Con un 25% Menos de Militantes: PPD Eligió Nueva Directiva

0
406

A las 08.30 de ayer se abrió oficialmente el proceso eleccionario que renovará la directiva del PPD, comicios que, en todo caso, ya tenían un resultado parcialmente asegurado. Esto, pues las corrientes internas que cohabitan en el partido llegaron a un consenso para los cargos de presidente, rol que será asumido por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, acompañado del secretario general Germán Pino y la tesorera Ximena Rivillo.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La competencia estuvo centrada en los cargos de vicepresidentes, a la que se presentaron dos listas. Una llamada “Más PPD, más ideas, más futuro”, liderada por el actual presidente del partido, Jaime Quintana, y otra llamada “Unidad y Participación” que encabeza el diputado Marco Antonio Núñez.

Cerca de las 22.00 horas, el Tribunal Calificador de Elecciones del PPD entregó el primer cómputo oficial con el 50%  de los votos escrutados. El diputado Marco Antonio Núñez obtenía 1.179 votos, seguido por el senador Jaime Quintana, con 1.149 sufragios y el actual secretario general del partido, Óscar Santelices, con 842. De seguir esta tendencia, Núñez se integraría a la futura mesa en la segunda o tercera vicepresidencia, sostienen en el partido.

Los comicios se llevaron en un escenario de crisis iniciada por la renuncia de uno de los fundadores del partido, el diputado Pepe Auth,  y amplificada por cuestionamientos de presunto financiamiento irregular de la colectividad por parte de Soquimich durante el período en que el partido fue presidido por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Lo anterior explica la baja asistencia. El nuevo presidente, Gonzalo Navarrete, reconoció que la participación en los comicios apenas alcanzó a cerca de 8 mil militantes, cifra muy por debajo de las 11 mil personas que participaron de la anterior elección.  

Tohá y primarias

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En este contexto, cobró especial atención la participación de Carolina Tohá, quien llegó en la mañana de ayer a la sede nacional de la colectividad, ubicada en calle Santo Domingo. Allí, reiteró su propuesta de realizar primarias en Santiago dada las dudas y cuestionamientos en el oficialismo sobre la viabilidad de insistir en su candidatura.

“Yo tengo la propuesta que hice: si en Santiago hay más alternativas de candidatos concursemos la candidatura y hagamos la primaria. Lo dije el viernes y es mi manera de hacer lo que afirmé en un momento: asumir la responsabilidad política de lo que pasó en el PPD mientras yo fui presidenta”, dijo Tohá.

A la sede del partido también acudió a votar el ex tesorero durante la presidencia de Tohá, Luis Matte, sindicado  como  uno de los solicitantes de recursos a SQM Salar. En todo caso, el otrora dirigente declinó de hacer declaraciones al respecto.

Fue en el año 2011 que Tohá, siendo presidenta del partido, firmó ante el Servel la acreditación de la corporación Chile Ambiente, la que fue inscrita como “instituto de formación política del PPD”. Cuatro años después, sin embargo, la entidad apareció vinculada a desembolsos rectificados por la empresa minera por un total de 57 millones de pesos, pagos realizado en el mismo año de inscripción del instituto en el organismo electoral.

Con todo, uno de los líderes del partido, senador Guido Girardi, defendió la candidatura de Tohá.

“Carolina Tohá no tenía ninguna información respecto de eso. Es por esto que hemos planteado también que no hay un impedimento legal ni ético para que sea candidata”, dijo, previo a realizar un viaje a Bruselas, Bélgica, para participar de una asambleas de la FAO y la OMS por etiquetado de alimentos.

A la votación llegaron juntos los ministros  Rodrigo Valdés (Hacienda), Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Adriana Delpianmo (Educación y Paulina Saball (Vivienda) , quienes también aprovecharon de reinscribirse en el partido.

“Los tiempos que corren muchas veces los partidos son objeto de muchas dudas y justas críticas. No podemos perder el norte. La crisis de los partidos políticos termina con una crisis de la sociedad entera”, advirtió Eyzaguirre tras  emitir su voto.

El nuevo presidente, Gonzalo Navarrete se refirió al duro momento y a la crisis de confianza en la política y la que vive el propio partido:

“Este es un tema que en el PPD a nadie lo pone contento, es un tema que traspasa el límite ético y que el hecho de que el Tribunal Supremo haya acordado establecer una línea investigativa, nosotros al interior del PPD tenemos que delimitar responsabilidades en torno a quiénes gestionaron una relación con SQM”.

El pasado 16 de mayo, cuando había estallado –nuevamente- la arista PPD-SQM-Carolina Tohá, la colectividad emitió la siguiente declaración oficial:

Declaración pública

La situación del PPD se enmarca dentro de lo que ha sido la crisis general de la política y su financiamiento. Nos corresponde pronunciarnos políticamente sobre ello.

Lo que tuvimos durante 26 años fue una mala ley que facilitó la relación de la política con las empresas, y que se fue poblando de zonas grises. El 2003 tuvimos la oportunidad de cambiar esto, pero como es de público conocimiento existían en los partidos de derecha férreos defensores de los aportes de las empresas.

Hasta hace un año atrás había quienes seguían defendiendo este sistema de financiamiento privado, aún ya estallada la crisis de confianza por la relación entre la política y el dinero.

El PPD en esta ocasión hace una severa autocrítica por no haber perseverado en la necesidad de cambiar el marco de financiamiento de la política ni por haber tenido el debido cuidado para preveer y evitar este tipo de situaciones, pese a que el año 2010, siendo presidenta del partido Carolina Tohá, presentó junto a los partidos de la entonces Concertación una propuesta al Presidente Piñera para cambiar diametralmente el sistema de financiamiento de los partidos, muy similar a la ley que recientemente hemos aprobado.

Respecto a los hechos actualmente en cuestión, en el marco de la ley, y dado que a diferencia de otros partidos no contábamos en ese momento con una fundación, el PPD inscribió una corporación de acuerdo a la ley 19.885 ante el Servel, quedando facultada para recibir aportes con fines políticos.

Suscribimos las declaraciones realizadas por Carolina Tohá en cuanto ella nunca autorizó ni directa ni indirectamente un aporte de SQM-Salar.

La conducta del PPD ha sido siempre de total autonomía y prescindencia de los grupos de interés para definir nuestra línea política. Es más, se nos ha motejado de “izquierdistas” precisamente por no ser dóciles ante los poderes fácticos, y se nos ha intentado estigmatizar por tener una política que ha empujado cambios estructurales y por mantener una visión crítica de la sociedad actual y sus componentes neoliberales.

Finalmente, entendemos que a partir de la publicación de la ley de modernización de los partidos el pasado 15 de abril y el comienzo del financiamiento público se da inicio a un nuevo ciclo en donde no se podrán repetir estas formas de financiamiento, marco legal que el PPD se compromete a seguir rigurosamente”.

Mesa Directiva del Partido.

DEJA UNA RESPUESTA