Luego de la resolución adoptada por el consejo político de Chile Vamos de no respaldar institucionalmente el proceso constituyente del gobierno, surgieron divisiones en los propios parlamentarios del bloque de oposición.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Pese a que la decisión que declaró «ilegítimo» el proceso fue resuelta por 28 votos contra dos y señalaba que se respetaría a quienes decidieran hacerse parte de la fase de consulta ciudadana, algunos personeros de RN y Evópoli se desmarcaron de esta decisión y la calificaron de «un error».

El ex Presidente Sebastián Piñera sostuvo que el Gobierno «no ha dado las garantías básicas» en esta materia. En rigor, Piñera es el que está forzando a la derecha a marginarse del proceso.

En tanto, la UDI insistió en restarse como partido del proceso que encabeza el Ejecutivo pero dejó en libertad de acción a sus militantes.

«Desde el punto de vista institucional la UDI ha decidido no participar en el proceso constituyente. Distinto que es que una persona en forma individual quiera hacerlo, que un militante quiera participar en un consejo, eso se puede realizar, evidentemente prima la libertad de las personas. Pero como partido político nosotros no vamos a participar en un proceso constituyente que ha demostrado ser excluyente, y tener un claro sesgo de izquierda», dijo el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma.

Coloma, dijo que sus socios, en vez de reclamar deberían participar en los consejos de Chile Vamos e indicó que él, personalmente, no participará en ninguna actividad del proceso constituyente y que sólo lo fiscalizará.

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, comentó:

«Hemos estado cuestionando la forma como se implementa el proceso constituyente, porque no hay garantías de que sea realmente de pura participación ciudadana. Solamente hay discusión de procedimiento y no de fondo. El Gobierno no ha dicho qué piensa de lo que quiere en una Constitución».

«En este minuto, donde hay tanta participación o interés en participar desde fuera del gobierno, lo que están haciendo desde el consejo político es un llamado a tomar palco y eso está completamente desconectado de la realidad y yo no estoy de acuerdo», dijo el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, en radio Cooperativa.

«En RN habemos muchos que no estamos de acuerdo y no estamos dispuestos a eso, porque las ideas se defienden en el ámbito republicano, con respeto por el otro y se defienden donde hay que hacerlo, en el Congreso», acotó.

Por su parte, los parlamentarios de RN, Manuel José Ossandón y el diputado José Manuel Edwards, hicieron un llamado a los militantes a participar en el proceso de diálogo ciudadano.

«Quien dirige toda esta estrategia es la fundación del ex Presidente y Nicolás Monckeberg que es el operador político que él tiene. Por lo tanto claramente aquí se está expresando lo que quiere le ex Presidente y tiene todo el derecho hacerlo. Lo que no tiene derecho es obligarnos a cometer un neuvo error político», señaló Ossandón.

«Acá hay una estrategia clara para hacer una Constitución a la medida, pero o estamos taimados, o nos quedamos afuera o la peleamos por dentro. Yo creo que hay que pelearla por dentro», afirmó el senador.

 Ossandón realizó un «llamado a Chile Vamos» a que «se peguen una vueltecita en alguna feria y vean lo que opina la gente en la calle y se van a dar cuenta que la primera batalla está perdida, la mayoría de la gente sí quiere una nueva Constitución, por lo tanto, o la peleamos por dentro o vamos a perder con todo».

El parlamentario afirmó que la instancia «no representa a nadie», puesto que los votos de sus miembros «pesan, en teoría, lo mismo», pero en realidad se sientan como pares los líderes de los distintos partidos con una muy distinta representación parlamentaria.

«Hernán Larraín es presidente de la UDI y, por muchos problemas que tenga su partido, tiene varios senadores y 22 diputados, y pesa lo mismo que el voto de la presidenta del PRI (Alejandra Bravo) o el voto del presidente de Evópoli (Felipe Kast), que tiene solo un diputado (el mismo Kast), que además salió por un cupo de Renovación Nacional. Cuando se da esa lógica no representan a nadie, pues», señaló Ossandón.

El precandidato presidencial opinó, en dicho sentido, que las decisiones al interior de Chile Vamos deberían manejarse como en «una junta de accionistas»; con «una tasación: lo que cada uno representa es lo que vale su voto, así de claro».

“Hemos visto que empresarios y hasta la iglesia se están sumando al proceso. Aquí tenemos que ser capaces de ganar, aunque la cancha esté dispareja. Tenemos que ser capaces de defender nuestras convicciones, aunque las condiciones sean totalmente desniveladas. Desde adentro vamos a denunciar todas las irregularidades, falta de transparencia y de garantías que existan. Tenemos que defender las ideas en la cancha”, acotó Edwards.

Para su colega Germán Becker, jefe de la bancada, la definición de Chile Vamos «vale como una propuesta, pero no es obligatorio seguirla».

«Hay muchos que creemos que hay que participar para, desde dentro, poder fiscalizar mejor», señaló Becker.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, afirmó que “nuestro partido defenderá ahora y siempre la participación ciudadana. Por ello, no abandonaremos un proceso al cual ya nos hemos incorporado. Muy por el contrario, instamos a nuestros militantes, adherentes y ciudadanos, a tomarse este espacio de diálogo ciudadano.  

Mediante una declaración pública Evolución Política reafirmó esta mañana su decisión -anunciada en abril-  de participar en el proceso constituyente y «reiteró el llamado a sus militantes, adherentes y ciudadanos en general, a ocupar cada uno de los espacios de participación disponibles».

«Nuestro partido defenderá ahora y siempre la participación ciudadana. Por ello, no abandonaremos un proceso al cual ya nos hemos incorporado. Muy por el contrario, instamos a nuestros militantes, adherentes y ciudadanos, a tomarse este espacio de diálogo ciudadano», manifestó el diputado Kast, resaltando la realización, por Evópoli, de «siete capacitaciones a nivel nacional».

«Realizaremos 100 encuentros locales y no nos restaremos de este proceso. Utilizaremos todos los canales disponibles para reforzar nuestra defensa de las libertades individuales y para instalar formalmente nuestra visión de una Constitución mínima, por considerar que reflejan el camino más justo y beneficioso para nuestro país», agregó el timonel.

Jorge Saint Jean, secretario general de Evópoli, insistió, en tanto, en que lo definidio por el consejo político de Chile Vamos es sólo una «sugerencia» y «no es vinculante de los partidos».

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz sostuvo que «entiendo que hay un debate al interior de la oposición, hay quienes han planteado  interés y la necesidad de participar (…) Yo les diría que participen. Le leí al ex Presidente Piñera hablar de que teníamos que avanzar hacia una Constitución que nos represente a todos, y creo que ahí hay un punto de coincidencia sustantivo con lo que el gobierno ha dicho».

«Los invitaría a que aprticipen, a que se sumen, a que lo hagan d ela forma en que lo están haciendo los ciudadanos y aquellos que tengan dudas nosotros vamos a estar siempre disponibles para aclarar las dudas, para conversar con ellos sobre cómo podemos desarrollar siempre con más garantías y de mejor forma el proceso. Yo espero que ese debate que hay al itnerior d ela oposición vaya convirtiendose cada vez más en una adhesión al debate constitucional», expresó el secretario de Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here