El ministro portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que el Gobierno finalmente decidió vetar algunos aspectos de la reforma laboral, luego que el Tribunal Constitucional considerara que la titularidad sindical y la extensión de beneficios atentaban contra la Carta Magna.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

«Dependiendo del contenido específico del fallo y sus fundamentos, que aún no ha sido dado a conocer por el Tribunal, no podemos descartar no solo que se comprometan algunos de los avances alcanzados con el proyecto sino que se materialicen retrocesos en los derechos de los trabajadores», argumentó Díaz.

«Para evitar tales riesgos se hace preciso vetar ciertos aspectos del proyecto. Lo que el Gobierno propuso no fue un conjunto de normas aisladas entre sí, se trata de una propuesta integral de relaciones laborales, donde las distintas disposiciones jurídicas se apoyan mutuamente», añadió el ministro.

Además, el secretario de Estado además anunció un nuevo proyecto de ley para hacerse cargo de los aspectos del fallo del Tribunal Constitucional, luego que se conozcan los argumentos del mismo este día lunes.

«Una vez que conozcamos todos los fundamentos de la decisión del tribunal, enviaremos un proyecto de ley al Parlamento que adecue el texto a dichas consideraciones en materia de titularidad sindical y que restablezca condiciones a objeto de avanzar en las relaciones laborales más equilibradas y justas entre trabajadores y empleadores y que faciliten los acuerdos al interior de las empresas», añadió.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Ya existe una definición sobre veto presidencial por la reforma laboral

Esta medianoche vence el plazo para que el Gobierno envíe el veto presidencial a la reforma laboral tras el rechazo del Tribunal Constitucional a la titularidad sindical y a la extensión automática de beneficios a nuevos afiliados.

Desde el Ejecutivo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, durante la actividad de los diálogos informativos sobre el proceso constituyente adelantó que «ya hay una definición».

«Haga uso de su paciencia y en muy pocas horas más se enterará, pero no por mí, sino que cuando ese plazo expire», sostuvo.

En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que han llevado «un trabajo intenso, de análisis jurídico, político, de las distintas opciones» que existen y agregó que están en conocimiento del vencimiento del plazo, «sin embargo, el contenido del fallo no lo conoceremos hasta el lunes, o días posteriores, por lo tanto se nos ha obligado a tomar posibles escenarios, pero estamos muy pronto de tomar la decisión».

El secretario de Estado destacó que quien resolverá será «la Presidenta de la República, como corresponde porque es una facultad presidencial, y una vez que se haya tomado la vamos a comunicar públicamente».

En caso de que el Gobierno concrete en envío del veto durante la jornada, este deberá posteriormente ser analizado y votado en el Congreso sin posibilidades de modificaciones adicionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here