Presidenta Participó en Jornada Informativa sobre Proceso Constituyente

0
256

Durante la mañana de este sábado la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, para participar en una de las jornadas informativas del Proceso Constituyente.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En la actividad, que se realizó en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, la máxima autoridad nacional destacó las principales formas de participación a cerca de 450 dirigentes sociales interesados en organizar Encuentros Locales Autoconvocados.

“Estoy muy contenta que todo el mundo tenga el entusiasmo para participar en una jornada informativa que les permita a ustedes conocer todos los elementos; que les permitan luego estimular, incentivar y convocar encuentros locales, esto que hemos llamado los “Encuentros Locales Auto-convocados”, manifestó la Presidenta.

En la actividad también tomaron parte los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Educación, Adriana Delpiano; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; de Minería, Aurora Williams; del Deporte, Natalia Riffo; del Sernam, Claudia Pascual; y el Director de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros.

Asimismo, resaltó que “yo siento que un diálogo, aunque pueda haber diferentes maneras de ver Chile, distintas opiniones sobre lo que tiene que haber en una nueva Constitución, un diálogo que se hace con respeto, es algo que nos hace bien como país”.

La Jefa de Estado instó a los presentes a convocar entre 15 y 30 personas por encuentro auto-convocados “para discutir sobre ésta que es nuestra Carta Fundamental, que toda nuestra legislación tiene que regirse dentro de ese marco, que es una nueva Constitución para Chile”.

Además, explicó que las instrucciones para participar se encuentran en www.unaconstitucionparachile.cl, y agregó que la etapa local del proceso culmina el 23 de junio; “luego vienen los cabildos: el cabildo provincial y luego el cabildo regional. Y toda esta información se va a sintetizar en un documento que se va a llamar ‘Las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución’”, detalló.

En el lugar, más de 200 dirigentes sociales llegaron a las 10:00 horas y conversaron con ministros, subsecretarios, diputados y alcaldes, sobre el proceso que busca crear una nueva constitución.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

A la actividad también asistieron la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz y el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Ministro Díaz llamó a los chilenos a sumarse a un Proceso Constituyente que está “robusteciendo su convocatoria”

Tras participar en una jornada informativa con dirigentes sociales, en el que intervinieron la Presidenta de la República y diversos miembros del Gabinete, el Vocero de La Moneda relevó que “los jóvenes manifiestan un alto interés por el cambio constitucional y por participar”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, participó este sábado, junto a la Presidenta Michelle Bachelet y otros miembros del Gabinete, en una jornada informativa sobre el Proceso Constituyente, que convocó a dirigentes sociales de la Región Metropolitana. Tras la instancia, el secretario de Estado destacó que la iniciativa está ganando “ritmo, fuerza e intensidad” y “robusteciendo su convocatoria”.

La autoridad asimismo reiteró la invitación a todos los ciudadanos a participar. “No hay que ser abogado, político, diputado o ministro para ser parte. Cada uno de los chilenos puede aportar desde su experiencia, desde su cotidianidad, desde su vida, lo que siente debe tener la Constitución para asegurar la construcción de ese Chile del presente y del mañana”, dijo.

Añadió que “se trata de un proceso inédito” que apunta a “que entre todos podamos decidir qué nos parece relevante que sea recogido en la Constitución en términos de valores, de principios, de derechos y deberes, de instituciones”.

Asimismo destacó que según las cifras de la última encuesta Adimark, “los jóvenes manifiestan un alto interés por el cambio constitucional y por participar, y también un alto conocimiento del Proceso Constituyente. Eso me parece muy bien porque los jóvenes han sido gravitantes en los últimos años para instalar temas en la agenda pública”.

El titular de la Segegob sostuvo que, como planteó la Jefa de Estado, “este es un proceso que está siendo visto con interés no solamente en el país sino también desde fuera de Chile porque no hay ley más importante para un país que la Constitución”

“Nos interesa que la Constitución sea resultado de un amplio proceso de diálogo con los chilenos y chilenos, y en segundo lugar el fruto de un amplio entendimiento”, expresó.

El Vocero de La Moneda invitó a la ciudadanía a ingresar al sitio www.unaconstitucionparachile.cl o llamar al teléfono 600-204-0000, “mecanismos que permiten de manera muy simple inscribirse para ser parte del Proceso Constituyente, contestar la consulta individual, autoconvocar a un encuentro local y posteriormente participar de los cabildos provinciales y regionales”.

Infórmese en Una Constitución para Chile

DEJA UNA RESPUESTA