El técnico de la Selección Chilena, Juan Antonio Pizzi, entregó el listado definitivo de 23 jugadores para la Copa América Centenario, que se disputará entre el 3 y el 26 de junio próximos en Estados Unidos.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El técnico convocó a los siguientes jugadores:

Arqueros:

Claudio Bravo – Barcelona (España)
Johnny Herrera-Universidad de Chile (Chile)
Cristopher Toselli-Universidad Católica (Chile)

Defensas:

Mauricio Isla – Olympique de Marsella (Francia)
José Pedro Fuenzalida- Universidad Católica (Chile)
Gonzalo Jara- Universidad de Chile (Chile)
Enzo Roco- Espanyol (España)
Gary Medel – Inter de Milán (Italia)
Eugenio Mena – São Paulo (Brasil)
Jean Beausejour- Colo Colo (Chile)

Volantes:

Marcelo Díaz – Celta de Vigo (España)
Francisco Silva –  Chiapas (México)
Erick Pulgar-Bologna (Italia)
Arturo Vidal – Bayern Múnich (Alemania)
Matías Fernández – Fiorentina (Italia)
Charles Aranguiz- Bayern Leverkusen (Alemania)
Pedro Pablo Hernández- Celta de Vigo (España)

Delanteros:

Fabián Orellana- Celta de Vigo (España)
Edson Puch-Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador)
Alexis Sánchez – Arsenal (Inglaterra)
Mauricio Pinilla – Atalanta (Italia)
Nicolás Castillo- Universidad Católica (Chile)
Eduardo Vargas-Hoffenheim (Alemania)

En este listado, las sorpresas corren por cuenta de Enzo Roco, Edson Puch y Erick Pulgar.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La Copa América se disputa entre el 3 y el 26 de junio próximos, y Chile hará su debut ante Argentina.

El técnico comentó el panorama a pocos días del inicio de la Copa América Centenario, donde la escuadra nacional comparte grupo con Argentina, Bolivia y Panamá. Y la primera interrogante que debió responder es la ausencia de Jorge Valdivia:

«Con respecto a Jorge Valdivia, he manifestado que soy partidario y prefiero no hacer declaraciones sobre jugadores que no han sido considerados. De cualquier forma, entiendo por la importancia que tiene en el fútbol chileno. Voy a tratar de hacer una excepción: cuando hacemos la nominación de los jugadores, evaluamos un montón de características y condicionantes que nos hacen elegir a determiado jugador».

«En ese contexto, evaluamos el rendimiento actual y otros factores como el nivel de competencia donde está, el estado físico, el estado de salud. Y tratamos que la combinación que hacemos sea la mejor. Y en esa nominación que dimos esta mañana, cumplimos esos requisitos», agregó.

Eso sí, aseguró que militar en una liga de menor nivel como Emiratos Árabes Unidos no es razón para no convocarlo:

«Solo el hecho que juegue en una liga de poca trascendencia no me impide a citarlo. Siempre está considerado. No es condicionante. Sí evalúo donde juegan y en el contexto general de las evaluaciones es un punto que consideramos, al igual que los que tienen inactividad, quienes han sufrido lesiones, los que terminan antes o después los campeonatos… todas esas debemos evaluar. Pero ninguna por sí sola es determinante para tomar la decisión. No es condicionante que Valdivia juegue donde está jugando».

Dos novedades en la lista son Edson Puch y Erick Pulgar.

«En el caso de Puch, habitualmente ha sido convocado por antecesores míos. No ha tenido la trascendencia o participación que uno siempre quiere, pero si mal no recuerdo fue convocado para la última Copa América y una lesión le impidió participar. Nosotros lo conocemos bien, sabemos las características y variantes que nos puede dar en posiciones que tenemos alternativas. Edson las puede potenciar. Por eso decidimos convocarlo», aseveró.

«En el caso de Pulgar, es un jugador que nos puede dar variantes en la parte central del campo y la defensa. Ha tenido y está participando en una de las ligas más competitivas del mundo. En la última etapa del año ha tenido mayor participación. Seguramente va a ir progresando, aprendiendo y afianzándose. Nosotros tenemos que darle la oportunidad para que suceda».

En cuanto a la situación de Claudio Bravo, actualmente lesionado en Barcelona, señaló:

«Con respecto a la convocatoria y el comienzo de cada uno de los jugadores que están en Europa, nos hemos tenido que adaptar y elaborar entrenamientos y calendarios personalizados. Por uno y otros motivos han tenido diferentes cargas, han teminado en diferentes fechas y han sufrido situaciones para que se los considere de forma personal. Claudio Bravo va a estar terminando el día 22 porque juega la final de la Copa del Rey. Tenemos que ver cuáles son los sucesos a partir de ese partido».

«Con respecto a la lesión, hablamos con él en el último viaje a Europa. Él manifestó que va a llegar sin ningún problema. Nosotros creemos que va a estar desde el inicio», añadió.

Ahondó sobre el desgaste de los seleccionados de las grandes ligas europeas:

«Me debo de ocupar de estas situaciones. Uno de los principales motivos de nuestro viaje a Europa fue hablar tanto con los jugadores como con la gente que trabaja en los clubes de ellos, y tratar de diagramar el mejor programa posible, incluyendo algunos días de descanso para que lleguen con buen rendimiento para jugar los partidos de la Copa América».

Por otra parte, confidenció que se analizó darles descanso: «Sí hablamos con los jugadores por el nivel de la exigencia, sus clubes, sus ligas y las instancias donde llegan en la última etapa. Y siempre es la misma respuesta: todos quieren estar, todos quieren representar a Chile. Creemos que la mejor selección que podemos presentar es la que hemos dado hoy».

El santafesino valoró el retorno de Charles Aránguiz en Bayer Leverkusen: «se ha recuperado formidablemente. Ha tenido una lesión muy grave. Dentro de su virtud como futbolista está la de readaptarse a estas situaciones, de enfrentar una larga lesión y volver con el mismo rendimiento que tenái. Tácticamente ofrece muchas variantes. Es una garantía para incluirlo en cualquier posición, en cualquier equipo que a uno le toque dirigir».

Pizzi no se pone objetivos en cuanto a resultados, pero sí aseguró que el propósito es mantener la línea de juego para luego conseguir logros:

«Que se vea reflejado que representamos a la selección campeona. Está el compromiso de entregar el máximo. Se defiende una identidad de juego que se viene elaborando desde hace mucho tiempo. Si logramos hacer eso primero, nos veremos complacidos con el objetivo. Y segundo, seguramente consigamos buenos resultados y hacemos eso (…) el objetivo siempre es el máximo. Como uno no puede elaborar resultados, lo que se puede proponer son caminos para conseguirlos. Y en ese camino, la propuesta es jugar con la identidad que ha tenido la Selección en los últimos años».

Además, indicó que «Gary Medel ya está en Chile. Esta semana viene a hacer el proceso de reacondicionamiento. Está Francisco Silva también. Teníamos contemplados unos días de descanso para los jugadores, y ellos lo están utilizando previo a la preparación de la Copa».

También dio a conocer su opinión de la liga chilena:

«Me ha sorprendido que el fútbol chileno no haya podido posicionar de una mejor manera sus clubes en los torneos internacionales. Corresponde a sus jugadores, a sus entrenadores y a las comisiones directivas de los clubes hacer las evaluaciones. Me gustaría que las posibilidades de los equipos nacionales en estas competencias sean más largas, que compitan con los mejores y ojalá en las próximas campañas puedan llegar a mejores instancias».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here