¿Como se les Ocurre Botar Nueve Mil Toneladas de Salmones Descompuestos al Mar?

0
445

La controversia por las razones del envenenamientos de miles de algas, moluscos y peces en la zona costera de la Región de Los Lagos continúa. La versión oficial reduce el fenómeno a razones climáticas. Los pescadores e informes de ong’s independiente lo vincula al vertido de miles de toneladas de salmones en descomposición, muertos por el bloom de algas. Como sea, el hecho es que la Armada y Sernapesca autorizaron ese ecocidio, cuyo único ganador fue la industria salmonera, que se deshizo de sus desechos con cargo al patrimonio ecológico del país.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

A principios de marzo una serie de salmoneras solicitaron a Sernapesca verter los desechos descompuestos de los pescados que tenían en sus industrias, específicamente en las costas de la Región de Los Lagos. En el documento firmado por el vicealmirante Director General, Osvaldo Schwarzenberg, aparecen las empresas: Aquachile S.A., Aguas Claras S.A., Granja Marina Tornagaleones y Trusal S.A., junto a Mar Ventisqueros S.A y Australis Mar S.A., todas parte de la industria pesquera de la zona.

En una resolución de la Dirección General de Territorio Marítimo y M.M de la Armada de Chile, firmada el 14 de marzo de 2016, a la que tuvo acceso El Mostrador, aparecen los nombres de las salmoneras que solicitaron a Sernapesca verter 9 mil toneladas de salmones descompuestos a las costas de la Región de Los Lagos.

En el documento firmado por el vicealmirante Director General, Osvaldo Schwarzenberg, aparecen las empresas: Aquachile S.A., Aguas Claras S.A., Granja Marina Tornagaleones y Trusal S.A., junto a Mar Ventisqueros S.A y Australis Mar S.A., todas parte de la industria pesquera de la zona.

El texto determina se basa en la Ley de Navegación, el Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática y el Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias.

Allí se explica que mediante Resoluciones Exentas Nº 1340 del 29 de febrero de 2016 y Nº1359 de fecha 01 de marzo de 2016, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), autorizó «la adopción de medidas excepcionales por razones de fuerza mayor a las Agrupaciones de Concesiones (ACS) debido a mortalidades masivas en centros de cultivo de salmónidos en la Región de Los Lagos producto de la floración de algas nocivas (FAN)».

El 4 de marzo, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, otorgó este mismo permiso, con el fin de «efectuar vertimiento de emergencia de desechos de pescado en la Jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Montt», a las Empresas Aquachile S.A., Aguas Claras S.A., Granja Marina Tornagaleones y Trusal S.A., un total de cuatro empresas salmoneras.

Al día siguiente, el 5 de marzo de 2016, la Asociación de la industria del Salmón de Chile A.G. (SALMON CHILE A.G) ingresó una solicitud, a nombre de sus asociados «Productos del Mar Ventisqueros S.A y Australis Mar S.A.», para realizar «un vertimiento por excepción de desechos de pescado, en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Montt».

Sumando, con lo anterior, dos empresas salmoneras más a la lista que había sido autorizada para verter los pescados en descomposición, las que según el documento de La Armada»deberán cumplir todos los requerimientos de la Resolución» entregada el 4 de marzo inicial.

Finalmente, señala que «la presente resolución solo modifica el número de empresas, manteniéndose el total de 9.000 toneladas autorizadas para el vertimiento».

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

 

Informe de Armada revela detalles de vertimiento de toneladas de salmones muertos al mar

A 75 millas náuticas -unos 139 kilómetros- del Faro Corona en la región de Los Lagos se encuentra el punto exacto en que se vertieron en marzo al menos 4.655 toneladas de salmones y truchas muertos, procedimiento por el cual diversas organizaciones han pedido mayor claridad para precisar si esto tuvo influencia en la marea roja que ha generado un grave conflicto social en la zona costera.

Si bien desde el Gobierno han asegurado que esto no se encuentra relacionado con la marea roja, agrupaciones ciudadanas y figuras públicas lo descartan de plano siguen profundizando en las dudas por lo que se depositó en el fondo marino.

Un informe técnico de la Armada al que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío y BioBioChile [revisa al final de esta nota] entrega precisiones sobre lo que realmente se vertió en el mar, el lugar específico donde se llevó a cabo y, sobre todo, los motivos que obligaron a tomar esta decisión que es calificada como de última instancia.

Descargue el documento

Fuente: con información de El Mostrador y Radio Bío Bío

DEJA UNA RESPUESTA