Centenares de trabajadores del mar y feriantes, estaban apostados en la explanada exterior de la Intendencia de Los Lagos, esperando los resultados de las negociaciones de más de 10 comunas, en el marco de la crisis por la marea roja, cuyo acuerdo podría darse esta tarde. En cambio, se restaron de la instancia los dirigentes de los pescadores de Ancud.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

También se encuentran los alcaldes de Calbuco, Rubén Cárdenas; de Los Muermos, Emilio González; de Quellón, Cristian Ojeda y de Queilen, Manuel Godoy.

En las afueras del gobierno regional, dirigentes y ediles analizan el borrador del acuerdo, que enviaron vía correo electrónico a sus bases.

Ancud en tanto, sigue movilizado. Esta tarde viajarán en caravana a Puerto Montt para exigir el cumplimiento de sus petitorios en la intendencia regional: «Pedimos mayor cobertura del bono ofrecido para la mayor parte de los los pescadores que trabajamos, ya que muchos quedaron fuera y estos también fueron afectados por este fenómeno de la marea roja», explicaron.

Marcos Salas, presidente del sindicato N°1 de pescadores de artesanales de Quellón, dijo que aún se mantienen las movilizaciones en la comuna chilota y expresó que han tenido avances con el ministro coordinador de la crisis por la marea roja, Luis Céspedes, diálogo donde estuvo presente el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda en las últimas horas.

“El alcalde dio una entrevista a los medios para decir como van los avances de las negociaciones. Esto fue para tranquilizar a la gente en Quellón que pueden estar un poco inquietos y para eso el alcalde tuvo una reunión él con el ministro”, expresó.

El líder de los hombres de mar dijo que existiría algún tipo de acuerdo con los mitilicultores de la zona y la gente del mundo indígena de la comuna quellonina.

“Se tiene acordado el tema con los peñis y de los mitilicultores, el que está listo, solo estos (mitilicultores) están solidarizando con los pescadores de Quellón, para poder llegar a un consenso. En un rato más voy a hablar con mis bases en Quellón para comunicar lo que tengo ahora”, precisó el también pescador.

Pescadores ancuditanos marcharon a Puerto Montt

El vocero de los pescadores de Ancud, Julio Cárdenas, informó que esta tarde viajarán, en una masiva caravana hacia la Intendencia l de Los Lagos en Puerto Montt, para manifestar sus demandas.

Cárdenas expresó que son cientos las personas que se sumarán a la manifestación, entre ellos pescadores de otras comunas quienes les manifestaron su respaldo.

«Tenemos una numerosa presencia de camioneros y gente en buses y vehículos en la entrada del puente Pudeto (Ancud)quienes viajarán hacia Puerto Montt», precisó.

Obstáculos

Las principales trabas de los hombres de mar de Ancud con el gobierno y que les impede terminar con el bloqueo, dicen relación con el bono ofrecido y la cobertura del mismo.

«Pedimos mayor cobertura del bono ofrecido para la mayor parte de los los pescadores que trabajamos, ya que muchos quedaron fuera y estos también fueron afectados por este fenómeno de la marea roja», precisó.

Cárdenas, dijo que de no prosperar las negociaciones no descartan viajar hasta Valparaíso este 21 de mayo, cuando la Presidenta Michelle Bachelet rinda cuenta pública al país de su gestión.

«Nosotros no descartamos nada, si el gobierno no se sensibiliza vamos a tomar todas las opciones necesarias», puntualizó.

Comercio anticipa efectos catastróficos para Ancud

El conflicto en Los Lagos cumplió 15 días de protestas y aún hay cinco comunas de Chiloé que continúan movilizadas a causa de la marea roja que afecta a la zona.

Ancud, Quemchi, Chonchi, Queilen y Quellón continúan negociando para intentar llegar a acuerdo con el Gobierno.

Uno de los efectos de estas movilizaciones tienen que ver con el comercio, donde los representantes de la Cámara de Comercio de Ancud prevén efectos catastróficos para la economía de la zona.

«Los efectos son catastróficos para el comercio de Ancud. Acá en la economía estamos asustados por estos 15 días de paro, (pero) asustémonos por el coletazo de la marea roja, el coletazo que no le den la solución a nuestros pescadores, y ellos que son nuestros clientes el día de mañana nos dejen de comprar», sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, Gastón Cárcamo.

Los dirigentes de la pesca de Ancud en tanto discuten con las bases cual serán los pasos a seguir en las próximas horas, y cuentan con apoyo de dirigentes de Dalcahue y camioneros de la provincia.

CUT acusa a SalmonChile de manipular a los trabajadores del sector

Cuatro correos electrónicos enviados desde SalmonChile, son la prueba que muestra la CUT Llanquihue para denunciar a esa Asociación Gremial de manipular a trabajadores de la industria, quienes esta noche viajan en bus a Santiago y Valparaíso, para entregar mañana una carta a la Presidenta Michelle Bachelet y ser recibidos por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

El primer correo, del 11 de mayo, detalla los acuerdos para dar a conocer en una conferencia de prensa el viernes 13. Los detalles de esa declaración serían revisados en SalmonChile.

Al día siguiente, se informa el lugar del punto de prensa.

Mientras que el martes 17, proponen actividades y piden que “para cumplir los objetivos del viaje, es preciso mantener reserva sobre estas actividades”.

En el último mensaje, del mismo día, envían el programa de actividades, además de la carta para la Presidenta, “para sus comentarios y aportes”.

El presidente provincial de la CUT, José Pacheco, aseveró que esta intervención busca “aprovecharse de la incertidumbre laboral y del miedo, para guiar a un grupo de dirigentes que no pueden negarse, para servir a los propósitos de las empresas”.

Agrega que “este tipo de conducta se aparta de todo principio de ética laboral”.

En tanto, Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile, afirmó que “ante el permanente estado de crisis y angustia, hemos estado en permanente contacto con los trabajadores de la industria” y agregó que “es natural que haya existido un proceso de diálogo e instancias de reunión y de acción conjunta ante eventos como éste”.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Tribunal Ambiental acogió demanda de municipalidad de Ancud por el vertdi de salmones podridos

El Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite la demanda presentada por la Municipalidad de Ancud en contra de la Directemar y Sernapesca, por la que se busca el pronunciamiento de este Tribunal respecto del eventual daño ambiental que pudo haber ocasionado al ecosistema marino de la región de Los Lagos y que se habría producido con ocasión de un vertimiento al mar de salmones muertos.

La abogada Andrea Camargo, quien actuó en representación del consistorio chilote, dio a conocer al momento de presentar la acción, el lunes pasado, que el fundamento de esta esta relacionada con el depósito de millones de ejemplares muertos por el bloom de algas que habría vulnerado diversas disposiciones legales del país, así como otras internacionales, entre las cuales destaca el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here