Mediante una declaración pública, las comunidades mapuche lafkenche agrupadas en la  organización mapuche Identidad Territorial Lafkenche de la Región de los Lagos, denunciaron la grave situación producida por el fenómeno conocido como marea roja, el cual vinculan a la destrucción causada por la industria del salmón.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Desde el Territorio del Futawillimapu declaramos a la opinión pública:

1- Lamentamos profundamente la grave situación sanitaria y social que están sufriendo los hermanos y hermanas que habitan en las territorios del futawillimapu (grandes tierras del sur) por la denominada marea roja.

2- Tenemos el convencimiento de que este fenómeno no es del todo natural y que hay definitivamente acción humana ligada a la sobreexplotación y contaminación del nuestra ñukelafken y que han dañado de manera irreversible el itrofillafkenmoguen. (todos los seres vivos en torno al mar). Dejamos claramente establecido que las industrias ligadas al mar tienen convertido nuestros espacios marinos en un basurero, afectando directamente la vida de las especies y la sobrevivencia de los pescadores artesanales.

3- El notable abandono de deberes de los organismos públicos mandatados por ley en fiscalizar las faenas realizadas en el mar, tales como la salmonicultura y la pesca industrial hoy nos tiene en esta grave situación ambiental y social, la que según nos hemos informado, tiene un carácter permanente e irreversible.

4- La propuesta de compensación -más conocida como pago de bono-, por parte del gobierno a los afectados, nos parece en general insuficiente y abiertamente discriminatoria, ya que desconoce el derecho consuetudinario reconocido por la ley 20.249 a las comunidades mapuche lafkenche de la región y ratificados en las solicitudes de espacio costero marino de pueblo originarios vigentes y en trámite, los que convierte a las comunidades en usuarios legales del mar por lo tanto afectados y objeto de compensaciones.

5- Solicitamos a las universidades regionales destinar investigadores para desarrollar de manera independiente una acabada investigación del fenómeno de marea roja que se está viviendo en la zona, tanto en sus alcances biológicos, ambientales, sociales y económicos con la finalidad de conocer de manera independiente los alcances y efectos presente y futuros y también los presuntos responsables de ello, sea por obra o por omisión.

6- Solicitamos como integrantes de un pueblo originario del territorio afectado por marea roja ser considerados, informados y consultados de los posibles caminos de solución a esta grave situación para poder aportar desde la mirada ancestral a las soluciones que permitan salir de esta grave situación, en la que la ambición de las empresas transnacionales salmoneras y la incompetencia del gobierno nos ha conducido.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

7- Finalmente creemos estar en condiciones históricas, políticas, organizacionales y sociales de hacernos responsables como mapuche lafkenche de esta gran tarea como es sanar y recuperar el mar  para la futuras generaciones y nuestra propuesta ya está plasmada en la ley 20.249 que crea el espacio costero marino de pueblos originarios y se traduce como una nueva forma de gobernanza del borde costero de Chile.

Comunidades mapuche lafkenche de la Región de los Lagos

Identidad Territorial Lafkenche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí