Pescadores de las comunas de Los Muermos, Calbuco, Fresia, Purranque, Chonchi, Queilén y Maullín firmaron acuerdo con el Gobierno, tras lo cual depondrán las movilizaciones. Trascendió que también habría un principio de acuerdo con los pescadores de la comuna de Quemchi. En horas de esta tarde, proseguía la negociación con los representantes de Ancud y Quellón, quienes deben pronunciarse sobre una nueva propuesta del Gobierno.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Durante la noche de este martes, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confirmó la firma de acuerdo con pescadores artesanales de siete comunas de la Región de Los Lagos para poder bajar la movilización en la zona.

El secretario de Estado, designado por la Presidenta Michelle Bachelet como «ministro coordinador» para afrontar la crisis provocada por la marea roja en Los Lagos, firmó el acuerdo con dirigentes de Los Muermos, Calbuco, Fresia, Purranque, Chonchi, Queilén y Maullín.

«Acá tenemos siete comunas, creo que es una demostración muy clara de la voluntad tanto del Gobierno como de los dirigentes de la pesca artesanal de encontrar un acuerdo. Lo que hicimos fue trabajar para encontrar un acuerdo que les permitiera a ellos y a nosotros encontrar soluciones a los problemas de la gente», declaró el ministro coordinador.

Respecto a las comunas donde no se ha logrado acuerdo, Céspedes sostuvo que «hemos estado con toda la disposición de diálogo, con toda la disposición de llegar a acuerdo y espero que podamos hacerlo, que podamos avanzar con toda la prontitud que se requiere».

De esta manera, a 15 días de iniciarse las protestas, en Chiloé continúan movilizadas las comunas de Ancud, Quemchi y Quellón, ya que Castro, Dalcahue, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón firmaron acuerdo con el Gobierno.

Además, Céspedes dio cuenta de que se están enviando dos barcazas a Castro con alimentos y combustibles en el marco del proceso de normalización en las zonas que se bajaron de las protestas.

Sindicatos de Quemchi logran acuerdo con el Gobierno y se bajan de movilización

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Tras una larga reunión con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, pescadores artesanales de Quemchi decidieron bajarse de la movilización tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Así lo dio a conocer el dirigente de esa comuna, Danilo Gómez, quien indicó que tras analizar el petitorio de los 10 sindicatos de Quemchi, se acordó un plan de mitigación laboral, mesa de trabajo que se iniciaría con los afectados por la marea roja en el mes de junio, además de otros importantes puntos.

Si bien el ministro coordinador designado por la presidenta Michelle Bachelet no entregó mayores detalles de la cita en la Intendencia de Los Lagos, sostuvo que durante horas de la tarde realizará un punto de prensa para contar detalles respecto a las negociaciones que se han llevado a cabo y del panorama actual de la región.

Pescadores artesanales de Quellón firmaron acuerdo con el Gobierno

La tarde de este miércoles, los dirigentes de los pescadores artesanales de Quellón firmaron en la Intendencia de la Región de Los Lagos el acuerdo con el Gobierno y depondrán las manifestaciones al sur de la isla grande de Chiloé.

El dirigente Danilo Gómez detalló que «nosotros teníamos una traba con el tema del bono y el tema de los beneficiarios, había gente que había quedado fuera de la ficha Fibe, y en ese contexto llegamos a acuerdo, en el cual, de algún u otro modo, la gente va a salir beneficiada, ya sea con el bono o van a estar sus empleos que es el PMU».

De esta forma, la comuna de Ancud es la única que se mantiene movilizada, por lo que el Gobierno Regional de Los Lagos intenta llegar a un acuerdo con sus dirigentes para retomar la normalidad en la provincia de Chiloé.

También durante este miércoles, diez sindicatos de la comuna de Quemchi depusieron las movilizaciones luego de firmar el mismo acuerdo con el Ejecutivo.

Ancud sigue movilizado

El dirigente de la mesa de Ancud, Julio Cárdenas, quien participó de una caravana de camiones acompañado de dirigentes de Dalcahue hacia Puerto Montt, dijo que se encuentran estudiando una contrapropuesta realizada por la autoridad durante las últimas horas:

«Ojalá que sea acogida al petitorio que estamos haciendo nosotros y que ojalá que tenga buena acogida. Nosotros vamos a seguir movilizados, esto no va ser solamente Ancud, sino que va a ser a nivel regional y nacional. Seguimos con estas movilizaciones hasta que tengamos buena respuesta y darle una buena noticia por lo que estamos peleando a nuestra gente».

La caravana de 60 camiones y más de 200 pescadores de Ancud y Dalcahue marchó hacia la capital regional para manifestarse pacíficamente, mientras sus pares de Quellón y Quemchi mantienen negociaciones de manera separada a fin de llegar a acuerdo con el Gobierno.

Una señal de acercamiento entregó el vocero de los pescadores de Ancud, Julio Cárdenas, quien dijo que analizan la propuesta del Ejecutivo, en una reunión ampliada que se efectúa en la comuna del Pudeto por la crisis de la marea roja.

El dirigente señaló que hubo cierta apertura del gobierno respecto a la solicitud que plantearon desde que comenzó el bloqueo a la Isla Grande, hace 17 días, de ampliar la cobertura de los beneficiarios del bono que hoy sufren los efectos del fenómeno:

“Hemos estado trabajando toda la mañana, y han avanzado las conversaciones, creo que durante el transcurso de la tarde vamos a resolver respecto a la decisión que adoptaremos”.

Cárdenas dijo que el avance va de la mano de la ayuda estatal que se ofrece a través del programa Pro Empleo del Ministerio de Trabajo y la cobertura del subsidio estatal que se entregará es decir los $300 mil iniciales y los tres bonos de $150 mil .

“Estamos analizando los documentos para tener clara nuestra decisión y creo que a partir de las cuatro de la tarde en adelante daremos a conocer nuestra decisión”.

Cesantía en Ancud: 400 personas despedidas de empresas conserveras

Cerca de 400 personas han sido desvinculadas de su fuente laboral, en los últimos días. Corresponden a trabajadores perteneciente a empresas que laboraban con mariscos y que ya se han inscritos en la Oficina Municipal de Intermediacion Laboral, Omil de Ancud.

Rodrigo Núñez encargado de la oficina manifestó, que se están realizando un catastro de todos los vecinos que ya no cuentan con su fuente laboral.

“En la empresa Cataluña son alrededor de 160 personas, en la Aucar también tenemos gente que es de Quemchi, la empresa ubicada en Rivera Sur tenemos 30 personas, en Expromar son 25 personas, así que estamos a haciendo el listado para esperar que Sence que es la entidad que trabaja con nosotros, haga la bajada de recursos”, apuntó.

Miguel Ojeda presidente del Sindicato Número 3 de la empresa de Cataluña, manifestó que, “todos han sido desvinculado por el tema que está sucediendo en la Isla y estamos viendo con la municipalidad por ayuda en víveres y un pro empleo”, sostuvo.

Subsecretario de Interior: no es posible modificar el monto de los bonos para Ancud y Quellón

El Subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy validó el proceso gubernamental para solucionar el conflicto ocasionado por el fenómeno de la marea roja. Explicó que hasta ahora la labor se ha enfocado en trabajar duramente para poder finalizar el problema, pero que se ha ido trabajando para ver quienes son los que están 100% afectados por estos hechos:

«El ministro de Economía ha atendido a los afectados por esta emergencia. Todos quieren soluciones al mismo tiempo y eso no es posible», comentó el subsecretario.

Referido a las comunas de Quellón y Ancud que no han llegado a acuerdo, Aleuy dijo que no es factible cambiar el monto en los bonos para esos casos.

«El Estado chileno tiene una capacidad limitada para atender emergencias, las que se atienden con recursos públicos (…) lo que no puede seguir pasando es que todas las demandas gremiales las tenga que defender el Estado, si eso sigue pasando el Estado se va extinguir, porque no tiene la capacidad de atender a todos los problemas», aseveró el ministro.

Aclaró que este año ya llevan atendiendo emergencias por 43 mil millones y que a pesar de ser una obligación preocuparse por solventar las emergencias futuras, es necesario «construir una racionalidad». «No se puede arreglar todo al mismo tiempo, eso lo han entendido varias comunas, espero que a través del dialogo lo podamos resolver», agregó.

Cesantes de la industria del salmón realizan olla común frente a la municipalidad de Quellón

Un grupo de aproximadamente 30 personas desvinculadas de la industria salmón en Quellón se instalaron en un improvisado campamento en la calle 22 de Mayo, frente al edificio de la municipalidad, donde realizan una olla común.

Los afectados alegan la falta de apoyo tras ser despedidos de las plantas de proceso existentes en la sureña comuna de la Isla Grande.

Juan Carlos Contreras, director de la Federación de Sindicatos Salmoneros explicó que la acción adoptada estaba dentros de sus planes:

«Nosotros teníamos ya la planificación hace rato de que, una vez que termine el paro, de la pesca artesanal nosotros nos íbamos a venir para acá».

Consultado el dirigente respecto al porqué habían adelantado la acción de protesta, señaló:

«Se anticipó un poco esto por la molestia que sufrió nuestra gente de cómo se estaba distribuyendo la ayuda. Se sabía por parte de la persona que subroga al alcalde, la señora Paulina Mansilla, quien nos informó que la ayuda que llegaba de Las Condes estaba solamente destinada a la pesca artesanal».

Agregó Contreras que ellos esperaban la solidaridad de algún dirigente que intercediera para que este tema no hubiese sido así.

Profundizó sus dichos señalando que al no notar esa solidaridad y que su presencia en la toma del kilómetro 2 era en solidaridad con la pesca artesanal, «decidimos que a falta de esa solidaridad nos hizo bajar hasta acá».

Contreras, dio a conocer que ellos a nivel regional, como federación, tienen un petitorio que fue entregado en su oportunidad al intendente.

«Hay reuniones acordadas a nivel central con la ministra del trabajo, pero todo nuestro proceso de negociación se quedó a la espera del tema de la pesca artesanal. Una vez que esto termine comenzamos a negociar a nivel regional con el gobierno».

El dirigente, dio a conocer que el número de trabajadores desvinculados de la comuna de Quellón,alcanzaría a unos mil quinientos. y que a nivel provincial estimaba unos seis mil y alrededor de diez mil en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí