En el Cuarto Juzgado de Garantía se realiza este martes la audiencia de formalización del desaforado senador Jaime Orpis, por delitos tributarios, cohecho y fraude al Fisco. El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el desaforado senador de la UDI, Jaime Orpis, y arresto domiciliario total para Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca. La ex diputada Marta Isasi, que invocó depresión, será formalizada el próximo 2 de junio. Noticia en desarrollo.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En la audiencia, el fiscal Emiliano Arias, a cargo de la causa, explicó que «entre los años 2009, 2010 y 2013, el senador en ejercicio Jaime Orpis solicitó a Francisco Mujica, a la fecha gerente general de Corpesca un beneficio económico consistente en la entrega regular de distintas sumas de dinero».

«Dicha petición se realiza a pretexto de conseguir financiamiento de su campaña electoral de senador por la UDI y para pagar deudas derivadas de la misma campaña y a cambio de favorecer los intereses de la referida empresa mediante el desempeño de sus labores de senador de la República», añadió.

«Le pagó al imputado Jaime Orpis de manera continua e ininterrumpida entre marzo de 2009 y abril de 2013 un total de 233.147.456», recordó Arias.

La Fiscalía y los abogados querellantes pidieron la medida cautelar de prisión preventiva para Orpis por la gravedad y reiteración de los delitos, como explicó la fiscal Ximena Chong.

«Hacemos presente ante el magistrado que en relación al imputado Jaime Orpis el Ministerio Público va a solicitar como medida cautelar la de prisión preventiva, toda vez que entiende el Ministerio Público que la libertad del imputado configura un peligro para la seguridad de la sociedad», dijo.

«La percepción y apreciación que tiene el Ministerio Público en relación a estas fórmulas de corrupción es que la responsabilidad que asiste a los funcionarios públicos es mayor que aquella que asiste a los privados, sin perjuicio de que ambos estén imputados por la misma conducta», agregó la persecutora.

El abogado de Orpis, Sergio Rodríguez Oro, planteó que la prisión preventiva «está dentro de los supuestos, no tiene ninguna distinción, ninguna diferencia con todo el resto de los ciudadanos, por lo tanto estamos absolutamente confiados en lo que va a resolver el tribunal y esperamos que se resuelva de acuerdo a criterios jurídicos y no de acuerdo a criterios políticos o en vista a lo que pueda pensar la galería o el efecto que se podría producir».

El ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, también está siendo formalizado, luego que la jueza Ana Emilia Ethit decidiera aplazar la formalización de la ex diputada Marta Isasi para el 2 de junio, debido a problemas de salud, en específico, a que sufre de depresión.


El correo secreto de Jaime Orpis donde pide a Wolff Von Appen $ 280 millones para las municipales 2012

Jorge Molina Sanhueza

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El 11 de septiembre de 2012, no sólo se conmemoraba un año más del golpe de Estado de Pinochet, también la campaña alcaldicia estaba en pleno desarrollo en todo el país.

Ese mismo día a las 11.37 am., el actual senador UDI -quien será formalizado hoy en el caso Corpesca- escribió un correo electrónico desde su cuenta privada jaimeorpis@gmail.com, que hoy está en manos de la fiscal del caso Ximena Chong.

El destinatario y la solicitud, no eran cualquier cosa. En el “asunto” Orpis escribió: “según lo acordado”. ¿A quién iba dirigido? Nada menos que a Wolff Von Appen, el hombre fuerte de la compañía Ultramar y ex miembro del directorio de Soquimich, la misma empresa que ha financiado ilegalmente a partidos de todo el espectro desde 1990.

En el correo electrónico Orpis escribió a wvonappen@ultramar.cl: “Estimado Wolff.
Según lo acordado te envío prioridades candidatos a Alcalde y concelajes región de Arica y parinacota.
Muchas gracias. Jaime Orpis”.

La comunicación digital traía adjunto un archivo excel, en donde constan los nombres de los trece postulantes, doce a concejales y una al cargo de alcaldesa, como también la cantidad de dinero que la firma, se colige, debería aportar o bien aportó.

Por ejemplo, el candidato a concejal, Juan Blas, por la comuna de General Lagos, debía recibir $ 2.026.023.

En los casos de los competidores por el mismo puesto, Ricardo Cepeda y Roberto Muhembrock, ambos por Camarones, el aporte era, para cada uno de ellos de $ 2.454.749.

A ellos se sumaba Francisco Humire que competía por Putre con $ 6.497.646. Para sus colegas por la misma zona, Eliseo Mamani, Juan Manuel Muñoz y Ladis Mamani, el senador UDI solicitaba $ 3.248.823, respectivamente.

Por último, cinco candidatos a concejales de Arica, deberían recibir por cabeza, $ 53.768.595. Se trata de Jaime Arancibia, Andrés Peralta, Marcela Urrutia, Maricel Gutiérrez y Romina Rojas.

Orpis, además, hizo una petición especial al poderoso empresario: “A este listado habría que agregar aportes a la candidata a alcalde de Arica, Ximena Valcarce”. En todo caso, no especificó monto.

A renglón seguido, aseveró que los “candidatos achurados son la prioridad”. A saber Muhenbrock, Humire, Mamani, Arancibia, Peralta y Gutiérrez.

Friolera de plata

El total de la pasada de platillo al hombre de negocios, eran $ 289.017.862, al que habría que sumarle, tal como señala el listado enviado por Orpis, poco más de $ 28.900.000 por el 10% de impuesto. En total, entonces, la suma supera los $ 317.000.000.

En el grupo de correos que aparecen en el tomo 31 de la carpeta de investigación de la fiscalía, no hay constancia de una respuesta por parte del empresario a Orpis.

Sin embargo, el contenido del e-mail, es llamativo, cuando el parlamentario gremialista escribe: “según lo acordado”.

De acuerdo al sitio Ciper Chile, el clan Von Appen aporta a la política a través de Ultramar, Terminal Pacífico Sur Valparaíso y el Puerto de Mejillones, entre otros.

De los supuestos aportados, en el caso de Putre, Juan Muñoz, fue el único electo y hoy es concejal por esa comuna. En Arica, en tanto, sólo Peralta ganó un cupo. En Camarones, sólo Cepeda. Del resto, de acuerdo a las páginas web de las sedes edilicias, ninguno obtuvo un cargo.

Esta es la primera vez desde que el Ministerio Público indaga a Orpis que aparece un correo que involucra a Von Appen.

Además, de la documentación incautada a Orpis de sus computadoras y cartolas bancarias, al menos hasta ahora, no han aparecido aportes del empresario.

De esta manera, es posible que los aportes solicitados por el desaforado senador, los haya hecho la compañía por la vía legal.

El día “D”

Hay que recordar que Jaime Orpis, será formalizado hoy por la fiscal Chong, bajo los delitos reiterados de cohecho, facilitación de documentos tributarios falsos y fraude al fisco.

Lo anterior, porque Corpesca le aportó ilegalmente, a través de boletas de asesores y los familiares de éstos, más de $ 260 millones.

Quien autorizó la cifra, que se extiende desde 2009 a 2013 es Francisco Mujica, el ex gerente general de la empresa del grupo Angelini. Este último también enfrentará la audiencia de comunicación de cargos, por ilícitos impositivos y soborno.

Por último está la ex diputada pro derecha Marta Isasi, quien recibió cerca de $ 60 millones de Corpesca. La ex parlamentaria, enfrenta los delitos de cohecho y presentación de documentos tributarios falsos.

Este diario intentó obtener una versión de parte de Wolff Von Appen, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Lo mismo ocurrió con el abogado Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro, ambos patrocinantes de Orpis.

Fuente: The Clinic

Mañana se resolverá prisión preventiva de Orpis

La jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago Ana Emilia Ethit resolverá mañana miércoles la solicitud de prisión preventiva para el desaforado senador y ex militante UDI Jaime Orpis, formalizado hoy en el marco del caso Corpesca.

La decisión se debe a que el desafuero del parlamentario no está oficializado, pues está pendiente su cúmplase por parte de la Corte de Apelaciones.

En la presentación de cargos el fiscal Emiliano Arias dio cuenta de que Corpesca le pagó a Orpis «de manera continua e ininterrumpida, entre marzo de 2009 y abril de 2013, un total de 233 millones 147 mil 456 pesos».

Además, en la exposición del nuevo fiscal de O’Higgins aparecieron mencionados depósitos, pagos de contribuciones de la casa de Orpis, platas para empleados de la Fundación La Esperanza y boletas de honorarios falsas, consignó La Segunda.

Durante la audiencia, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (querellante en la causa) Lupi Aguirre sostuvo que los dineros que recibió Orpis no sólo los utilizó para financiar su campaña política, sino que también para pagar los dividendos, las contribuciones y «su membresía en el club de yates», entre otros gastos personales.

Aguirre apuntó al ex representante gremialista como «una persona que tenía muchos problemas económicos y tenía que andar pidiendo plata, pero mantenía el club de yates. Eso es muy lógico, ¿no? Haga lo que haya hecho con ese dinero es indiferente, porque es el destino que se le da a la coima», expresó.

En declaraciones recogidas por Cooperativa, la jurista resaltó «todo el cúmulo de antecedentes que han sido presentados por el Ministerio Público», donde «hay una solicitud de un beneficio económico» y, desde la compañía pesquera, «se asegura (influencia en) ambas Cámaras, con la diputada (Marta) Isasi y el senador Orpis».

El Ministerio Público pidió hoy la medida cautelar de prisión preventiva para Orpis, petición a la que se allanaron el resto de los querellantes en la causa.

La Fiscalía también solicitó la máxima cautelar contra el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, otro de los imputados en esta causa, mientras que se aplazó la formalización de la ex diputada Marta Isasi para el 2 de junio, debido a problemas de salud, en específico, a que sufre de depresión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here