El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil validó hoy por unanimidad la decisión del ministro Teori Zavascki de suspender el mandato de Eduardo Cunha como legislador federal y titular de la Cámara de Diputados, quién había entablado  el juicio político contra Dilma Rousseff.  

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

De goleada -11 votos por cero- los integrantes de la Corte Suprema refrendaron la disposición de Zavscki, quien alegó que Cunha actuó con desvío de finalidad para promover intereses espurios, reseñó el diario digital Brasil 247.

Por su parte, el presidente del STF, Ricardo Lewandowski, rebatió las críticas hechas a la presunta demora del Supremo en juzgar el pedido de separación de Cunha, presentado en diciembre del pasado año por el procurador general de la república, Rodrigo Janot.

Según Lewandowski, es necesario resaltar que el tiempo del Poder Judicial no es el mismo de la política o de los medios. Nosotros- dijo- tenemos ritos, procedimientos y plazos que debemos observar.

Poco después de conocerse la decisión del ministro Zavscki, el legislador del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) Chico Lopes estimó que todos los actos ilegales practicados por Cunha al frente de la Cámara de Diputados, incluida la admisión del pedido de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, deben ser anulados.

Aunque tardía, la decisión del ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil muestra categóricamente que éste cometió diversas ilegalidades para impedir la tramitación de su proceso de casación, subrayó.

Lopes lamentó que solo ahora la Suprema Corte tomara esa decisión, permitiendo así que «todo el espectáculo de la sesión de impeachment (en la cámara baja) fuera conducido y orquestado por alguien sin la menor legitimidad».

Cunha, en asociación con los intereses conspiradores de (el vicepresidente) Michel Temer y de su partido (del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB), practicó desde siempre la venganza, la intimidación y el abuso de poder, remarcó.

Chico Lopes consideró asimismo que la decisión de Zavascki confirma que una votación de impeachment sin crimen de responsabilidad nunca debió ser colocada en el orden del día y mucho menos conducida por Eduardo Cunha.

Esta mañana, al intervenir ante la comisión especial del Senado que examina el pedido de juicio político contra la mandataria, el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, anunció que solicitará al STF la anulación del proceso de destitución en curso.

Es indiscutible que Cunha incurrió en desvío de poder y ejerció su cargo para finalidades ajenas a su función, como lo muestra con claridad la resolución del Supremo, sostuvo Cardozo.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Suspenden mandato a Presidente de Cámara de Diputados de Brasil

El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF,) Teori Zavascki, dispuso hoy la suspensión del ejercicio de mandato del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien es reo de la justicia.

En una escueta nota difundida a través de su página web, la Suprema Corte precisó solo que Zavascki concedió la medida solicitada en una acción cautelar que requería la separación de Cunha de sus funciones.

La víspera, el propio STF anunció que juzgaría este jueves a Cunha, acusado de recibir cinco millones de dólares en sobornos por su mediación en la contratación de dos navíos sonda para la petrolera estatal Petrobras junto al vicepresidente Michel Temer, uno de los impulsores del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff.

Al dar a conocer la decisión, el ministro Ricardo Leandowski, quien encabeza la Corte Suprema, argumentó que la premura responde al hecho de que el Senado apreciará el próximo día 11 el pedido de proceso de juicio político contra Rousseff, que puede derivar en su separación del cargo.

Por tanto, dijo, está caracterizada la urgencia en la medida en que mañana será la última sesión del plenario del Supremo antes de aquella fecha.

Cunha, quien también es enjuiciado por la comisión de ética de la Cámara de Diputados por mentir sobre la tenencia ilegal de cuentas bancarias en el exterior, es el tercero en la línea sucesoria del país, un puesto que según establece la Constitución no puede ser ejercido por un reo.

La demanda fue presentada ayer ante el STF por el partido Red Sostenibilidad, fundado por la ex candidata presidencial Marina Silva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here