitución, son tareas principales del mundo sindical, incluso mañana varias organizaciones se van a trasladar a hacer encuentros locales después de la marcha”.

Anef, Colegios de Profesores, Constramet, Ajunji, Confemuch, Fenats Nacional, Fenafuch, Fentess, Fenats Unitaria, Sindicato Bancoestado, Sindicato Metro, Fanatraos, Sintech, Integra, y Confederación Campesina Ranquil, participaron del punto de prensa durante esta mañana. Punto que terminó con el llamado a participar y cuidar la movilización de mañana y ejercer de forma organizada el derecho a  manifestarse.

“La marcha está autorizada. Las autoridades entendieron que no pueden coartar la libertad de manifestarse de las organizaciones, y esperamos que mañana se actúe con total responsabilidad, nosotros tenemos nuestras propias dinámicas y estamos haciendo todos los para resguardar la manifestación porque no queremos tener una movilización que se tiña de hechos de violencia, pero también hacemos un llamado a la autoridad a no generar provocaciones y a tener respeto por nuestra capacidad de organización”, puntualizó la presidenta Bárbara Figueroa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here