En lugar de nombrar a un delegado presidencial, la Presidenta Michelle Bachelet designó al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, como Ministro Coordinador para enfrentar la emergencia  de la marea roja principalmente en la Región de Los Lagos. Aunque todavía no hay un pronunciamiento conjunto, la mayoría de los dirigentes de los pescadores rechazó la medida.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

«He decidido, en conformidad a la atribución que me entrega la Constitución de la República, designar a un ministro coordinador. Esa es una figura que se define, en el Artículo 33 inciso tercero la Constitución, para un ministro coordinador que permita liderar las tareas que corresponde llevar acabo para enfrentar el fenómeno de la marea roja en los ámbitos social, laboral, productivo y económico», indicó la Mandataria.

La decisión, justificó, se basó «de acuerdo a los antecedentes que he recibido durante el monitoreo que he hecho de la situación esta semana y también de escuchar hoy día una detalla exposición tanto de la región como -naturalmente- de los participantes en la reunión, de analizar la situación que se está viviendo en Chiloé, pero no sólo en Chiloé, en el conjunto de la Región de Los Lagos, en la frontera con la Región de Los Ríos con el fenómeno de la marea roja».

Tras esto la Jefa de Estado explicó que optó por la figura de ministro coordinador «para dotar de mayores atribuciones y facultades a quien he designado dado que se requiere una solución multisectorial».

«Dicho nombramiento recaerá en el ministro Luis Felipe Céspedes quien deberá evaluar e implementar los instrumentos y planes existentes y disponibles, abordar el intercambio de información de las distintas entidades y actores involucrados y optimizar y reorientar el uso de los recursos materiales, entre otros», anunció la Mandataria.

En ese sentido, la Presidenta enfatizó en que «se seguirá trabajando el tema de la marea roja en la Región de Los Lagos y otros que pudieran afectarse para la extensión de este fenómeno».

«Es esencial asegurar en la zona, pero también en el conjunto del país, un desarrollo sustentable. Ha habido cuestionamientos de si estamos asegurando ahí desarrollo sustentable, qué elemento pudieran haber incidido en la generación de la marea roja. Por ello nos parece muy relevante la designación en el día de ayer de la comisión científica de alto nivel para determinar las causas posibles de la marea roja», detalló.

Por último, se dirigió a los chilotes a quienes les aseguró que pondremos todo nuestro empeño para ir en su ayuda».

El ministro del Interior, Jorge Burgos, explicó que el ministro coordinador regulará «las atribuciones que le corresponde a los secretarios de Estado de las carteras de Interior, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Previsión Social, Obras Públicas, Energía, Salud y Medio Ambiente».

Entre sus funciones estará la de «optimizar y reorientar el uso de recursos humanos de los servicios, instituciones y unidades involucradas en el ámbito del fenómeno de marea roja. Está también la de evaluar los instrumentos y resultados de los diverso planes que se creen para este efecto». Además, deberá «generar un fluido intercambio de información y datos de los diversos servicios e instituciones involucradas de manera de darles uso racional y eficiente, coordinar la búsqueda de soluciones, informar periódicamente a las partes involucradas».

Consultado por las críticas que ha recibido el Gobierno, Burgos precisó que «cuando las críticas provienes de las personas que están sufriendo los efectos hay que contestarlas con entendimiento, con cariño, mirando a los ojos» pero «cuando la crítica es política, pequeña, sin sentido, para buscar simple ventaja, mejor ni contestarlas».

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Céspedes llama a generar un nuevo clima para dar solución al conflicto

Luis Felipe Céspedes, designado com,o ministro coordinador para enfrentar la crisis por la marea roja, aseveró que se debe generar un nuevo clima para dar solución al conflicto que ya cumple 13 días y mantiene a Chiloé aislado producto de las manifestaciones y bloqueos de los pescadores artesanales:

«Necesitamos generar un nuevo clima que nos permita enfrentar no sólo los desafíos de corto plazo sino también los de desarrollo sustentable de la región»

El también ministro de Economía reiteró la voluntad de diálogo del gobierno y la disposición para alcanzar un acuerdo lo antes posible, e insistió en el llamado a los pescadores para que levanten los bloqueos de modo de recuperar la conectividad en Chiloé.

Respecto a nuevas medidas que se puedan implementar dijo que «la Presidenta ha sido muy clara en implementar todos los instrumentos necesarios para enfrentar el fenómeno de la marea roja».

Céspedes destacó el trabajo que está realizando el comité independiente de científicos que busca analizar el origen del mortandad de los recursos pesqueros.

«Tenemos un compromiso de entregar información que permita claridad respecto de lo que han sido algunas relaciones de vertimientos de salmones y la marea roja», indicó.

Dirigentes rechazan designación de Céspedes

El presidente regional de Prodemar, Luis Adué, valoró la designación de un ministro coordinador para atender la emergencia en Los Lagos, pero criticó que se haya elegido para ese cargo al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes:

«Al final es el mismo ministro con el que no queríamos seguir conversando. Señora Presidenta valoramos la intención en la designación de un ministro coordinador y de un equipo de investigación independiente que ayude a aclarar y transparentar la real causa de esta crisis, pero creemos que estas medidas son insuficientes para la magnitud de la catástrofe social».

«Estamos dispuestos a dialogar, pero le pedimos que nos escuche. Usted dijo en una de sus declaraciones que no nos iba a dejar solos, pero los acontecimientos que han estado pasando no dicen la realidad», añadió.

Y ejemplificó:

«Las declaraciones de un ministro que dice ‘billetera fácil’; dos, negociar en un recinto militar; tres, entregar ayuda de alimentos en descomposición; cuatro, imponer un bono sin acuerdo formal de las bases; cinco, negligencia total en la entrega de los beneficios ofertados, principalmente bono a personas que no les corresponde».

«Llamamos a nuestros compañeros de toda la región a no deponer las movilizaciones», concluyó Adué.

En tanto, el presidente regional de los merluceros, Juan García, pidió a la Presidenta crear un Ministerio de Pesca y Acuicultura.

«Creo que hoy día, señora Presidenta, y se lo digo con mucha humildad, nosotros hemos sido súper propositivos en lo que hemos querido plantear, pero hoy día creo que ante todo lo que hemos visto, ante todos estos vaivenes que hemos visto, ante la incapacidad del Ministerio de Economía de poder resolver estos temas creo que hoy día lo que merecemos nosotros, lo que merece la pesca artesanal -no solamente de esta región, sino de todo el país- es un ministerio de la pesca artesanal».

Marco Salas, presidente del sindicato N°1 pescadores de Quellón dijo que se reunirán esta jornada en Puerto Montt para evaluar la decisión que comunicó de la presidenta de nombrar al titular de la cartera de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, como el nuevo ministro coordinador por la situación de la crisis de la marea roja en la zona:

«Por ahora estamos tratando de pensar ‘el chiste’ que nos hizo la presidenta y estamos tratando de analizar y pronto daremos a conocer nuestra decisión», sostuvo el dirigente quellonino, quien dijo que por la tarde darán a conocer su decisión».

Dirigente de Cucao explica bajada del paro

El presidente de la Asociación de Pescadores Indígenas de Cucao, Alberto Naín, explicó que se bajaron de la movilización porque, como recolectores de orilla, tienen necesidades diferentes a la de los pescadores.

«Es bastante extraño todo porque estamos sin la fuente laboral que nosotros hemos tenido de por vida. Primero lo tomamos pausadamente (aviso de marea roja) porque pensábamos que esto era pasajero, pero después vino uno, dos, tres varamientos de manchas y ahí nos empezó a bajar la moral», relató en conversación con El Diario de Cooperativa.

Y explicó que «nos cambió la historia de vida porque era la parte más principal donde nosotros generábamos más ingresos para nuestra familia».

«El último varamiento ya nos terminó de matar psicológicamente y asumimos que en Cucao se estaban muriendo las machas y que ya no era sólo marea roja sino contaminación», subrayó.

Consultado por la decisión de bajarse de la movilización, Naín precisó que se debió a que como pescadores de orilla tienen necesidades distintas a la de los pescadores y que «el norte es cambiar la forma de trabajar», puesto que pueden pasar uno o dos años antes de volver a normalizarse la recolección de productos del mar.

«Nuestra negociación no fue fácil, no fue llegar con un papel y vamos firmando al tiro, porque también había condiciones que el Gobierno nos colocaba con muchos obstáculos», añadió.

Si bien reconoce que la decisión fue tomada como «traición», enfatizó en que «no todos tenemos la misma causa, tenemos distintos petitorios» y que él «acató la decisión de sus bases».

Ancuditanos arrasaron con productos de la feria hortícola de la Plaza de Armas

Los ancuditanos, que están desabastecidos de mercadería producto de los cortes de ruta por el paro de los pescadores, tenían la esperanza de conseguir vegetales pero apenas bajaron de las camionetas los agricultores con sus mercadería muchos isleños literalmente se tiraron a comprar antes que lleguen a los puestos establecidos.

Esta situación género que los ánimos se caldearan porque al poco producto que llegó los precios subieron por las nubes. Una mata de lechuga pequeña alcanzo los mil pesos cuando se vende a quinientos.

La vecina María Álvarez expresó su molestia por lo que consideró una desorganización total y por el alto precio de las verduras.

“Ofrecieron que en una mesa iban a vender los productos, no así, todo un desorden, de que estamos hablando, la idea era que todos alcancen. Más encima está cobrando mil pesos una mata de lechuga y son como cuatro hojas.

Esta muy caro y es demasiado aprovechamiento, así como la gente del campo esta perjudicada nosotros en la ciudad también”, recalcó.

La feria que comenzó a las 9 de la mañana debía culminar a las 16 horas, pero al mediodía ya no quedan hortalizas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here