El Petitorio de Chiloé

0
456

Los pescadores de Chiloé rechazaron la oferta del Gobierno, consistente en un bono de 300 mil pesos, y dos por 150 mil pesos. El petitorio, de 15 puntos, incluye la declaración de Zona de catástrofe ambiental al archipiélago de Chiloé, investigación de las causas de la grave crisis socioambiental, sanción a los responsables del vertido de miles de toneladas de pescado descompuestos al océano, determinar los daños causados por la industria salmonera en los últimos treinta años, y derogación de la ley de pesca.  

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Un delegado presidencial están exigiendo los pescadores de Los Lagos que están movilizados y que rechazaron la propuesta del Gobierno de los $300.000 por una vez y $150.00 por los meses siguientes, tras la situación que viven por efecto de la Marea Roja.

Así lo señaló el presidente regional de los pescadores de la Región de Los Lagos, Luis Adue, en conversación con Radio Digital FM, tras el fracaso de las negociaciones que tenían desde ayer en la tarde con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El dirigente advirtió que ni el secretario de Estado ni el intendente Leonardo de la Prida, quien quedó como representante, son ahora interlocutores válidos. “Estamos pidiendo en este momento -que fue el acuerdo regional que tomamos en la mañana con todos los dirigentes de la región- un delegado presidencial con amplias facultades para que no sigamos en reuniones”.

Y anunció que “en estos momentos, radicalizamos las movilizaciones y seguimos parados en la región. No hay nadie en la región que estén dispuesto a bajar los brazos. Eso que quede súper claro. Ancud estuvo pensándolo, por la represión que nos están enviando, pero no hay nadie en la región que haya bajado los brazos”.

Al ser consultado sobre el abastecimiento de productos en Chiloé durante el fin de semana, Adue afirmó que “por el momento están todas cerradas las carreteras, no podemos abrir la carretera hasta que no llegue un delegado. No estamos dispuestos a abrir paso para abastecimiento; pero sí podría ser por mar, siempre y cuando tengamos garantía de que lo que van a pasar sea solamente combustible”.

Y agregó que de concretarse esa exigencia, la negociación con el delegado sería “con la gente en la calle”.

El presidente de los pescadores dijo también que están en contacto con caletas y federaciones de otras zonas “y si no hay solución acá en la región, los compañeros de todo el resto del país están solidarizando y están en reunión en estos momentos. Me han llamado de varias caletas y federaciones del país. Esto (las protestas) puede ser nacional”, advirtió Adue.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

PETITORIO

A partir de cuatro días de intensas movilizaciones a nivel provincial por la grave crisis que hoy día está afectando a nuestro mar y que repercute directamente en las familias chilotas, hemos comenzado a conformar hoy viernes 06 de mayo de 2016, la mesa provincial que tiene como propósito articular las demandas de todas las comunas que componen esta mesa.

En estos momentos todo el territorio de Chiloé se encuentra movilizado y controlado por trabajadores del mar, organizaciones sociales y comunitarias, frente a esto demandamos:

1.    Exigimos la declaración de Zona de catástrofe ambiental a todo el Archipiélago de Chiloé.

2.    Que se fije pronto una acuciosa investigación que analice en profundidad las reales causas de la crisis medioambiental y que determine si existe responsabilidad directa o indirecta de las empresas salmoneras que vertieron sus desechos en el mar de Chiloé.

3.    Solicitamos que se investigue y sancione a las autoridades políticas de las diferentes  instituciones que  autorizaron arrojar al mar los salmones con avanzado estado de descomposición; conocer el estado actual de la real contaminación en todo el Archipiélago y que se informe cuantas toneladas fueron realmente las que se vertieron, donde las depositaron, con que productos químicos fueron diluidos y quienes son los responsables de esta acción.

4.    Hacer un estudio sobre el daño ambiental que ha provocado la industria salmonera en sus treinta años de existencia en las costas del archipiélago, para determinar las condiciones de su futuro funcionamiento y además determinar una indemnización al Archipiélago por el desastre ecológico y medioambiental en el que nos han dejado.

5.    Regular la biomasa de la piscicultura, centros de cultivos de salmón, miticultura y cultivo de abalones a fin de preveer una futura catástrofe.

6.    Solicitamos la inmediata eliminación de los partes cursados a todos los pescadores artesanales de Chiloé y el congelamiento de los créditos adquiridos por los pescadores artesanales.

7.    No al traspaso de merluza del sur al sector industrial.

8.    Autorización para la extracción de salmón chynook a fin de palear la grave crisis que hoy viven los pescadores artesanales.

9.    Solicitamos la apertura o corrida de lista de la pesquería bentónica y de mersales.

10.    Exigimos indemnizaciones y bonos permanentes para los afectados por esta grave crisis, entre los que se incluyen pescadores artesanales, recolectores de orilla, algueros, mitilicultores, feriantes, macheros y ramas afines.

11.    Solicitamos apoyo técnico para la reconversión de todos los afectados que lo soliciten.

12.    El Estado debe establecer en sus políticas publicas un permanente apoyo al sector pesquero artesanal por el riesgo de un nuevo florecimiento toxico, el que siempre estará presente en nuestro archipiélago desde ahora en adelante.

13.    Solicitamos y apoyamos la creación de un comité técnico-científico basado en Chiloé y que de sustento y apoyo a la clarificación de las causas que originaron este desastre medioambiental.

14.    Exigimos  que  el representante que nombre el gobierno, venga a entregar su propuesta  a Castro, capital provincial del archipiélago de Chiloé.

15.    Y por último sabemos que todos estos temas están vinculados con la corrupta ley de pesca y por lo tanto exigimos su derogación inmediata.

Dirigentes Quinchao:
Marcos Paredes
Segundo Millaquen
Aliro Leviñanco

Dirigentes Dalcahue:
Sergio Mayorga
Juan Arlos Marilaf
Alex Gallardo

Dirigentes Curaco De Velez:
Mauricio Paredes
Victor Paredes
Abraham Paredes

Dirigentes Castro:
Hector Barria
Patricio Maldonado
Jorge Manriquez

DEJA UNA RESPUESTA