Bancada PC Apoya Demandas de Pescadores de Chiloé

0
336

La diputada Camila Vallejo, a nombre de los diputados del Partido Comunista, llegó este viernes 6 de mayo hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de dar una pronta solución a los habitantes de Chiloé, a propósito los graves efectos sociales y económicos generados por la crisis medioambiental.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“El país necesita una mirada estratégica que apunte a redistribuir recursos para quienes más lo necesitan”, sostuvo la parlamentaria.

En ese contexto, la diputada por La Florida sostuvo que se ha evidenciado un alto impacto social en la zona, que afecta en términos laborales, de salud y en las condiciones de vida en general de los habitantes.

Ante esto, Vallejo manifestó que “creemos que la actuación del Gobierno no ha sido la más afortunada y llamamos a que se encuentre una pronta solución. Pero que no se implemente una solución a través de bonos, que es un medida que consideramos insuficiente para afrontar el periodo que dure la marea roja en la isla, sino que busque una solución integral”.

La parlamentaria agregó explicó que se ha planteado un “plan de desarrollo integral”, entendiendo que “esta marea roja llegó para quedarse y que va a tener que ser afrontado desde el punto de vista de la reconvención y diversificación  productiva, pero también en materia de salud, de vivienda, de educación y de distintas aristas que son necesarias para el desarrollo pleno e integral de las comunidades, tanto de pescadores como de quienes tienen sus actividades productivas vinculadas con el mar”.

Igualmente, la subjefa de la bancada del PC-IC sostuvo que hay elementos que no están siendo considerados por el Gobierno y que deben ser resueltos prontamente.

“Se deben hacer las investigaciones correspondientes y ver las responsabilidades que tiene las industrias del salmón. Sabemos que la marea roja es un tema aparte, no estamos diciendo  que verter toneladas de salmones podridos cause la marea roja, pero sí creemos que esto genera un alto impacto ambiental”.

Ante esto antecedentes, la diputada por La Florida hizo un llamado “para que haya menos represión y más soluciones. Más diálogo con propuestas en un corto, mediano y largo plazo, en una perspectiva integral y que no haya un discurso preponderante donde se diga que no hay recursos, porque sabemos que existen. A propósito de lo que ha pasado con las Fuerzas Armadas, sabemos que existen millones de dólares que están en Chile, pero que están mal distribuidos. El país necesita una mirada estratégica que apunte a redistribuir esos recursos para quienes más lo necesitan”.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Carta por Chiloé

Santiago, 6 de mayo de 2016

Excma. Sra.
Presidenta de la República
Michelle Bachelet Jeria
Palacio de La Moneda
Presente:

Como diputados del Partido Comunista de Chile hemos seguido atentamente las intensas movilizaciones realizadas por los pescadores de la Isla de Chiloé y el proceso de conversaciones entre los trabajadores y los representantes del Gobierno para llegar a un acuerdo que permita enfrentar efectivamente los graves efectos sociales y económicos generados por la crisis medioambiental  que se vive en la región de Los Lagos.

En ese contexto, apoyamos plenamente las justas demandas expuestas  por parte de los pescadores organizados, que han motivado las intensas movilizaciones de las últimas jornadas.

De igual modo, consideramos indispensable que se fije prontamente una acuciosa investigación que analice en profundidad las reales causas de la crisis medioambiental y que determine si existe  responsabilidad directa o indirecta de  las empresas salmoneras.

Igualmente subrayamos la necesidad de realizar estudios que determinen las necesidades más urgentes de los habitantes de Chiloé y el tiempo durará la emergencia en la Isla, a  modo de establecer soluciones concretas en todo el período de afectación a la zona.

Dada la polémica generada por el malgasto de la Ley Reservada del Cobre, se evidencia que la solución no es un problema de falta de recursos, sino que de la mala distribución de estos.

Esta crisis nos debe permitir trabajar desde ahora un plan de desarrollo integral de Chiloé, que considere una inversión significativa de recursos para avanzar en la diversificación productiva de las Islas.

Finalmente, llamamos al Gobierno a mantener las puertas del diálogo abiertas y evitar el uso de la fuerza ante las legítimas demandas de los pescadores organizados.

Diputada Camila Vallejo Dowling
Diputados Partido Comunista de Chile

DEJA UNA RESPUESTA