Todavía no es Candidato y ya Tiene la Escoba en la Derecha

0
424

Todavía dice que no es candidato, pero ya tiene alborotada a la derecha. Esto a propósito de las declaraciones de Joaquín Lavían «generalísimo» de la campaña municipal de la UDI, quien, muy suelto de cuerpo, declaró que el «candidato natural» del «sector», para las elecciones presidenciales es Sebastián Piñera, y que «lo demás es música».

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En delirante entrevista a la revista Que Pasa, Lavín se mandó un festival de incoherencias y extravagancias. Así como en un pase mágico de prestidigitación, le da la absolución a la UDI:

«Hay que decirle a la gente, la embarramos, le pedimos perdón, le pedimos disculpas… «, y eso sería todo. Más hilarante es su diagnóstico de la situación actual de la UDI, como señala este párrafo textual de la entrevista:

«La UDI es un enfermo en recuperación. Si uno lo pudiera explicar en términos médicos, el partido salió de la UTI y está en la sala de recuperación. (Lavín se vuelve a parar y camina imitando a un enfermo, arrastrando el suero con ruedas). Tú has visto a esos enfermos que están en bata, porque ya los autorizaron a levantarse y salir a caminar por los pasillos. Así está la UDI. Y cuando se está en esa situación, se tiene que ir de a poquito. Yo les digo: “Vamos de a poquito, primero, el 19 de junio seamos el partido que gana más primarias en Chile Vamos, después hagamos rápido el refichaje, y en octubre saquemos un buen resultado en la municipal”.

Asi, nomás. Sencillito. Hay que ver cómo lo van a hacer sin la teta del empresariado, y sin campañas millonarias, siempre y cuando el SERVEL tenga poder efectivo para fiscalizar las disposiciones de la nueva ley de financiamiento electoral.

Pero lo que dejó el desparramo en la derecha fue aquella parte de la entrevista en que declina una candidatura que nadie le ha pedido, y calculando al menos un ministerio, proclamó a Piñera como el candidato del «sector»:

«Mi opinión personal es que el candidato natural de la UDI es Sebastián Piñera y todo lo demás es música».

Esa declaración pasa por encima de una resolución de la comisión política de agosto, en cuanto a la idea de llevar un candidato propio, asunto que debe resolver el consejo general.

El secretario general del partido, Guillermo Ramírez, dijo que la opinión de Lavín es un aporte al debate, pero que hoy no es la postura que parece primar:

«La posición de Joaquín Lavín mucha gente la al interior de la UDI comparte. Pero yo tengo la impresión de que hoy la mayor parte del partido cree que hay que levantar una candidatura propia».

Agregó:

«Creo que José Antonio (Kast) sería extraordinario, yo lo apoyaría a ojos cerrados, creo que hay senadores como Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma que serían extraordinarios candidatos. Si Evelyn Matthei no fuera candidata a alcaldesa (por Providencia), yo feliz trabajaría para que ella fuera candidata presidencial».

«Lo relevante es ver qué va a pasar en noviembre, cuando finalmente la UDI, de manera institucional, tome la decisión de si va a competir con candidato propio o no en la primaria presidencial», concluyó.

Con sus palabras, Lavín pegó una parada al avispero de otros interesados en competir por la nominación presidencial, como el diputado José Antonio Kast, quien declaró:

«Hay varias personas que están mirando solamente el ganar en una elección presidencial pensando en los distintos cargos a ocupar dentro de un Gobierno y eso es un error gigantesco».

«A mí me encantaría ser candidato presidencial para representar una visión de sociedad basada en el derecho de propiedad, en la libertad de las personas, libertad de educación, y eso es una posibilidad real. Y claramente la UDI no ha cambiado el DJ en los últimos seis años y eso es un error», afirmó, apuntando al propio Lavín.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Mientras que el diputado Jaime Bellolio refutó la analogía musical empleada por Lavín:

«Dice que Joaquín Lavín de que lo demás es música, pero ya se acabó la época de los solistas y ya pasamos a la época de las bandas y particularmente a mí me gustan las bandas de rock».

«Así que aquí lo que hay es un proyecto colectivo que termina con una persona que lo encabeza y se somete a las primarias. Y si Sebastián Piñera quiere ser el candidato de la UDI, bueno, tiene que ganar primero las primarias. Nosotros como UDI sí debemos llevar un candidato a las primarias para expresar nuestro proyecto político», sentenció.

Hasta en Renovación Nacional, ex partido de Piñera, le salió gente al caminos al entusiasta generalísimo. El senador Alberto Esína, que también tiene sus ambicioncillas, manifestó a radio Cooperativa:

«Qué cabe duda del potencial electoral que tiene Sebastián Piñera. Pero creo que puedo hacer un Gobierno más en equipo y donde la gente se sienta más participativa e involucrada en el Gobierno».

DEJA UNA RESPUESTA