Gobierno Llegó a Acuerdo con Pescadores de Ancud: Se Termina el Paro de Chiloé

0
357

La noche de este jueves se confirmó que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los pescadores que se mantenían movilizados en Ancud producto de la emergencia generada por la marea roja en el sur del país. Los pescadores de dicha comuna eran los únicos que mantenían movilizaciones en la isla de Chiloé.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Los dirigentes estuvieron reunidos por más de 4 horas con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Durante la jornada se conversó sobre el bono ofrecido por el Gobierno y quiénes se verán finalmente beneficiados con este.

Ancud era la última comuna que mantenía sus movilizaciones, por lo que con esto se daría fin al conflicto en Chiloé al llegar a un acuerdo con las 15 comunas de la Región de Los Lagos afectadas por el fenómeno. Las protestas, que se alargaron por casi tres semanas, comenzaron cuando los pescadores rechazaron el bono de $100.000 ofrecido por el Gobierno.

El ministro Céspedes señaló que «el acuerdo implica que se pone fin a las movilizaciones» al firmar todas las comunas que se encontraban protestando. Añadió también que «vamos a trabajar ahora arduamente en reestablecer la normalidad en el funcionamiento de los servicios, como entrega de combustible y abastecimiento».

Agradeció también a los pescadores y agregó que «no ha sido fácil. Ha sido un proceso complejo, pero también ha demostrado que el diálogo es el camino en este tipo de situaciones».

Este lunes comenzarán a pagar al segundo grupo receptor del Bono Solidario a unas 4.000 familias, grupo que incluye a recolectores de orilla y buzos. Por su parte, el dirigente Julio Cárdenas señaló que «Conseguimos abrir la mano, llevaremos a nuestras bases lo logrado» y que prontamente deberían comenzar a abrirse las rutas.

Previo a la reunión de los hombres de mar de la comuna del Pudeto, el ministro Céspedes ya había conseguido firmar un acuerdo con los pescadores artesanales de Quellón.

 A eso de las 13 horas los ancuditanos viajaron a Puerto Montt, para reunirse con el ministro coordinador por la crisis de la marea roja, Luis Felipe Céspedes, en la intendencia en Puerto Montt.

El vocero de los hombres de mar, Julio Cárdenas, antes de su salida de Chiloé, dio a conocer que los incidentes ocurridos esta mañana en la capital regional, protagonizados por camioneros que bloquearon la Ruta 5 Sur, no impederían las negociaciones con el Ejecutivo.

«Lamentamos los incidentes de esta mañana en Puerto Montt, y creemos que esta situación no entorpecerá las negociaciones, no hay problema en ese aspecto. Ahora viajaremos a Puerto Montt, para hablar con las autoridades y si es que llegamos a un acuerdo», sostuvo.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Un número importante de personas estuvieron apostadas en las afueras de la Intendencia para conocer el resultado del diálogo.

Al respecto, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes agradeció a todos los dirigentes de la pesca artesanal y a los alcaldes que trabajaron para alcanzar los acuerdos en las zonas afectadas. “No ha sido fácil, ha sido un proceso complejo, pero creo que también ha demostrado que el diálogo es el camino en este tipo de situaciones”, indicó el ministro.

DEJA UNA RESPUESTA