Diputados de la Nueva Mayoría Destacaron Cuenta Presidencial y Criticaron Temas Ausentes

0
961

Concluida la Cuenta Presidencial los diputados representantes de los partidos de la coalición de gobierno, destacaron los avances logrados en materia de educación y los anuncios de iniciativas legales como el proyecto de apoyo solidario a los trabajadores(as) que enfrenten enfermedades graves de sus hijos.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Entre los anuncios, los legisladores remarcaron los avances en educación e inclusión, así como la posibilidad de cumplir con aspiraciones ciudadanas, por ejemplo, al otorgar un permiso laboral especial a los padres frente a la enfermedad grave de sus hijos. Sin embargo, refutaron la escasa mención a temas de interés para los adultos mayores y la nula referencia al conflicto en La Araucanía.
    
Sin embargo, también criticaron la ausencia de temas de interés para los adultos mayores y la nula referencia al conflicto en La Araucanía.
    
Para el jefe de la bancada socialista, Juan Luis Castro, este fue un mensaje de evaluación del periodo y destacó tres de los anuncios realizados por la Mandataria. «La posibilidad que haya licencia médica para los padres de niños de menos de 15 años, que tengan enfermedades graves o accidentes, cosa que en Chile existe pero solo para los menores de 1 año; que vamos a tener inclusión para la discapacidad, exigiendo y cambiando las reglas del juego de la Ley de Discapacidad para que haya exigibilidad de empleo para estas personas en el mundo público; y el cambio que todos esperamos a la Ley de Violencia Intrafamiliar, para que nunca más casos como el acontecido en Coyhaique y otros se vuelvan a repetir en Chile».

Asimismo, manifestó su satisfacción que se esté concretando la construcción de nuevos hospitales y que «tengamos suficiente control de las listas de espera, y de todos los graves problemas que existen en Chile que son insuperables hasta el momento y a los cuales la Presidenta la ha puesto un énfasis».

El jefe de bancada de diputados DC, Fuad Chahin, sostuvo que fue un buen balance, con un sentido de autocrítica y con planteamientos sobre la necesidad de construir más acuerdos y poner énfasis en el crecimiento económico y entender que ahora viene la implementación de las reformas.

Pero, señaló que «no haber dicho ni una palabra sobre la situación de La Araucanía para mi es muy doloroso. Creo que es un tema que debiera abordarse con una política de Estado y, por cierto, estar presente en el discurso del 21 de mayo. Pobre lo que se dijo en materia de agricultura y esperábamos también más en materia de adultos mayores».

Por su parte, la jefa de bancada de diputados PC-IC, Karol Cariola, valoró la coherencia que ha tenido la Mandataria en sus distintas cuentas públicas y el cumplimiento de los compromisos de Gobierno. «Pero, también, da cuenta de todo lo que nos falta y eso es muy importante. Que la Presidenta reafirme, por ejemplo, el compromiso de enviar el proyecto de Educación Superior en el mes de junio para nosotros es muy importante (…) , que ella reafirme la necesidad de seguir avanzando y de dejar de alguna manera amarrada a través de la ley la gratuidad de la educación superior universal también es un elemento importante para nosotros de destacar».

Pero entre los déficit, dijo que hubiese esperado más elementos en favor de los adultos mayores como, por ejemplo, recoger la propuesta parlamentaria de crear la tarjeta nacional de transporte para la tarifa rebajada para los adultos mayores. «Hubiésemos esperado, después de entregar más de ocho mil firmas a la Presidenta, haber tenido algún anuncio al respecto», concluyó la diputada Cariola.

Finalmente, el jefe de bancada del PPD, diputado Ramón Farías, recalcó que fue «un discurso de consolidación, de obra gruesa, donde empezamos a construir ya el interior del edificio, lo que creo que es importante».

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En materia de anuncios, el legislador destacó los cambios al Sename pero señaló que hicieron falta en materias culturales y dar mayor cuenta de lo que se esta haciendo en esa materia.

«El tema del Sename creo que es importantísimo, el cambio de nombre por un servicio de protección a la niñez a mi me parece importante, porque hoy día estamos constatando que el Sename tiene una deficiencia importante, nuestros niños están desprotegidos y con este cambio pienso que vamos a poder avanzar efectivamente en una protección hacia nuestros niños (…), dar cuenta de lo que se está haciendo en Cultura, como el Ministerio de las Culturas; lo que es la ley de Televisión Nacional, yo creo que faltó afirmar por ese lado la vocación pública que debe tener TVN, eso diría yo que fue mi falencia».

DEJA UNA RESPUESTA